UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Cuatro muertos más para el desierto.- Christopher Pollinini ranktrackr.net

Translate

domingo, 4 de septiembre de 2016

Cuatro muertos más para el desierto.- Christopher Pollinini

Reseña Cuatro muertos más para el desierto.- Christopher Pollinini

Editorial: Ediciones Áltera 
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-16405-44-2
Formato: Ebook

Sinopsis:

Dos historias se entrelazan en los capitulos del libro:

La vida de Tomás Correa como estudiante se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezclado en un secreto entre un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo.


En 1975 Alberto Correa siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado en el desierto con un inquietante asesinato. (Sinopsis extraída de: Ediciones Áltera).

El autor:

Christopher Pollinini (Nueva York, 1984) es ingeniero químico.

Nacido en Estados Unidos, mitad italiano y mitad español, su vida laboral le ha llevado a residir en diferentes países como Alemania, Holanda, Italia o Inglaterra.


En la actualidad trabaja en Estrasburgo (Francia) donde ha compaginado su profesión con la escritura de este libro. (Biografía extraída de: Ediciones Áltera).

Mi reseña:


La reseña de hoy está dedicada a una novela que terminé hace unas semanas y que me sorprendió gratamente: Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini. Una historia con buenas dosis de acción y tensión que fue de menos a más, consiguiendo que me metiera en sus tramas; y aunque lo cierto es que conseguí engancharme más a la trama que se desarrolla en el pasado que a la que se desarrolla en el presente, en líneas generales se trata de un libro que proporciona buenos ratos de lectura al lector. Agradezco a Ediciones Áltera el envío de un ejemplar digital de la novela para su lectura y reseña.

Barcelona
Cuatro muertos más para el desierto nos presenta a Tomás Correa, un joven universitario cuya tranquila vida está a punto de saltar por los aires cuando hieren de gravedad a su padre, Alberto. Sin embargo, tras el atentado sufrido por Alberto Correa se esconde algo más que un hecho fortuito, pues hechos del pasado volverán al presente involucrando también a Tomás. En 1975, un joven Alberto Correa, cuyo futuro se presenta muy oscuro, siente que su suerte va a cambiar gracias a su mentor Hadi, quien le pone al frente de un viaje a Marruecos para vigilar uno de sus negocios; sin embargo, lo último que se cruza por la mente de Alberto es que este viaje lo introducirá de lleno en La Marcha Verde, convirtiéndolo en testigo mudo de atrocidades que le perseguirán más allá del desierto, buscando una venganza que no se detendrá ante nada ni ante nadie.

Barrio Gótico de Barcelona
Como he comentado al principio de la reseña, la lectura de Cuatro muertos más para el desierto, ópera prima de Christopher Pollinini, es una novela que proporciona buenos momentos de lectura, entretiene al lector y consigue que durante casi toda la novela mantenga la tensión. Sin embargo, como he dicho también al principio, yo disfruté más la trama que se desarrolla en el pasado; esta parte de la historia me dejó la impresión, en líneas generales, de estar mejor planteada, con la tensión mejor llevada por parte del autor y con unos personajes más creíbles que los que nos encontramos en la trama que se desarrolla en el presente, donde en ocasiones los personajes, que se mueven en un mundo de delincuencia no resultan todo lo reales que deberían para el lector, pues no poseen el carácter que se les presupone a quienes se tienen que mover en estos mundos donde la bondad brilla por su ausencia. Además, en esta parte de la novela hay un mayor desorden en el desarrollo de algunas de las tramas. Sin embargo, cuando Christopher Pollinini nos traslada al Marruecos de 1975, en pleno conflicto con España, a punto de dar comienzo la Marcha Verde y el Frente Polisario en acción, es cuando la lectura se vuelve muy interesante, se ve el buen hacer del autor metiéndose de lleno en una época de gran tensión entre ambos países pero que parece que nadie quiere recordar; un pueblo, el saharaui, que buscaba su independencia, poder seguir viviendo según sus códigos y costumbre, y que se vio invadido por un país mientras era abandonado a su suerte por otro. 

Marcha Verde marroquí
Escrita bajo un estilo directo que Christopher Pollinini acompaña de una prosa cuidada, Cuatro muertos más para el desierto se desarrolla en dos hilos temporales diferentes, uno que tiene lugar en el presente y otro que se irá desarrollando en el pasado, pero ambos de forma lineal y con poca presencia de flashbacks; en ambos encontramos la figura de un narrador omnisciente que, de forma objetiva, se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes que aparecen en la novela. Con unas escenas correctas que se componen de unos diálogos bien resueltos acompañados de unas buenas descripciones, aquí tengo que volver a resaltar que la trama desarrollada en el pasado está mejor resuelta que la que tiene lugar en el presente, ya que en esta hay algunas escenas que se precipitan y cuyo desarrollo no queda del todo claro para el lector. La elección del título por parte de Christopher Pollinini será una incógnita hasta el final de la novela, ya que no será hasta ese momento cuando el autor desvelará a los lectores el significado, aunque si estamos atentos a las señales, podemos imaginar el porqué de ese título para la novela. Tengo que reconocer que sobre el final, si bien en algunos puntos me pareció un poco introducido con calzador en cuanto a la forma de resolverse, un giro inesperado me sorprendió gratamente.

Frente Polisario

En cuanto a los personajes, aunque en líneas generales están bien desarrollados dentro de la novela, en algunos casos concretos no he entendido su cometido dentro de la historia: es el caso de Fernando Correa, hermano de Alberto, su presencia en la trama que se desarrolla en el pasado es meramente testimonial, solo se le nombra y no hace una aparición real, mientras que su papel en la trama que se desarrolla en el presente, mientras que al principio sí que lo entendí, después se me desdibujó por completo, dejándome la impresión de que, en realidad, restaba más que sumaba a la historia. En líneas generales, el resto de personajes me han parecido correctos, bien llevados dentro de la historia, aunque me ha faltado que el autor los llevase más al extremo, sabiendo el mundo en el que se movían. Quizá me ha faltado encontrar en Cuatro muertos más para el desierto uno de esos personajes que te llegan y conquistan, y que no tienen que ser precisamente de los buenos, hay malvados sublimes en la literatura que, aunque sabes que los debes odiar, no puedes evitar sentir esa especie de placer culpable de sentir algo de simpatía hacia ellos.



En líneas generales, Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini es un más que buen debut de este autor que ha planteado una historia ambiciosa dentro del género del thriller, saliendo bien parado. Una novela a la que vale la pena darle la oportunidad de llevarnos hasta un desierto que clama venganza.







2 comentarios: