UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las puertas del paraíso.- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

domingo, 7 de junio de 2015

Las puertas del paraíso.- Nerea Riesco

Reseña Las Puertas del Paraíso.- Nerea Riesco

Editorial: Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial)
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-253-4764-1
Formato: Papel

Sinopsis:

La fascinante historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia y la violencia.1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevara a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia el y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo mas allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para el debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

La autora:

Nerea Riesco es una periodista y escritora española. Nace en Bilbao en 1976 y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. En la facultad, mientras estudia Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las literatura y su proceso creativo. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002. Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, 2004. Su carrera continúa con su segunda novela Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio. Su novela, El elefante de marfil, salió al mercado el 12 de febrero de 2010. Una historia que auna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón. Nerea Riesco colabora en diversos medios de comunicación. También imparte talleres de creación literaria. Pese a que sus obras están catalogadas como novelas históricas, Nerea Riesco asegura que tienen mucho de actualidad ya que “el ser humano cambia muy poco con el paso de los siglos. Nos siguen moviendo las mismas pasiones: el amor, el odio, la envidia, los celos… pero sobre todo, las ansias de dinero y poder”. Su novela, Ars Magica, se ha traducido ya al italiano, al alemán, al ruso, al polaco y al portugués. Próximamente lo hará al rumano, finlandés y holandés. El elefante de marfil ya tiene vendidos los derechos de traducción al italiano, alemán, griego, polaco, portugués, checo, finlandés, eslovaco, danés y holandés. En 2010 nace su poemario erótico, ilustrado por Juan Antonio Flores Desnuda y en lo oscuro. En 2013 se editó el libro de relatos Todas son iguales. En 2014 se edita su novela Tempus en la que se mezcla historia, aventura, ciencia y thriller. En 2015 se produce el lanzamiento de su novela Las puertas del paraíso, la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy domingo os traigo la reseña de una novela que terminé hace unos días, y que he tenido el placer de leer gracias a la deferencia de su autora, Nerea Riesco, que me envío un ejemplar a través de su editorial Grijalbo. Y he de reconocer que, "Las puertas del paraíso", que es el libro que ocupa está entrada, lo he leído en un suspiro, pero también ha sido una de esas obras que me ha dado pena acabar, que me hubiera gustado que me acompañara unos días más, porque es una auténtica delicia


La Alhambra (Granada)
En "Las puertas del paraíso" conocemos a Yago, un joven de trece años que nació ciego. Yago, huérfano de madre, vive en Valladolid junto a su padre, un hombre que se desenvuelve de forma magistral entre fogones. Aprovechando esta habilidad y pensando en dar un futuro más estable a su hijo, ambos se unirán a la Corte de los Reyes Católicos en Sevilla, instalada de forma permanente en los Reales Alcázares, mientras la magnánima pareja sigue imparable su cruzada contra los infieles. Allí Yago descubrirá que su sitio no está en las cocinas, sino que posee un don especial para la música, gracias a la cual Yago se convertirá en uno de los rapsodas de la corte. Sin embargo, alguien en la Corte siente un profundo desprecio por Yago y por su padre, y es alguien muy poderoso, pues se trata de Oreste Olivoni, el artista encargado de llevar a cabo las obras de remodelación de los Reales Alcázares. Sólo la repentina aparición en la Corte de Boabdil, rey de Granada, dará un nuevo sentido a la vida de Yago, pues le ofrecerá un lugar en su reino si algún día decide abandonar Sevilla; y cuando llega ese día, y Yago llega a Granada, sera en el Reino de Boabdil, dentro de las majestuosas paredes de la Alhambra, donde Yago tendrá acceso a un mundo vetado a los hombres, pero al que él podrá entrar gracias a su ceguera: el harem de la Alhambra, donde su música amenizará las horas a las mujeres, entre las que se encuentra Nur, la indómita e inteligente hermana de Boabdil. Pronto entre Yago y Nur nacerá una atracción tan fuerte que ambos pondrán en riesgo incluso su vida para entregarse a un amor que estará por encima de un reino o una religión.


Reales Alcázares de Sevilla

Los que sois asiduos a mi blog sabréis que soy una gran admiradora de Nerea Riesco, y que me encantan todos sus libros; soy una apasionada de su obra, pero aún así, la reseña que os voy a mostrar está hecha con objetividad. "Las puertas del paraíso" es la última novela que, de momento, Nerea Riesco nos regala, y lo primero que sorprende es el cambio absoluto de registro respecto a su anterior novela "Tempus" (cuya reseña podéis leer aquí), lo que nos da una muestra de que la autora es capaz de moverse como pez en el agua en diferentes géneros sin ningún tipo de problema. "Las puertas del paraíso" es una novela histórica que contiene una preciosa historia de amor y también de superación. Yago, el protagonista, es una adolescente ciego, que tiene que aprender a defenderse por sí mismo desarrollando sus otros sentidos, tiene que aprender a ser una persona lo más independiente posible en una época cuya sociedad no estaba preparada para tratar con personas que padecían algún tipo de discapacidad; sólo algunas personas, de mente más abierta y avanzada eran capaces de tratarlas con total normalidad. También, a través de la lectura de "Las puertas del paraíso" seremos testigos de la larga lucha que supuso el asedio y posterior toma de Granada, y sobre todo, creo que sorprende, la enorme diferencia que existía entre la mentalidad de los cristianos de la época, absolutamente dominados por los preceptos de la Iglesia Católica frente a una comunidad musulmana avanzada en la medicina, en las letras... Y que, aunque respeta los preceptos de su religión, no los lleva al extremo.

