UA-47860825-1 Los libros de Dánae: No confíes en nadie.- S. J. Watson ranktrackr.net

Translate

jueves, 12 de junio de 2014

No confíes en nadie.- S. J. Watson

Reseña No confíes en nadie.- S. J. Watson

Sinopsis:

¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas.¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?

El autor:

Escritor inglés, S. J. Watson es  licenciado en medicina y ha trabajado en varios hospitales de Londres dedicado al tratamiento de la sordera en niños. En 2009 escribió su primera novela, No confíes en nadie, que ha sido traducida a más de 30 idiomas. La novela ha sido adaptada a la gran pantalla por Rowan Joffe y se estrenará a lo largo de 2014, y está protagonizada por Nicole Kidman y Colin Firth en los papeles principales. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com/)


Mi reseña:

No confíes en nadie es, hasta la fecha, la única novela publicada por S. J. Watson, pero supuso un verdadero éxito de ventas y de crítica. Es un thriller psicológico muy bien escrito y con un planteamiento original que consigue enganchar al lector desde la primera página.


No confíes en nadie es la historia de Christine, quien tras un accidente, sufre un tipo de amnesia que hace que, al despertar cada día olvide por completo todo lo acontecido el día anterior. No recuerda quien es, donde se encuentra o a los miembros de su familia. Cada día es un nuevo comenzar de cero para ella. También, cada día descubre que visita a un psicólogo que la anima a escribir un diario en el que plasmar todas las sensaciones, todos los acontecimientos que le van ocurriendo, para poder formar un fresco de su vida; y así quizá conseguir recordar algún día. Pero un día, Christine se da cuenta de que las piezas no encajan como deberían, ¿está empezando a recordar?, ¿le está jugando su mente malas pasadas?; todas estas dudas no harán más que acrecentarse el día que descubra en su diario una advertencia, escrita por ella misma, y que será el desencadenante del vuelco total de su vida.

Hay que reconocer que S. J. Watson ha sabido escribir un thriller psicológico en que el ha conseguido crear a la perfección el clima de asfixia y desasosiego al que está sometido la protagonista a través de sus pensamientos pero también a través de las descripciones y del escenario creado a su alrededor, y hacer que éste traspase las páginas del libro para que el lector llegue a sentirlo y pueda identificarse plenamente con el personaje de Christine. El ahogo y la desesperación de no saber quien eres, de que no puedes confiar en nadie, de desamparo absoluto, está tan bien plasmado en la novela, que su lectura resulta absorvente y desesperante a partes iguales. Es de esos libros que te están ahogando cuando los estás leyendo pero que por otra parte no quieres soltar.



Con una trama en la que la intriga está presente de principio a fin, está escrita con un estilo ágil y rápido, lo que permite que el libro avance a un buen ritmo, pero sin atropellos. Al estar narrada en primera persona por el personaje de Christine, la corriente de empatía que se genera entre ésta y el lector aumenta de forma exponencial, ya que además de poder sentir todas sus inquietudes y miedos, se crea un vínculo de complicidad, puesto que el lector va descubriendo las cosas al mismo tiempo que Christine, no va por delante, y llega un momento que los sentimientos de personaje y lector se entremezclan: sus miedos serán los tuyos, sus odios también. Sólo hay algo que a mí, personalmente, me pudo bajar un poco el nivel de la novela, y fue que la resolución me resultó un poco predecible, conforme me acercaba al final ya sabía por donde iban a ir los tiros, y eso me desilusionó un poco, pero también es cierto que el final es bueno, y, en fin, mala suerte para mí adelantarme (quizá me gusta tanto el género negro que a veces me adelanto...).

En lo referente a los personajes, no muy extensos en cuanto número se refiere, S. J. Watson también hará que nos despisten, como a Christine, para seguir manteniendo ese misterio a lo largo de la novela. El personaje de Christine, quizá el más desarrollado a nivel literario, lo conoceremos desde dentro, ya que comparte con nosotros, los lectores, todo lo que le ocurre, pero el resto de personajes, como Ben (su marido), Claire (su amiga de juventud) o su psiquiatra, serán para nosotros tan misteriosos como lo son para la propia Christine en un principio, y los iremos conociendo al mismo ritmo que ella, y descubriendo lo que ella vaya descubriendo, ni antes ni después. Este original planteamiento, no solo en cuanto a la trama se refiere, sino trasladado también a los personajes hace que la lectura resulte más adictiva y para mí, compensa un poco ese punto de predecibilidad que he encontrado en la propia trama.



