Valancy Stirling o El Castillo Azul.- Lucy Maud Montgomery

Reseña Valancy Stirling o El Castillo Azul.- Lucy Maud Montgomery

Editorial: dÉpoca Editorial
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-943634-2-9
Formato: Papel

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero. Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido. (Sinopsis extraída de: dÉpoca Editorial).

Lucy Maud Montgomery(1874-1942) nació en Clifton, un pueblo de inmigrantes escoceses e la isla Príncipe Eduardo, en el que su padre era comerciante. Pronto fue trasladada a Cavendish —la Avonlea de sus futuras historias— en donde la familia materna le dio un hogar tras el fallecimiento de su joven madre, Clara Woolner Mcneill Montgomery, cuando Lucy Maud contaba apenas veintiún meses de edad. Su padre, Hugh John Montgomery, abandonó la isla Príncipe Eduardo para trasladarse a Príncipe Alberto y L. M. Montgomery vivió al cuidado de sus abuelos maternos, bajo las estrictas normas de vestuario y conducta que ellos estimaban las apropiadas para una niña, y sufriendo los frecuentes arrebatos temperamentales de su abuelo. Tal y como nos recuerda Elizabeth Waterston, fue Lucy Maud una niña sensible, solitaria, con amigos imaginarios, que se refugiaba en los mundos creados por Bunyan, Scott o Thackeray y que disfrutaba observando la belleza del paisaje que la rodeaba. En la actualidad, tanto las novelas como las cartas y los cuentos cortos de Montgomery son leídos y estudiados por millones de lectores y eruditos de todo el mundo. Su escritura atrae a todas aquellas personas que aman la belleza y aquellos que lucha contra la opresión. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados polacos recibieron copias de las novelas de Montgomery en el frente, y en el Japón de la posguerra se recurría a Ana, la de Tejas Verdes como aleccionadora de optimismo e imaginación. Una comedia musical basada en ese mismo primer éxito editorial de Montgomery, Ana, la de Tejas Verdes, se ha representado con gran éxito durante más de veinticinco años, y las recientes películas de televisión y las series basadas en sus novelas han gozado de un extraordinario éxito internacional y han convertido en una celebridad atemporal a la figura de L. M. Montgomery. (Biografía extraída de: dÉpoca Editorial).

La entrada de hoy en el blog está dedicada a una novela que he disfrutado de principio a fin, descubriendo a una autora que, aunque ya conocía como autora de libros infantiles, también me ha conquistado como autora para adultos; hoy os traigo mis opiniones sobre Valancy Stirling o El Castillo Azul, de Lucy Maud Montgomery, de la que ahora podemos disfrutar en castellano y en una preciosa edición ilustrada gracias a dÉpoca Editorial

Lago Muskoka
En Valancy Stirling o El Castillo Azul conocemos a Valancy, una joven de veintinueve años perteneciente a una buena familia que reside en Deerwood (Canadá); por su edad, Valancy es ya considerada como una "solterona", sobre todo por su familia, quienes no dudan en recordarle su condición en cuanto tienen oportunidad. Con una madre autoritaria y sin ningún apoyo alrededor, Valancy solo encuentra consuelo cuando se refugia en su "castillo azul", el único lugar donde puede ser la heroína de su propia vida, una dama admirada y querida donde los caballeros la aman por lo que es. Sin embargo, la vida de Valancy da un giro absoluto cuando llegan hasta ellas noticias inesperadas que la pondrán al borde del abismo, y la llevarán a decidirse a tomar las riendas de su propia existencia, olvidándose de todo lo que la rodea y haciendo que su "castillo azul" tome forma en la realidad.

Leer esta novela ha sido un auténtico placer, y esto por varios motivos. Primero, porque he descubierto a Lucy Maud Montgomery como autora de novela para adultos, pues la autora de Ana la de las tejas verdes (¡qué recuerdos!) demuestra en esta obra su gran solvencia como escritora. Segundo, porque lo he pasado realmente bien y he disfrutado muchísimo leyendo un libro que pone sobre el tapete, y sin tapujos, el tema de la mayor o menor valía y el menosprecio a la mujer por el hecho de llegar a cierta edad sin haber conseguido "cazar" un marido que la mantuviera. En Valancy Stirling o El Castillo Azul encontramos una historia contada desde un punto de vista diferente, sin empalagos ni grandes endulzamientos; más bien la autora utiliza grandes dosis de humor y rebeldía para contarnos una realidad que en la época en la que se ambienta la historia (principios del S. XX) era la realidad de muchas jóvenes. En este libro, el lector encuentra no solo una historia que se lee en un suspiro y que mantiene vivo el interés desde el principio, sino una obra que contiene grandes dosis de descontento y denuncia ante la situación de muchísimas mujeres que vivían una realidad que no era la escogida por ellas.

