El Despertar (Ciclo de la Torre Negra).- Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera

Reseña El Despertar (Ciclo de la Torre Negra).- Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera

Editorial: ViveLibro
Año de edición: 2014 (de esta edición)
ISBN: ASIN: B00OL0G64O
Formato: E- Book/ Kindle

Después de enfrentarse a la diosa del Mal, Drakan, un ser con poderes extraordinarios, resurge, medio siglo más tarde, del olvido al que había sido arrastrado. Perdido y solo, decide encontrar a sus viejos y peculiares compañeros de fatigas. Sin embargo, el tiempo ha pasado factura, y su otrora indestructible amigo Atlas, se ha convertido en una gárgola tullida, malhablada y vacía que, a pesar de todo, protege a una muchacha inocente, aún adolescente, sobre la que el Mal puso sus ojos hace más de una década. Por su parte, Yfarur, un elfo corrupto de dotes sobresalientes, malvive condenado por una nueva maldición. El trío, los Escogidos por la Torre Negra, pues así se les conoce en los círculos más poderosos, se verá inmerso en una nueva y apasionante aventura, en la que deberá hacer frente a sus debilidades y descubrir sus virtudes recién adquiridas, acompañado por nuevos amigos y viejos rivales. Un periplo apasionante, oscuro y brutal que los transformará. (Sinopsis extraída de: Amazon)

Los autores:

Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera son el alma de El Despertar. Uno es informático y la otra periodista, pero no están aquí por eso, sino porque les unió su pasión por la fantasía y, a cuatro manos, se lanzaron a contarnos esta aventura, su primera novela, que se enmarca dentro del Ciclo de la Torre Negra. Dicen que él se encarga de contar la historia y ella de dar carácter a los personajes que la protagonizan, pero sabemos de buena tinta que el método es mucho más complicado. Ambos se han metido hasta las trancas en cada uno de los capítulos, tramas, actores y procesos de la obra, y aún les quedan ganas de dar mucha guerra. Tendrás que seguirlos muy de cerca. (Biografías extraídas del blog oficial de los autores: http://www.ciclodelatorrenegra.com).

Hoy viernes la entrada está dedicada a una novela de fantasía que terminé hace unos días y que tuve la oportunidad de leer gracias a sus autores, que me hicieron llegar un ejemplar digital de la misma, aunque he de deciros que la versión en papel viene con unas ilustraciones muy trabajadas; se trata de "El Despertar" de Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera

Drakan (Imagen perteneciente a la película
"El Señor de los anillos)
En "El Despertar" seremos testigos de las aventuras de un grupo de amigos y guerreros que se vuelven a reunir después de muchos años separados. Drakan, un mestizo de humano y dragón con apariencia totalmente humana pero dotado de grandes poderes, despierta de un largo sueño con la sensación de que ha de encontrar y ayudar a una joven rubia, que sin embargo le es completamente desconocida. En ese mismo momento, su antiguo compañero de armas, Atlas la Gárgola se encuentra escondido en un campamento de gitanos zíngaros junto a su hija adoptiva Maika, quien le cuida e intenta que recupere su ánimo, perdido tiempo atrás. De repente, un día Drakan aparece por el campamento zíngaro, donde se reencontrará con Atlas, y donde ambos decidirán que ha llegado el momento de enfrentarse a las fuerzas oscuras que desde hace un tiempo les están acechando; pero no estarán solos en su lucha, ya que también se les unirá Yfarur el elfo, también antiguo compañero de lucha, que ahora llega convertido también en vampiro, y que como sus dos compañeros, busca acabar con el mal que amenaza su existencia.

Atlas (Imagen perteneciente a la película "Yo, Frankenstein)