En líneas generales, No confíes en nadie es una lectura atractiva y que puede proporcionar muy buenos ratos de lectura a los que somos amantes del género del thriller psicológico (de lo que va bien servido) y de la novela negra en general, y para aquellos que no sean muy aficionados al género creo que también puede regalar esos momentos de tensión que nos gustan tanto a los lectores, ¿o ninguno hemos saltado del sillón cuando, leyendo un libro así, nos han tocado el hombro por sorpresa?, a fin de cuentas, no confíes en nadie mientras lo lees, por si acaso...

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer del libro en YouTube: No confíes en nadie, la nueva novela de S. J. Watson


14 comentarios:

  1. Me ocurrió igual que a ti. La novela me resultó adictiva, aunque hubo algún que otro momento en que me dio la sensación de ser ya como un pelín repetitiva, pero me gustó mucho por todo lo que has dicho tú. Pero también anticipé el final y eso hizo que no terminara de llenarme del todo. Aún así yo también la recomiendo por esa tensión muy bien conseguida de principio a fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!. La verdad es que es una novela que está muy bien pero que para terminar de ser redonda tendría que haber jugado un pelín más al despiste con el final. Pero como tu dices, la atmósfera de tensión está tan bien conseguida de principio a fin que vale la pena leerla.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Uff..... Qué buena recomendación... Luego de leer "Los renglones torcidos de Dios", definitivamente, este suena a buena lectura...
    Esa enfermedad de ella me hace recordar la película "Como si fuera la primera vez"... Habrá que darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el nivel de tensión es muy bueno en todo el libro, y te mantiene pegada a sus páginas. Pasarás un buen rato seguro!.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!, he decidido entregarte dos premios por tu esfuerzo y creatividad! infórmate aquí! http://librolicos.blogspot.com/2014/06/premios-liebster-award-y-dardos.html

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el argumento de esta novela me tienta. Me gusta lo que dices de que vamos descubriendo cosas a la vez que la protagonista. En cuanto a lo del final predecible, supongo que con tanta novela que hay de este tipo resulta difícil ser original. Veremos si me animo con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es realmente bueno, y en cuanto a lo del final predecible, puede que fuera cosa mía y no le pase a todo el mundo, pero aunque sea así, esta tan bien ambientada y mantiene tan bien el clima que vale la pena leerlo.
      Besos :) !!

      Eliminar
  5. Bueno, yo soy relativamente nueva en este género, pero gracias a los autores, sólo he tenido gratas experiencias y espero seguir teniendo esa suerte, aunque no me preocupo de eso con este libro porque tu reseña me ha ayudado a saber que este será uno de esos libros que me volverá adicta y no dejará que lo suelte hasta que lo termine. Me encantan las películas basadas en libros y estoy muy entusiasmada por lo cerca que está de estrenarse, aunque no me desespero en leerlo antes del estreno de la película, porque siempre lo separo del libro para apreciar la trama por si sola, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!. Ya verás como este no lo puedes soltar hasta el final. Ya veremos si la película le hace justicia. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Me encanta tu blog!
    Me toca sugerir el próximo libro a leer en mi club de lectura, y quiero que sea un thriller psicológico o novela policiaca. Seguro que saco alguna idea de tus reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Espero que puedas sacar alguna sugerencia. Si es así espero que me comentes que tal ha ido ;)
      Besos!!

      Eliminar
  7. A veces no es tan malo adelantarse a los acontecimientos. Hay muchas veces que me gusta el echo de haber descifrado el "misterio" antes de que lo muestre la propia historia.
    Me gusta lo que cuenta y lo que cuentas, así que lo tendré que probar. Además, el thriller me encanta. Por cierto, aunque no soy muy de booktrailers, también tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro, en líneas generales, me pareció muy bueno, y como thriller es genial. Si te gusta el género, no te defraudará.
      Saludos!!

      Eliminar