(Foto By Hamameli- Panoramio)
Escrita con un estilo elegante, al mismo tiempo Lucy Maud Montgomery recurre muchas veces al sentido del humor y la ironía para plasmar las situaciones a las que el personaje de Valancy se enfrenta. En Valancy Stirling o El Castillo Azul, la autora hace un uso de la prosa cuidado y elegante, pero sin llegar a resultar pedante en ningún momento, más bien todo lo contrario. Haciendo uso de un narrador objetivo con altas dosis de omnisciencia, esta figura narrativa que siempre habla en tercera persona, describe todas las situaciones y emociones de los personajes que protagonizan el libro. Lucy Maud Montgomery crea unas grandes escenas a través de unos brillantes diálogos, en los cuales es donde más presente está el humor y la ironía de la que os he hablado antes, que se complementan con unas descripciones preciosas que, sin necesidad de estar recargadas ni llenas de florituras, transportan al lector hasta Mistawis, o los bosques de Muskoka, pudiendo oler sus flores u oír el murmullo del agua, hasta se puede llegar a oír el petardeo del motor de Lady Jane subiendo por el camino hacia casa de Abel el Aullador... Valancy Stirling o El Castillo Azul nos cuenta una historia muy bonita construida sobre una trama que esconde varias sorpresas entre sus páginas, y algunos entresijos que te mantendrán en vilo hasta el final. En esta obra, los lectores podemos observar como la autora hace un uso muy bueno de la analepsis o flashbacks, ya que a lo largo de la novela, iremos conociendo en forma de recuerdos de Valancy, momentos de su infancia, que han marcado su vida y la han conducido a ser la mujer tímida y retraída que es en la actualidad.

(Bárbara Stanwyck)
En cuanto a los personajes, Lucy Maud Montgomery consigue plasmar por una parte los estereotipos de la sociedad de la época, reflejados en la familia de Valancy; su madre se comporta de forma absolutamente autoritaria, nunca la ha dejado hacer cosas típicas para las chicas de su edad; y el resto de su familia, debido al carácter tímido de Valancy, la menosprecia pensando que ese carácter retraído y su incapacidad para encontrar marido la convierten en poco menos que una carga para el resto de la familia, alguien que a estas alturas de su vida ha de callar y aguantar sus burlas estoicamente. Sin embargo, en el otro lado de la balanza encontramos a Abel el Aullador, su hija Cissy y Barney, todos ellos vecinos de los arrabales, que viven con poco pero sin estar sujetos a esos convencionalismos e hipocresía creada por la sociedad, entre los cuales Valancy se encontrará a sí misma y sobre todo, podrá hacer realidad su "castillo azul". La evolución del personaje de Valancy a lo largo de toda la novela es algo que a mí me encantó pues se va viendo como esa mujer apocada y miedosa se va abriendo al mundo y deja salir a quien realmente es, deja que su alma viva libre sin preocuparle las habladurías ni los chismes malintencionados. En esta novela, todos los personajes creados por Lucy Maud Montgomery están maravillosamente dibujados dentro de la trama, cumpliendo a la perfección con su cometido dentro de la historia, tanto para que el lector les premie con sus simpatías como con su antipatía más absoluta durante toda la lectura.

¿Recomiendo leer Valancy Stirling o El Castillo Azul?, la respuesta es un rotundo sí, ya que lo he disfrutado desde la primera hasta la última página, volviendo a descubrir gracias a dÉpoca Editorial otro tesoro que, por circunstancias desconocidas, no había llegado a nuestros días. Quien sabe, quizás un castillo azul me haga traer al presente, de nuevo, unas tejas verdes.

Castillo de Beloeil (Bélgica)