UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Café y cigarrillos para un funeral.- Roberto Martínez Guzmán ranktrackr.net

Translate

domingo, 12 de julio de 2015

Café y cigarrillos para un funeral.- Roberto Martínez Guzmán

Reseña Café y cigarrillos para un funeral.- Roberto Martínez Guzmán

Editorial: SerialBooks  
Año de edición: 2015
ISBN: 
Formato: Por entregas en SerialBooks 

Sinopsis:

<<¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?>>. El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaria de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde; fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro... (Sinopsis extraída de: SerialBooks).

El autor:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de Amazon España durante varios meses. Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2014. En 2013 publicó un libro de cuentos satíricos titulado "El día que Blancanieves cogió su guitarra". En 2015 pone en marcha la publicación gratuita y por entregas, en la web de lectura SerialBooks, de su relato "Café y cigarrillos para un funeral". También está prevista la publicación en 2015 de la que será su segunda novela, en la que está trabajando actualmente. (Biografía parcialmente extraída del blog del autor: Roberto Martínez Guzmán).

Mi reseña:

Hoy domingo os traigo una entrada sobre un relato que he tenido la oportunidad de leer completo, junto a otros cuatro blogs elegidos por el autor, ya que esta obra, Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán, se está publicando por entregas, de forma gratuita en la web de lectura SerialBooks. Y solo os puedo decir que una vez la empiezas, es casi imposible dejar de leerla.


Café y cigarrillos para un funeral nos cuenta la historia del doctor Delfín Sánchez, quien se presenta en la madrugada del 19 de julio en una comisaria de Ourense para denunciar unos anónimos en los que recibe amenazas de muerte. La encargada de oír la historia de Delfín será la inspectora Eva Santiago, quien al principio será un poco escéptica ante lo que el doctor le cuenta, pues este asegura que lleva un año recibiendo, mensualmente una carta que le amenaza de muerte; pero en el último mes las cartas comienzan a llegar de forma diaria, y ya con una fecha y hora concretas para el fatal desenlace: el 20 de julio a las siete de la tarde, datos que coinciden con los datos de nacimiento de Delfín, a lo que hay que añadir el envío de coronas funerarias para su entierro. Estos últimos datos harán que el escepticismo de la inspectora se esfume y se tome en serio la historia de un hombre desesperado que parece enfrentarse a sus últimas horas de vida si la inspectora y su equipo no son capaces de parar a un asesino frío y calculador.


Ourense
Café y cigarrillos para un funeral es un relato policíaco que mantiene la tensión durante toda la lectura, y que Roberto Martínez Guzmán está publicando de forma gratuita y por entregas en la web SerialBooks, donde semanalmente los lectores pueden ir disfrutando de un capítulo, eso sí, quedándose con la necesidad de saber que ocurrirá en la siguiente entrega. Además, el autor ha puesto en marcha una original iniciativa en forma de reto, en la que todos los lectores del relato pueden participar y cuyas bases podéis encontrar en este enlace "Reto Café y cigarrillos para un funeral". En este relato nos volvemos a encontrar con la inspectora Eva Santiago, protagonista de la primera novela del autor: Muerte sin Resurrección (cuya reseña podéis leer aquí), lo que es un valor añadido para aquellos que ya somos lectores de la obra de Roberto Martínez Guzmán, y es una buena carta de presentación para aquellos que os estrenéis con el autor leyendo esta obra por entregas. 


Escrito con estilo ágil y rápido que se apoya en una prosa directa y sin cortapisas, Café y cigarrillos para un funeral mantiene la tensión durante toda su extensión, pues Roberto Martínez Guzmán sabe jugar con las situaciones pero sin engañar nunca al lector, sabe llevarle de la mano hasta donde quiere para que las hipótesis hagan su aparición pero en el último momento, como sabiendo por arte de magia lo que los lectores estamos anticipando, el autor las desmonta y nos hace volver a empezar. Escrita bajo la figura de un narrador objetivo con grandes rasgos de omnisciencia que se expresa en tercera persona, los lectores seremos conocedores de toda la información a través de este narrador que será el encargado de exponer todo aquello que acontece en el relato; con una muy buena ambientación, se trata de un relato que se lee de forma intensa, adictiva, en el que además pasa todo lo que podría pasar en una novela de mucha mayor extensión pero en apenas 50 páginas, por lo que Roberto Martínez Guzmán demuestra una gran capacidad de síntesis. Construido sobre una trama sólida, Café y cigarrillos para un funeral va girando sobre sí mismo de una manera que parece casi imposible en una obra de tan corta extensión, pero esto es lo bueno que tiene leer relatos, pues descubres que el escritor se saca de la manga recursos que no son necesarios en un novela (donde se puede explayar mucho más) haciendo que sea posible tomar caminos secundarios para llegar al final pero sabiendo que no se dispone de extensión ilimitada. Desarrollándose en un hilo temporal lineal, la historia nos conduce hasta un final que no por inesperado y sorprendente (que lo es, y sí, en este momento podéis empezar a odiarme) resulta inadecuado, sino todo lo contrario, pues cuando ves todo el relato en su conjunto, es el final que tenía que ser





En cuanto a los personajes, al igual que ocurre con la trama, aunque se trate de un relato, en Café y cigarrillos para un funeral vamos a encontrar que tanto los protagonistas como los personajes secundarios están perfectamente dibujados dentro de la historia, cumpliendo a la perfección el papel que Roberto Martínez Guzmán ha querido darles a cada uno de ellos, consiguiendo que lleguemos a conocer el perfil psicológico de alguno de ellos de forma realmente profunda. La inspectora Eva Santiago nos vuelve a demostrar su carácter fuerte y su seguridad en sí misma, pero nos demuestra que al mismo tiempo empatiza con aquellos que depositan su confianza en ella. Me ha parecido curiosa la construcción del personaje de Delfín Sánchez, pues en algunos momentos me desconcierta. Se puede decir que este es el tándem de personajes protagonistas, pero no perdáis de vista los secundarios, algunos estarán más visibles, otros permanecerán más escondidos o lo aparentarán pero no le podéis perder la pista a ninguno ("aviso a navegantes"). 




Bien, por todo lo que os he contado en esta reseña, creo que queda claro que podéis correr a registraros (yo lo estoy, y es un paso sencillo y gratuito) en la web de SerialBooks y así empezar a devorar cada una de las entregas que ya están publicadas de Café y cigarrillos para un funeral (seis hasta el momento) y esperar con toda la paciencia de la que podáis armaros a que Roberto Martínez Guzmán vaya desvelando, semana tras semana, cual será el destino de Delfín Sánchez. 





6 comentarios:

  1. Me encanta la novela policiaca y esta, por lo que cuentas, no está nada mal¡¡¡
    no me importará darle una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!, es un relato que te mantiene en vilo; eso sí, prepárate para aguantar una semana entre entrega y entrega hasta saber el desenlace, jejejeje ;).
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada!!, ha sido un lujazo poder leerlo ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta el relato!

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...