Reyes Católicos de España
Escrita con un estilo sutil y evocador que hace que una vez te metes en la lectura, no quieras salir, Nerea Riesco hace un uso maravilloso de la prosa en la obra, adecuándola a la época en la que se ambienta la novela, haciendo uso de un vocabulario rico y extenso. La figura del narrador utilizada por la autora en "Las puertas del paraíso" comienza y termina siendo un narrador protagonista tanto en el prólogo como en el epílogo, siendo el propio Yago quien nos cuente su historia; sin embargo, Yago nos avisa de que se va a transformar en un narrador omnisciente (por lo que pasará a expresarse en tercera persona) intentando narrar los hechos "con la imparcialidad de un tercero" aunque en ocasiones perderá esa imparcialidad y se dirigirá directamente al lector para implicarlo todavía más en la lectura. Con unas maravillosas descripciones, que en ningún momento se alargan en exceso, estas sirven para que el lector pueda adentrarse en esos magníficos parajes de la Alhambra, los Alcázares de Sevilla o los enormes campamentos que los Reyes Católicos levantaron para asediar la ciudad de Granada hasta que Boabdil se rindió; unas descripciones que casi hacen sentir al lector los olores, los sonidos y los colores que rodean a los protagonistas. La obra, que se encuentra dividida, además de un epílogo y un prólogo, en diez capítulos bastante extensos que a su vez, se dividen en dos partes, comienza el prólogo in extrema res, años más tarde de que los acontecimientos que ocupan la trama central de la novela tengan lugar, y desde ahí Yago volverá al pasado y comenzará a narrar los hechos en un hilo temporal lineal, para cerrar la historia (en el epílogo) en el momento temporal donde se quedó en el prólogo, terminado así la obra de forma circular. También la analepsis o flashbacks están presentes en algún momento del libro, enriqueciendo así la trama y haciendo que el lector comprenda el porqué de ciertas relaciones en el presente de la historia. 


"La rendición de Granada" (Francisco Pradilla, 1882)


"Boabdil" (Alfred Dehodencq)
Sobre los personajes, Nerea Riesco ha conseguido perfilarlos y dibujarlos perfectamente dentro de la novela, haciendo que cada uno resulte una pieza fundamental en el papel que le ha sido asignado, teniendo en cuenta que se trata de un libro en el que conviven personajes ficticios y personajes históricos reales; pero además de esto, en "Las puertas del paraíso" vamos a conocer unos personajes de esos que conquistan al lector, pues Yago consigue que el lector sea testigo del cambio que va dando a lo largo de la lectura, pasando de ser ese niño inseguro tanto por la edad como por su ceguera, a convertirse en un hombre cuya discapacidad no le impide hacer una vida normal y disfrutar, de otra manera, de todo lo que el mundo le brinda; también el personaje de Nur representa a esa mujer fuerte, adelantada a su tiempo (un sello de identidad en casi todos los libros de Nerea Riesco) y por lo tanto incomprendida, que no quiere plegarse ante lo que se supone el destino tiene preparado para ella, rebelándose. Pero también Vermudo, Aixa, e incluso Boabdil u Oreste Olivoni consiguen que el lector se posicione irremediablemente, a favor o en contra, pero que nunca se quede en una posición imparcial. Y esto ocurre porque son personajes que dentro de la novela tienen vida, llegan al lector y crean en él emociones. En esta novela los personajes y sus vidas van creando la historia, siendo la Historia la que sirve como telón de fondo y en ocasiones, la que decide el camino que deberán seguir los protagonistas de la novela.  


"Harem de la Alhambra" (Autor desconocido)

"Las puertas del paraíso" es una novela histórica con la que Nerea Riesco brinda al lector la oportunidad de acercarse al asedio de Granada desde dentro, primero en la corte castellana y después desde la propia Alhambra. Que te hará pasear por sus pasillos, oír el sonido del agua que sale de sus fuentes... Un libro que no sólo es un regalo para la lectura, es también un regalo para los sentidos




A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: Booktrailer de "Las puertas del paraíso"


11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y aun no he leído nada de esta autora. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, lo he leído en nada porque no me podía separar de él... Pero es que me pasa con todos los libros de Nerea, me encantan!! ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Tengo en casa hace años "El elefante de marfil" y ahí sigue, se me resiste ponerme con él, no sé si porque me cuesta el género histórico o por el volumen que tiene o por qué. Ni siquiera había vuelto a oír hablar de la autora pero ahora, después de semejante reseña, veo que quizá le llega el momento de darle una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído todos los libros de Nerea y la verdad es que ninguno me ha defraudado. Además de que me encanta la histórica, tengo debilidad por esta autora ;). Ya verás como disfrutas con su lectura.
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Bueno, después de leer tu reseña cualquiera no lo lee. No he leído nada de ella, pero sin duda voy a acercarme a sus letras.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la novela histórica me gusta, pero no toda. Si está centrada en batallas y tal me aburre bastante. Esta historia la tengo fichada desde hace tiempo y todas las reseñas que veo son maravillosas. Al final voy a terminar por ir a comprarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, incluso se me ha hecho corto!. Seguro que no te arrepientes si lo compras, porque vale muchísimo la pena.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. ganas de leer libros de nerea riesco aumentando, por desgracia unidades monetarias reduciendo. a ver cuando tengo oportunidad y me pillo alguna de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que ponerle remedio pronto!!, jijijiji, porque tienes que leer algo de Nerea sí o sí, te aseguro que te encantará, empieces por la que empieces ;).

      Eliminar
    2. Remedio pondre, tenlo seguro. Ahora lo de pronto ya va a ser que no. Voy a tener que aguantarme y esperar pacientemente.

      Eliminar