UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La pintora de hielo.- Kristín Marja Baldursdóttir ranktrackr.net

Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

La pintora de hielo.- Kristín Marja Baldursdóttir

Reseña La pintora de hielo.- Kristín Marja Baldursdóttir

Sinopsis:

Con más de medio millón de ejemplares vendidos, Baldursdóttir se ha posicionado como una autora de referencia en el marco de la narrativa islandesa.Tras su éxito espectacular en Dinamarca, Alemania, Noruega y Francia, llega por fin a nuestro país La pintora de hielo, una maravillosa epopeya sobre el talento, el amor y la búsqueda de la libertad de una mujer en la Islandia de principios del siglo XX. La pintora de hielo no es sólo la historia de una mujer joven, sino también un retrato de la historia de Islandia, en particular del periodo de transición que sufrió a principios del siglo XX. Steinunn, viuda y madre de seis hijos, desarraiga a su familia de la margen de un pequeño arroyo en los fiordos occidentales, junto al que han vivido durante años gracias al fruto de la tierra y el mar, para mudarse a Akureyri, donde empezará a trabajar en una planta pesquera. Steinunn es una buscavidas, una mujer trabajadora que, gracias a sus ingenuos y arduos esfuerzos puede asegurar un futuro mejor para sus hijos. Karitas, la mas joven de la familia y protagonista de la novela, se verá profundamente constreñida por las condiciones de las mujeres en las primeras épocas del siglo. Sin embargo, hará todo lo posible por tomar las riendas de su propia vida, romper con su pasado y encontrar espacio para su talento.

La autora:

Kristín Marja Baldursdóttir (Hafnarfjörður, 21 de enero de 1949). Se licenció en filología germánica e islandesa la Universidad de Islandia en 1991. Nació el 21 de enero de 1949 en Hafnarfjörður. Se desempeñó como profesora de la Universidad Pedagógica de Islandia en 1970 y obtuvo su Bachillerato en Artes (1991). Licenciada en lingüística en la Universidad de Islandia. Retirada de la enseñanza de educación, estudió en Dinamarca y Alemania (especialmente en el Instituto Goethe en Bremen). Trabajó hasta 1995 como periodista para el periódico "Morgunblaðið" de Islandia. Su primera novela "La risa de Seagull" fue publicada y traducida en idiomas inglés y alemán con gran éxito. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Estreno la nueva semana, que empieza con día festivo, dejándoos en el blog la reseña de una novela diferente, a veces caótica; hoy os dejo mis impresiones sobre "La pintora de hielo", de Kristín Marja Baldursdóttir, agradeciendo a Ediciones B que me hiciera llegar un ejemplar de la misma. 

Akureyri (Islandia)
"La pintora de hielo" comienza con la odisea que emprende Steinunn, una mujer que ha vivido desde siempre en los fiordos occidentales de Islandia, junto a sus seis hijos, recorriendo prácticamente todo el país para llegar a la ciudad Akureyri, donde pretende proporcionar a todos ellos una educación. Pero para lograrlo, todos ellos tendrán que trabajar duramente, tanto los niños como las niñas, y entre estas últimas se encuentra Karitas, la verdadera protagonista de la novela, ya que será su vida la que recorreremos; una jovencita despierta e inquieta con grandes aptitudes para el arte, que luchará duramente por perseguir su sueño de convertirse en pintora. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, el destino se empeña en jugar con nuestras vidas y Karitas, cuando se enfrente a los dos caminos que la vida le ponga delante, uno que le lleve al éxito y el otro que sin embargo la conduzca por tortuosos senderos, ¿será capaz de discernir el correcto?.




Cuando comienzas a leer "La pintora de hielo", ya en los primeros párrafos te das cuenta de que te enfrentas a la lectura de un libro diferente, no sólo por la historia que nos narra, sino por cómo nos la narra la autora. Kristín Marja Baldursdóttir ha escrito una novela que "desprende frío" en todas sus páginas, en casi todos sus personajes... Un libro que refleja la forma de vida de un país bastante desconocido para el mundo, que comienza en una época donde el resto del planeta estaba sumergido en una guerra, la I Guerra Mundial, de la que ellos se mantuvieron al margen, quedando dentro de una especie de burbuja que les permitió seguir con su vida de una forma bastante normal, y que siguieron manteniéndose neutrales al declararse la II Guerra Mundial, aunque en este caso, su postura se vería alterada por la invasión de las tropas británicas en 1940, tras la ocupación alemana de Dinamarca, bajo cuya corona se encontraba Islandia desde 1918 pero manteniendo su independencia como Estado soberano. Sin embargo, esta ocupación no sale reflejada en la novela, pues la historia de Karitas llega hasta 1939, por lo que vamos a leer sobre la vida típica de los islandeses, sus costumbres, sus creencias y sus interacciones personales. Algo muy curioso a la par que interesante es la relación que este pueblo mantenía con su mitología, con sus creencias, muy presentes y vivas en su cotidianidad.


Dibujo de una "Elfina islandesa"


Oraefi (Islandia)
En "La pintora de hielo", Kristín Marja Baldursdóttir utiliza un estilo muy personal, no sigue una estructura narrativa definida, a veces puede llegar a resultar caótica; y esto puede hacer que el lector tenga algún problema a la hora de seguir bien el hilo de la novela. Los diálogos se encuentran narrativizados, es decir, dentro de la propia narración de la historia y no separados de ella, y además algunas veces están puestos en la voz de un narrador omnisciente en tercera persona, como el resto de la novela, pero en otras ocasiones, la autora cambia la figura narrativa del diálogo a un narrador protagonista, dándole voz propia al personaje que en ese momento se encuentra hablando. También va dando cambios constantes en los tiempos verbales utilizados, usando el presente o el pasado indistintamente en el mismo párrafo. Todos estos aspectos dotan a la novela de un estilo narrativo particular, que puede no gustar a todos los lectores, y al que he de reconocer, a mí misma me ha costado acostumbrarme, pues esos cambios constantes, acompañados en muchas ocasiones de frases cortas, que dotan a la lectura de un estilo cortante y seco, pueden chocar, pero también hay que reconocer que esta forma de contar la historia favorece esa sensación "heladora" que acompaña al lector durante todo el libro. La autora utiliza una prosa directa, en ocasiones cortante, no se anda por las ramas, pues todo en este libro es directo. Cada capítulo viene introducido por el título de un dibujo, retrato o cuadro pintado por Karitas, acompañado por el año, y una descripción hecha por la propia Karitas en primera persona, que nos describe la escena que le ha llevado a realizar esa obra

Por otra parte, los personajes que ha construido la autora para "La pintora de hielo", aunque también están levantados sobre la misma estructura que la narrativa, o más bien sin estructura, consiguen transmitir a la perfección el carácter y la forma de vida de los islandeses de la época. Se trata de unos personajes rudos, agrestes, de pocas palabras pero que demuestran con hechos; personalmente me ha encantado el personaje de Steinunn, me ha parecido una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, y sabia. Sin embargo, con el personaje de Karitas he tenido encuentros y desencuentros, pues al principio del libro es una niña despierta, pizpireta y con ansias de comerse el mundo, pero conforme avanza el libro, tiene una serie de altibajos que, provocados por lo que vienen (no lo voy a desvelar aquí) han llegado a sacarme de quicio, me hubiera gustado que la evolución fuera hacia la fortaleza y que ese personaje que tiene tanto ascendente sobre ella, dejara de tenerlo antes, ya que demuestra más seguridad en sí misma siendo niña que adulta. En cuanto al resto de personajes, todos ellos tienen muy buenos matices, muchos llegan a encontrarse con nuestra simpatía pese a su rudeza. En esta novela, Kristín Marja Baldursdóttir pone de relieve la importancia de la solidaridad femenina, puesto que las mujeres pasaban grandes temporadas solas en los pueblos, ya que la gran mayoría de los hombres sustentaban sus hogares con la pesca, siendo las temporadas muy largas, y si entre ellas no se apoyaban, la vida podía llegar a ser realmente dura. 


Fiordos islandeses
"La pintora de hielo" es una novela cuya lectura se ha de afrontar sin prejuicios, pues vamos a abrir un libro diferente, que yo recomiendo leer pese a tener que acostumbrarse a la forma en que está escrito, que deja plasmado en cada uno de sus capítulos la dureza de la vida en un país agreste, que transmite ese frío al lector, que no podrá abstraerse de que, en muchas ocasiones, equivocar el camino elegido puede helar las ilusiones de la infancia.     





8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la verdad es que me llama mucho lo que comentas.
    Las diferencias culturales tienen que ser enormes, anotado queda!
    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido gratamente. Te descubre una cultura y una forma de vida que es una gran desconocida. Eso si, es una novela escrita de forma singular ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. venga, va. Me apunto la pintora que pinta hielos!
    Es volver y gastarne el dinero. Será posible! Jajajaj
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estaba yo echando de menos por aquí!! ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el libro, tu reseña y las fotos (y yo tambien me lo llevo apuntadisimo), besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!, espero que lo disfrutes, y a ver si coincidimos en las impresiones ;).
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Pues yo también me animo a pasar frío. Quiero conocer más ese país y sus costumbres. Y me has intrigado con ese estilo tan peculiar de la autora. A ver cuando consigo hacerle un hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. Es un libro raro, pero al mismo tiempo muy original. A mí me ha gustado mucho, y eso que a veces quería matar a la protagonista, jejejeje.
      Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...