UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El invierno del mundo (The Century II).- Ken Follett ranktrackr.net

Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

El invierno del mundo (The Century II).- Ken Follett

Reseña El invierno del mundo (The Century II).- Ken Follett

Sinopsis:

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

El autor:

Ken Follett, nacido en Cardiff (Gales), el 05 de junio de 1949, es el mayor de tres hermanos criados en el seno de una familia sumamente religiosa. Esta gran creencia en la fe católica, que llevó a los padres del autor a ser sumamente autoritarios, no permitiendo a sus hijos ver la televisión o escuchar la radio, llevó al joven Ken a refugiarse en la lectura, que se convirtió en su gran pasión. A la edad de 10 años, se mudó a Londres con su familia, donde completó sus estudios, llegando a graduarse en Filosofía en la University College. Un curso de postrado en Periodismo le llevó a sus comienzos en el mundo de las letras. Es el año 1978 cuando se consagra como escritor al publicar "La isla de las tormentas", libro con el que ganó el Premio Edgar. Autor de numerosos best-sellers, su obra más icónica hasta la fecha es "Los Pilares de la Tierra", de la cual se han vendido más de dieciocho millones de libros en todo el mundo. "La Caída de los Gigantes" es la primera entrega de la trilogía "Centuria", que tiene su continuación en "El invierno del mundo", ya publicada, y cuya última entrega, "El umbral de la Eternidad" se preve que sea publicada el próximo otoño de 2014. (Datos extraídos de la web oficial del autor: http://ken-follett.com/es/).

Mi reseña:

La entrada que os traigo hoy al blog es para la segunda novela que compone la trilogía "The Century", El invierno del mundo de Ken Follett. Una novela histórica que sigue la estela de la primera parte "La caída de los gigantes" (cuya reseña podéis leer aquí) sumergiendo al lector en su lectura desde el comienzo del libro. Al tratarse de una trilogía en la que nos vamos a encontrar una continuidad de sus personajes, recomiendo que su lectura se realice por orden, para seguir con comodidad la evolución de los protagonistas. 

Edificio del Reichstag alemán en los años 30
El invierno del mundo comienza su historia a principios de los años 30 en Alemania, donde asistimos junto a Maud y y Walter von Ulrich, casados y padres de dos hijos Carla y Erik, al ascenso al poder del partido nazi con Hitler a la cabeza. Desde el principio, Maud desconfía de ese líder que arenga a las masas y que les dice lo que el pueblo alemán quiere escuchar, tras la dura derrota de la I Guerra Mundial y la posterior y durísima crisis por la que atraviesa el país; y no duda en escribir sarcásticos artículos en la revista en la que trabaja. Pero pronto, la libertad de expresión desaparecerá de Alemania, junto con todo aquello que represente pensar de una forma diferente al nuevo régimen instaurado. Junto a Maud y Walter están pasando una temporada Ethel Williams y su hijo Lloyd, pero ante el cariz que están tomando los acontecimientos, estos abandonaran Alemania, pese a la reticencia del joven Lloyd, para volver a Inglaterra, pensando que allí estarán a salvo. Sin embargo, algo ha despertado en Lloyd, que no duda en unirse como miliciano en la Guerra Civil Española. Este conflicto se solapará con el estallido de la II Guerra Mundial cuando Alemania invada Polonia, y será a partir de aquí cuando se precipiten los acontecimientos que tendrán como protagonistas a la segunda generación de todas las familias que ya conocimos en "La caída de los gigantes".

Uno de los discursos de Hitler en el Reichstag alemán

Con El invierno del mundo, Ken Follett nos ofrece una novela histórica coral, protagonizada por las familias que ya protagonizaron el primer libro, pero con un relevo generacional. Los protagonistas de la primera aparecen, pero en esta ocasión lo hacen como actores secundarios, cediendo mayor peso protagonista a sus hijos. Nos vamos a encontrar con una novela intensa, que no se posiciona a favor de ningún bando, que no nos habla de buenos o malos, pues en cada parte se sufrieron las bajas, en cada bando habían familias que sufrían por los hijos que luchaban en el frente, y en todas partes existían los que se querían aprovechar de los demás para medrar o simplemente disfrutaban haciendo el mal. El autor quiere plasmar una novela histórica lo más objetiva posible (aunque en un conflicto de sobra conocido por todos y sabiendo lo que sucedió, es un ejercicio harto complicado) pero Ken Follett sale bastante airoso de esto, pues describe las barbaries nazis, pero no oculta las que realizaron los rusos. Describe las operaciones de espionaje y colaboración durante la Guerra Civil Española tanto de alemanes como de aliados, que utilizaron el conflicto en el territorio ibérico para espiarse entre ellos e intentar conocer cuales iban a ser sus siguientes movimientos. Todo ello hasta desembocar en el origen de lo que después será la Guerra Fría establecida entre Estados Unidos y Rusia.

