Lo que nunca sabrás.- Jeong I- hyeon

Reseña Lo que nunca sabrás.- Jeong I- hyeon

Editorial: Ediciones B, S. A.
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-666-5636-8
Formato: Papel

Una novela asombrosa, que atrapa por la originalidad de su argumento y que nos abre las puertas de un mundo desconocido: Gangnam, el barrio que atrae a las clases altas de Seúl. Sang-ho y Ok-yeong son una acomodada pareja de Seúl, orgullosos del talento musical de su hija de diez años, Yu-ji. La niña toca el violín, es guapa , obediente y esforzada, pero habla poco y nunca sonríe. Una tarde de domingo, Yu-ji desaparece sin dejar rastro. Su padre, en lugar de notificar a la policía de inmediato, contrata a un investigador privado mas acostumbrado a resolver casos de espionaje industrial que a buscar niños desaparecidos. ¿Por qué razón el padre de Yu-ji quiere evitar una investigación oficial? ¿Tendrán algo que ver con ello sus oscuros negocios con China?. El telón de fondo de la novela es el distrito Gangnam, el barrio de Seúl que atrae a las clases altas de Corea. El estilo narrativo de Jeong I- hyeon, una autora muy popular en su país, combina la detectivesca atención al detalle con la sensibilidad de una poeta. Con Lo que nunca sabrás, ofrece a los lectores occidentales no sólo una excelente historia de intriga, sino un espléndido retrato de la sociedad surcoreana.

Jeong I-hyeon nació en Seúl en 1972. Ha publicado dos antologías de relatos breves, algunos de los cuales han sido premiados, y dos novelas. Una de ellas, Mi dulce Seúl, ha sido adaptada como ópera para la televisión y ha inspirado un musical. Recientemente, ha colaborado con Alain de Botton en un libro sobre el amor, las relaciones de pareja y el matrimonio. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que acabé ayer por la noche, que me llamó la atención en cuanto la vi y que ha cumplido con creces la expectativas que había puesto en ella (debo agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar); hoy os traigo mis impresiones sobre "Lo que nunca sabrás" de Jeong I- hyeon.

Barrio de Gangnam (Seúl, Corea del Sur)
"Lo que nunca sabrás" nos presenta a los Kim, una acomodada familia coreana, que reside en uno de los mejores barrios de Seúl. Sang- ho y Ok- yeong son un matrimonio aparentemente normal, al cual él aporta dos hijos de una relación anterior: Eun- seong y Hye- seong. Ambos tienen una hija en común, Yu- ji, una niña reservada e introvertida pero con un talento especial para la música. Cuando un día, Yu- ji desaparece sin dejar rastro, Sang- ho se resiste a denunciar el hecho a la policía, y en su lugar contratará a un detective privado para que se encargue de encontrar a su hija. Pronto, el propio investigador no entenderá la reticencia del padre de contactar con la policía y comenzará a preguntarse si los extraños negocios del señor Kim en China tendrán algo que ver con este comportamiento, y lo que es peor, con la propia desaparición de Yu- ji.

Daebu Island (Foto © Inomusay Panoramio)

Aunque he de reconocer que al principio de la lectura de "Lo que nunca sabrás", los nombres coreanos fueron una "piedra en el camino" a la hora de disfrutar más de la lectura, pasados los dos primeros capítulos, ya fui capaz de identificar sin problemas a cada personaje con su propio nombre, y a partir de ese momento, empecé a meterme de lleno en la historia y a disfrutarla; porque este libro es algo diferente y original dentro de lo que se puede considerar una novela de intriga. Pese a que toca temas muy duros y escabrosos (que no voy a contar pues desvelaría parte muy importante de la trama), la autora lo hace de tal forma que, sin necesidad de enseñar ningún detalle desagradable, sin "sangre", consigue transmitir al lector todas las sensaciones que los personajes están sintiendo. Se trata de un libro en el que hay momentos en los que la soledad, la frialdad o la indiferencia resultan absolutamente palpables, se respiran, se tocan, se sienten...

