UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Todo lo que vino después.- Gabriel Urza ranktrackr.net

Translate

sábado, 10 de septiembre de 2016

Todo lo que vino después.- Gabriel Urza

Reseña Todo lo que vino después.- Gabriel Urza

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-666-5924-6
Formato: Papel

Sinopsis:

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?.

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.


Inspirado en una historia real, Todo lo que vino después es una novela profunda y polifacética sobre una clase de violencia que puede surgir cuando menos se espera. Intenso, elegante y evocador, el debut literario de Urza refleja el mundo en que vivimos y marca la llegada de un nuevo y brillante escritor. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

El autor:

Gabriel Urza obtuvo un máster en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Su familia procede del País Vasco, donde él ha vivido varios años. Ha recibido una beca del Instituto de Estudios Internacionales Kellogg, y sus relatos y ensayos han aparecido en River Teeth, Hobart, Erlea, The Kenyon Review, West Branch, Slate y otras publicaciones. Obtuvo también el título de Derecho por la Universidad Notre Dame y ha trabajado varios años como abogado de oficio en Reno, Nevada.


Aunque escribió la presente novela en inglés, Gabriel Urza también domina el castellano. (Biografía extraída: Ediciones B).

Mi reseña:


La reseña de hoy está dedicada a una novela con una temática bastante diferente, abordando un tema que no es sencillo de tratar como es el del terrorismo etarra durante una época en la que España fue duramente golpeada por este. Hoy os traigo mis impresiones sobre Todo lo que vino después de Gabriel Urza, un escritor que debuta con esta obra difícil pero muy bien llevada que nos trae Ediciones B, a quien agradezco que me facilitara un ejemplar para su lectura y reseña.

Todo lo que vino después nos cuenta la historia de Joni, Mariana e Iker, tres habitantes de Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco, cuya vida cambiará para siempre en 1998, cuando José Antonio Torres, un joven concejal y vecino del pueblo sea secuestrado y asesinado. Mariana, esposa de José Antonio, se replanteará toda su vida y su matrimonio con el joven político, preguntándose si podría haber hecho las cosas de otro modo; Iker, ahora lejos del pueblo, se plantea si las ideas que muchos jóvenes de su edad defienden sin cuestionar nada llevan a algún sitio; y Joni, un profesor de inglés que, después de treinta años viviendo en Muriga sigue sintiendo que es un forastero, no puede evitar que podría haber hecho más para evitar lo que sucedió en 1998 y que, tras los atentados de Atocha, en 2004, remueve el pasado de un pueblo que tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas.



Cuando desde Ediciones B me ofrecieron la posibilidad de leer esta novela, no pude decir que no; sabía que me iba a encontrar con una temática distinta a la que había leído hasta el momento porque no era un thriller con el terrorismo como fondo en el argumento. Todo lo que vino después es una novela que sale de dentro, que habla de sentimientos, de redención y de traiciones; Gabriel Urza nos traslada hasta el rincón más íntimo del ser humano, allá donde no quedan rincones donde esconderse ni velos con los que cubrirse, solo queda la opción de mostrarse desnudo, sin dobleces y hablar abiertamente de aquello que nos atormenta, pues solo así podremos deshacernos del peso del pasado y mirar hacia delante, vivir el futuro sin condiciones. Todo lo que vino después no trata de buscar culpables e inocentes, no os metáis en sus páginas buscando un análisis profundo de ETA, de sus engranajes, porque no lo vais a encontrar. En esta novela de Gabriel Urza vais a entrar en los recovecos de un pueblo (ficticio) que ha de convivir en una calma tensa, donde los muertos del pasado siguen sin descansar en el presente, donde el trasfondo político va irremediablemente unido al independentismo. Todos estos temas son tratados por el autor con profundidad pero con gran objetividad.

Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa adecuada y cuidada, en Todo lo que vino después encontramos la figura de un narrador protagonista que se expresa utilizando tres voces diferentes a través de Joni, Mariana e Iker, adaptando su forma de expresarse a cada uno de los personajes. El hecho de que sea un narrador protagonista proporciona información más subjetiva a los lectores, pero en este caso, al utilizar tres personajes diferentes para contarnos la historia, Gabriel Urza consigue que podamos tener una información lo más objetiva posible. La novela comienza in extrema res, pues es en 2004, con los atentados de Atocha, cuando los personajes ven removidos sus recuerdos y vuelven a traer a su presente los hechos acontecidos en 1998, cuando el concejal José Antonio Torres fue secuestrado y asesinado. A partir de ahí, la historia vuelve al pasado para que cada personaje vaya narrando su propia historia, tres historias en realidad que se entrecruzarán, aunque podremos observar que a lo largo de la narración van a ser frecuentes los flashbacks o analepsis, ya que la narración no seguirá un hilo temporal lineal. Con unas buenas descripciones que van acompañadas de unos diálogos bien resueltos, todo ello da como resultado unas escenas que consiguen que el lector se meta de lleno en ellas, llegando a sentirse identificado con unos protagonistas llenos de miedos y remordimientos que deberán purgar para poder avanzar.