Combate en Polonia, tras la invasión nazi

Ataque a la base americana de Pearl Harbor
Escrita con el estilo depurado e impecable de Ken Follett, que al mismo tiempo consigue una narración directa y adictiva, El invierno del mundo introduce al lector en unos años tremendamente difíciles para el mundo, pues nos conducirá desde la Alemania anterior al nazismo, con el ascenso al poder de éste encabezado por Hitler y el posterior estallido de la II Guerra Mundial que en un principio afecta a Europa para después entrar en el conflicto Estados Unidos y Japón en lo que desencadenó en un conflicto paralelo; y con una carrera nuclear entre Rusia y Estados Unidos que este último termina poniendo en práctica. Escrita en tercera persona, utilizando Ken Follett la figura del narrador omnisciente, esto nos permite situarnos en todas y cada una de las situaciones que van ocurriendo durante esta novela y consigue que cada vez queramos más y más, haciendo que un libro extenso como este se lea en un suspiro. Con una trama realmente intensa, en la que los acontecimientos se van sucediendo sin descanso, será a través de cada uno de los personajes como vivamos los diferentes acontecimientos históricos, ya que al estar cada uno de ellos en un lugar diferente será testigo de las situaciones que acontecen en las diferentes partes del mundo. Algo también a resaltar en esta segunda novela es que la carga dramática en la trama es mayor que en la primera, pues los momentos duros y difíciles salpicarán directamente a los personajes principales, haciendo que en más de un momento de la lectura se nos haga un nudo en la garganta.

Honda expansiva de una de las bombas atómicas lanzadas
sobre Japón por Estados Unidos

Sophie Scholl, miembro de "La Rosa
Blanca" podría ser el alter- ego de
Carla von Ulrich
Una novela coral, en la que nos reencontramos con las cinco familias protagonistas de "La caída de los gigantes" y la introducción de alguna más que acompañará a estas ya conocidas, los personajes son un pilar fundamental de esta trilogía. Ken Follett los dota de unas personalidades arrolladoras, tanto para bien como para mal, con sus defectos y con sus virtudes, consiguiendo que la empatía del lector con los personajes sea total. Aunque los personajes con los que nos reencontramos de la primera novela parten con la ventaja de que sen viejos conocidos para el lector, y por lo tanto, ya les guardamos un cariño especial, hay que resaltar que las nuevas incorporaciones no se van a quedar atrás pues vienen cargados con un gran carisma. Personalmente, el tándem formado por Carla von Ulrich y su amiga Frieda Franck me ha encantado, aunque el peso de Carla en la historia es mayor. También el personaje de Werner Franck resulta muy interesante y yo sumaría a esta clasificación el personaje de Lloyd Williams. Quizá en cuanto a evolución, yo resaltaría a Daisy Peskhov e incluso a Erik Von Ulrich, una por pasar de la frivolidad absoluta a estar comprometida con causas nobles y el otro por pasar de apoyar a un totalitarismo abyecto a darse cuenta de la barbarie cometida en nombre de un líder loco.  

Conductoras de ambulancia voluntarias durante
la guerra
 Por todo lo dicho anteriormente, si ya recomendé la lectura de "La caída de los gigantes", no dudo en recomendar la lectura de El invierno del mundo, pues es una novela que se disfruta, se vive y con la que hacemos un recorrido por una de las épocas que, a día de hoy, se recuerdan con más horror, pues no es de extrañar que al volver la vista atrás y pensar en ella aún recorra nuestro cuerpo un escalofrío. 






12 comentarios:

  1. Yo llevo tiempo con ellos en mi estanterías y ahora tengo pedido el tercero de la trilogía, pero hasta que no los tenga los tres no le meto mano. gracias por la reseña, muy buena. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que salga el tercero!!, espero que esté al nivel de los dos primeros :). Me alegra que te haya gustado la reseña!
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola! Te nominé a un premio: http://unaguerreraenbatalla.blogspot.com.es/2014/09/segundo-premio-dardos.html
    ENHORABUENA!:D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!!! Y en diez días sale el ultimo libro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!!. Yo tengo unas ganas enormes de tener ya el tercer libro!!. Esta trilogía me ha enganchado desde el principio.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A mí me encantó tanto la primera como esta segunda parte. Y estoy deseando que llegue el día 16 para hacerme con la tercera.
    Gran reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando que llegue el 16!!!, espero que este tercero cierre a lo grande la trilogía ;)
      Besos!!

      Eliminar
  5. MI madre tiene el primero, yo aun no me he decidido a ponerme con ellos porque, son tan toooochooossss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te tire para atrás el número de páginas, porque son libros que se disfrutan un montón y que enganchan tanto que se leen super rápido ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  6. No te lo vas a creer pero no he leído nada de Ken Follett y si te digo la verdad me da pereza aunque todo el mundo que lo ha leído le encanta. Por algo será.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ponerle remedio!, Jajajajaja, que seguro no te defrauda y más gustándote la histórica ;)
      Besos!!!

      Eliminar