Escrita con un estilo sutil y evocador, puede parecer que esto vaya a ir en contra del ritmo que se supone ha de tener una novela de suspense, pero en este caso, pasa todo lo contrario, pues ese mismo estilo, unido al enorme y magistral uso del lenguaje que realiza Jeong I- hyeon, dotan a la novela de un ritmo más pausado pero que, al mismo tiempo permite al lector absorber todas y cada una de las sensaciones y situaciones que se van desarrollando a lo largo de la novela. La autora utiliza la figura narrativa del narrador objetivo en tercera persona, cuyas trazas de omnisciencia van creciendo o decreciendo a lo largo de la novela, dependiendo de que la autora sólo pretenda mostrarnos aquello que está ocurriendo, o busque proporcionarnos toda la información relativa a la situación y los personajes, lo que les es externo pero también lo que ocurre en su interior; pero incluso cuando actúa con una omnisciencia más alta, nunca pierde la objetividad, el lector no percibe la presencia de la autora, que es un mera transmisora de lo que sucede. "Lo que nunca sabrás" está dividida en 28 capítulos y un prólogo, comenzando su trama in extrema res, en una especie de introducción anterior al capítulo 1, y desde ahí la autora volverá atrás en el tiempo, narrando la historia principal desde su comienzo alternándola con flashbacks o analepsis, pero que son muy fáciles de seguir y en ningún momento hacen que el lector no sepa en que momento temporal se encuentra. Algo que Jeong I- hyeon ha conseguido, en mi opinión, en esta obra es crear de forma magistral las escenas, tanto a través de los diálogos como de los silencios, transmite con mucha fuerza las emociones de los personajes, tanto en los momentos en los que estos se dejan llevar por ellas como cuando se muestran absolutamente contenidos. Y aunque no se trata de una novela que se alargue con descripciones interminables, estas son certeras y llevan al lector a cada uno de los escenarios en los que se va desarrollando el libro.

Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido el desarrollo, sobre todo a nivel psicológico, de los personajes de la novela. Jeong I- hyeon es capaz de ir levantando, capa a capa, cada uno de los aspectos emocionales de los personajes de esta novela en la que, en mayor o menor medida, no podemos hablar de uno o dos protagonistas, sino más bien de una novela coral en la que en algunos momentos un personaje cobra mayor protagonismo en detrimento de otro. Resulta impactante como desde una posición casi de mero espectador, la autora consigue transmitir todas y cada una de las sensaciones por las que atraviesan los personajes de la obra. La frialdad de un hogar que aparenta ser una cosa pero en el que en realidad sus miembros se hayan separados por paredes invisibles y por lo tanto incomunicados, la soledad de los mismos, sus secretos más oscuros, sus anhelos... Pero también la desesperación, el miedo o la tensión que se palpa en los silencios incómodos llegan al lector como una auténtica bofetada, y todo ello sin necesidad de recurrir, como he dicho antes, a escenas que resultan difíciles de afrontar para estómagos sensibles. Aunque a veces, la lectura de escenas cargadas de realismo y simpleza pueden resultar más difíciles de digerir que el más inverosímil de los crímenes, por el hecho de que nos puede poner frente a algo que nos resulta mucho más tangible a nuestra realidad. He de reconocer que en algunos momentos de la lectura, el comportamiento de algunos personajes me ha sacado de mis casillas, pero en realidad es porque me estaba enfrentando a personajes perfilados como reales dentro de sus circunstancias, y me reitero, muchas veces la realidad nos es más incómoda que la ficción.

Bien, como habréis deducido mi recomendación sobre "Lo que nunca sabrás" de Jeong I- hyeon es total; le tenía muchas ganas desde que le eché el ojo y no me ha defraudado en absoluto. Me he encontrado ante una novela de suspense diferente, que muestra más que enseña, que se va desplegando poco a poco ante el lector para ir descubriéndole todos los secretos que esconde, y no son pocos. Ahora, ¿tú dónde quieres estar?,  ¿entre los que nunca sabrán o entre los que se atreven a averiguar?.