En cuanto a los protagonistas, como ya he comentado al principio de la reseña, Todo lo que vino después no es una novela que intente marcar una diferencia entre buenos y malos, no pretende moralizar ni marcar una línea divisoria que identifique a unos u otros. Gabriel Urza habla en este libro de personas, de circunstancias y de actos, libres o condicionados, presentes y pasados, que llevan a hombres y mujeres a comportarse de una u otra forma. Joni, Mariana e Iker no están en el bando de los buenos o los malos, y cuando los lectores estamos metidos en la lectura de esta novela nos damos cuenta de que nosotros mismos no podemos juzgarles; ni siquiera desde el sofá de casa, que la mayoría de las veces es el más cómodo y sencillo de los estrados para emitir juicios. ¿Cómo habríamos actuado nosotros de haber estado en sus circunstancias?, no lo podemos saber porque es imposible separarnos de nuestra educación, ideas y convicciones; y por lo tanto, es imposible separarnos de quiénes somos y de cómo pensamos. El personaje de Iker es, probablemente el que más sentimientos encontrados puede despertar en los lectores, ya que a priori, todos tenemos claro donde nos vamos a posicionar; sin embargo, a medida que avanza la novela, el personaje se nos va abriendo y al darse a conocer, mediante el recurso del monólogo interior que Gabriel Urza maneja muy bien, comienza a cambiar algo en nuestro interior, algo se remueve. Personalmente, el personaje que más me ha llegado ha sido el de Joni, el viejo profesor de inglés cuya vida no ha sido nada fácil y que intenta ayudar a Iker y a Mariana, pero respetando la libertad de cada uno.




Todo lo que vino después es la primera novela de Gabriel Urza, una novela diferente, en la que su autor intenta descubrir a los lectores que los actos que el ser humano realiza siempre tienen consecuencias, para él y para aquellos que le rodean, aunque no sea capaz de ponerles nombre. Y esas consecuencias pueden afectar durante muchos años, incluso a todo lo que vino después. 




17 comentarios:

  1. Hola!!!
    No conocía la novela, pero el tema que trata me llama muchísimo. Nunca he visto un libro que este basado en el terrorismo español, y me parece que con el se aprenderá mucho. Espero conseguirlo y leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me ha sorprendido mucho, por el tema que trata y por cómo lo trata. Una muy buena lectura.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía esta novela, y el terrorismo no es un tema que me llame mucho pero este libro creo que puede gustarme. Muchas gracias pro la reseña y un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te llame el tema del terrorismo, este libro te puede gustar, ya que es un libro que va más allá, si le das una oportunidad no creo que te arrepientas ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hemos tenido una oleada de secuestros literarios y ahora parece que toca el tema de ETA,me parece realmente curioso.En cuando al libro,la verdad es que me interesó desde que salio,a ver si tengo suerte en un sorteo en el que estoy apuntada y me toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el sorteo!!, si lo lees seguro que lo disfrutas, el autor ha conseguido un equilibro que creo que es complicado con este tema.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hemos tenido una oleada de secuestros literarios y ahora parece que toca el tema de ETA,me parece realmente curioso.En cuando al libro,la verdad es que me interesó desde que salio,a ver si tengo suerte en un sorteo en el que estoy apuntada y me toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque al principio no me apetecía leer sobre este tema... Con vuestras reseñas me habéis ido convenciendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende mucho cómo trata el tema el autor, desde una perspectiva mucho más intimista y sin buscar buenos o malos. Me gustó mucho esta novela y me sorprendió gratamente.
      Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que es un libro que me apetece cada vez más y las reseñas que he visto son todas positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de esos libros que están llegando casi sin hacer ruido y que poco a poco se irá haciendo un hueco entre los lectores. Vale mucho la pena
      Besotes!

      Eliminar
  7. La verdad es que este libro no fue en absoluto lo que esperaba y es que fue aún mejor encontrarse con el análisis que realiza el autor y con los tres puntos de vista que nos ofrece.También destaqué en mi reseña que no sea una novela de buenos y malos y que Urza se limite a exponer, nunca a juzgar ni a intentar influir en el lector. No me cansaré de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en general ese punto es algo que nos ha llamado la atención a todos los que hemos ido leyendo la novela; quizás lo fácil hubiera sido caer en la división entre buenos y malos, pero el autor introduce esa exposición de los hechos que requieren que el lector sea el que se implique.
      Besos!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Es un libro que toca un tema muy difícil y yo creo que lo hace de forma acertada. A mí, qué quieres que te diga, al principio me dio un poco de rabia empezar a empatizar con Iker, cómo era posible, pero luego te das cuenta de que en el fondo fue una víctima más.
    Un buen libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a ti!, también me desconcertó ir empatizando cada vez más con el personaje de Iker e ir viéndole como una víctima más de todo lo que le rodea. También creo que es un buen libro.
      Besos!

      Eliminar
  9. No me importaría nada leerlo. Voy viendo reseña positivas. Y la temática me interesa porque no hay mucha literatura sobre ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, es una lectura que vale la pena disfrutar. A ver si coincidimos en impresiones ;)
      Un beso!

      Eliminar