"El Despertar" me ha resultado una lectura entretenida, que en algunos momentos incluso me ha sacado una sonrisa con algunos diálogos o en algunas situaciones, pero que también en algunos momentos se me ha quedado algo corta, me ha faltado algo para llegar a engancharme de ese modo en el que no puedes soltar el libro que tienes entre las manos. La historia parte de una buena premisa, pero en el desarrollo se diluye perdiendo fuerza la trama principal, que luego se vuelve a recuperar hacia el tercio final de la novela. En esta novela, ambos autores ponen de relieve el valor de la amistad como algo fundamental para poder enfrentar a las fuerzas del mal, la unión hace la fuerza. Y tan importantes como la amistad son los valores personales y el sentido de la justicia, algo que, cada uno a su manera, todos los personajes protagonistas de este libro, poseen; y creo que, transmitir estos valores y además, de forma amena, divertida y enmarcada dentro del género fantástico, convierten a este libro en una lectura perfecta para adolescentes y adultos jóvenes que se pueden divertir y al mismo tiempo captar el mensaje que subyace entre sus líneas; aunque los que estamos en la treintena también podemos pasar un rato ameno con su lectura (y tampoco nos viene mal que nos recuerden todas estas cosas de vez en cuando).

Orcos (Imagen perteneciente a "El Señor de los Anillos)
Escrita con un estilo ágil, que se lee de forma rápida, va cambiando el estilo de prosa utilizado pues en ocasiones sus autores utilizan un lenguaje más coloquial y actual mientras que en otras utilizan uno más cuidado; quizás esta es una de las cosas que más me ha descolocado, pues si se ha intentado usar un determinado estilo lingüístico para determinar una época o situar la obra en algún momento temporal determinado, esos cambios de un lenguaje más actual a uno más cuidado, que irremediablemente te trasladaba a una época medieval, en lugar de "jugar a favor de obra" en mi opinión consiguen el efecto contrario; se puede jugar con el doble sentido de una frase o utilizar un lenguaje en ciertos momentos malsonante porque tenga que ser usado así adecuándolo al contexto, pero si de repente, en medio de un diálogo redactado de forma más cuidada se introduce un lenguaje coloquial que se utiliza en la actualidad, el efecto de impacto que se busca causar en el lector se pierde. Esos mismos diálogos, algunos de los cuales me han parecido realmente buenos y que consiguen crear grandes escenas, pierden credibilidad en ciertos momentos por estos cambios bruscos en el uso del estilo de lenguaje. En "El Despertar" Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera no se extienden en demasía con las descripciones, pues en realidad se trata de una novela cuya trama se sustenta más en las escenas creadas con los diálogos, pero en la que las descripciones son precisas y proporcionan al lector el entorno necesario para poder recrear el mundo fantástico en el que ambos autores nos están introduciendo. La trama principal de la novela, como he comentado antes, tiene más fuerza al comienzo y en el tercio final de la novela, ya que en la parte central hay un momento en el que parece que no avanza, y los diálogos son quizás un poco repetitivos, pero una vez se supera este pequeño tramo, se recupera el interés

Yfarur (Imagen de
"Magic the Gathering")

En cuanto a los personajes, aunque en un principio se puede crear la sensación de que Drakan va a ser el protagonista absoluto de la historia, pronto nos daremos cuenta de que "El Despertar" es en realidad una novela coral, con varios personajes protagonistas completamente diferentes entre sí pero que al mismo tiempo se complementan para formar un grupo heterogéneo pero imprescindible para crear una lectura amena y divertida por una parte, heroica y épica por otra. He de reconocer que personalmente los personajes que más me han gustado han sido Alma (para mí, la mejor perfilada dentro de la trama y más conseguida a nivel de caracterización de personajes, porque cuando estás leyendo, al mismo tiempo consigues "verla") e Yfarur, que también ha conseguido transmitirme más allá de lo quiere mostrar (además de conseguir sacarme más de una sonrisa con su ironía). Sin embargo, en el lado contrario me encuentro con Maika, quien a lo largo de la novela me ha parecido que mostraba un comportamiento más inexplicable, pues esa niña responsable que vi al principio de la lectura se me fue diluyendo a lo largo de la novela.

Maika (Imagen de la película "Centurion")

En general, "El Despertar" es un buen debut literario en el mundo de la literatura fantástica de estos dos jóvenes autores. Una novela que proporciona una lectura entretenida, cuyo final es abierto a una continuación y que deja con la intriga de saber que ocurrirá después. Un libro que los jóvenes podrán disfrutar muchísimo y que a los adultos, si eres aficionado al género te hará disfrutar también, y si no eres asiduo, te devolverá a un mundo de fantasía donde los héroes pueden ser dragones, elfos o incluso de piedra.

(Imagen perteneciente a "El Señor de los Anillos)