UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Regalo de Reyes.- Jesús Zamora Bonilla ranktrackr.net

Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Regalo de Reyes.- Jesús Zamora Bonilla

Reseña Regalo de reyes.- Jesús Zamora Bonilla

Sinopsis:

Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…            Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.             Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.

El autor:

Aunque sus grandes pasiones desde niño fueron la arqueología, la música y la literatura, Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), se dedicó a la filosofía “porque de algo había que vivir”. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, en donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica entre las que destacan el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) -una insólita mezcla de ensayo y narrativa, de humor y de poesía-, y el blog A bordo del Otto Neurath, que, con casi un millón de visitas, es uno de las webs filosóficas más populares en castellano. Con la novela Regalo de Reyes (2013), un excitante relato de intriga arqueológica, da por fin el salto a la novela. (Biografía extraída de: http://www.planetadelibros.com).

Mi reseña:

Hoy martes os traigo la reseña de la última novela finalista de la Primera Edición del concurso Guillermo de Baskerville organizado por la web literaria Libros Prohibidos, "Regalo de Reyes" de Jesús Zamora Bonilla. Una novela con la que me he divertido y que además también me ha resultado, en algunos puntos, muy interesante. 

"Regalo de Reyes" comienza en plena ocupación de Polonia, cuando la SS- Ahnenerbe (La Sociedad para la Herencia Ancestral) llega al Palacio Zielinski en busca de un misterioso cuadro, La Adoración, que ha permanecido en poder de una adinerada familia aristocrática polaca durante trescientos años; Años después, en pleno Madrid, dos familias pertenecientes a clases sociales completamente diferentes, se verán envueltas en una trama que girará alrededor de un misterioso códice que apareció durante unas excavaciones en unas ruinas de Siria realizadas por Nicasio Lequerica. Una de las implicadas es Rosina Lequerica, nieta de Nicasio y asidua de los programas de cotilleo, que recientemente ha destapado un escándalo amoroso entre dos políticos de partidos rivales, mientras que enfrente estarán los familiares de Jacinta, la mujer que la cuidó cuando era niña y en quien Nicasio confió para custodiar el códice y evitar que cayera en manos equivocadas. La historia poco a poco se irá enredando hasta que entren en juego otros personajes, otras tramas y crímenes del pasado que harán que al final ninguno de ellos sepa en quien puede confiar y en quien no.   




"Regalo de Reyes" pone encima de la mesa, aunque en muchos puntos recurra al sentido del humor, algunas hipótesis que, de ser ciertas o demostrarse, darían al traste con la base sobre la que se ha sustentado el dogma de la Iglesia Católica prácticamente desde su fundación. Nos plantea serias dudas, ya no sobre la historia de los Reyes Magos (y no me refiero a lo que todos estamos pensando) si no a lo que nos cuenta la Biblia sobre como llegaron a adorar a un Jesús recién nacido en Belén; lo que plantea son serias dudas sobre el origen del propio Jesús, sobre el momento en el que se produjo su encuentro con los magos y el porqué de este encuentro, sobre su educación, su personalidad y su vida personal. También pone encima del tapete los tejemanejes que se han llevado siempre los gobiernos con el tráfico de piezas arqueológicas que, tras hallarse en los yacimientos, se convertían más en moneda de cambio que en hallazgos realmente importantes para el propio país donde eran encontradas, pues los sobornos estaban a la orden del día, aunque después los gobiernos no dudaban en saltarse los acuerdos y quedarse con el dinero del soborno que habían recibido para permitir la excavación y también con las piezas encontradas (vamos, negocio redondo). 

Jesús Zamora Bonilla recurre a un estilo ágil y fluido para escribir esta historia de una forma peculiar. Usando una prosa sencilla, sin florituras y de fácil lectura, en "Regalo de Reyes", el autor narra una historia que transcurre en dos hilos temporales diferentes pero relacionados entre sí, aunque nos encontramos con un prólogo que se encuadra en un momento histórico diferente al que después transcurrirán los dos argumentos principales de la trama. Cabe destacar que Jesús Zamora Bonilla ha introducido un toque original en esta novela, pues en medio de la narración nos vamos a encontrar con una "traducción" del misterioso códice donde un narrador protagonista, a través del recurso de la carta, contará la supuesta verdadera historia de Jesús y los Reyes Magos. El resto de la novela, en ambos hilos temporales, está escrita bajo la figura de un narrador omnisciente que conoce todo lo que acontece a lo largo de la historia, y que llega a intervenir en algún momento en la narración para introducir alguna aclaración o incluso alguna opinión sobre lo que está aconteciendo en la misma. La trama de la novela, que va alternando los capítulos entre el presente y el pasado, es en mi opinión, aunque entretenida en ambos tiempos, más intensa y con mejor peso narrativo cuando nos sumergimos en la parte ambientada en el descubrimiento del códice durante la excavación en Siria y lo que todo ello conlleva. Sin embargo, la parte que se ambienta en la actualidad, aunque me reitero en que es entretenida creo que es más enmarañada y con menos consistencia, con demasiados personajes que no terminan de despegar y en ocasiones, con algunas situaciones algo forzadas en la trama. 


Ciudad de Séforis


En cuanto a los personajes, al igual que en la historia, también he disfrutado más con los que protagonizan la historia ambientada en el pasado. Me han dado la sensación de estar mejor dibujados dentro de la narración, con un mayor perfil que los define. Sin embargo, los protagonistas de la historia que transcurre en la actualidad me han llegado más cargados de superficialidad en sus perfiles, dan la sensación de dar más bandazos a lo largo de toda la novela, sin rematar bien su lugar en la historia. Por ejemplo, en la trama que transcurre en Siria, que después continúa en otros escenarios, he logrado tener mis simpatías y antipatías con algunos personajes, como Santiago, Nicasio o Christine, e incluso Úrsula, que ocupa un papel bastante secundario, pero que tienen fuerza y consiguen ganarse al lector, o Ernesto, que el pobre, de tan mojigato te llega a caer bien, aunque a veces me sacaba de quicio. Sin embargo, ni Rosina, ni Maite, ni Germán, por nombrar a alguno de los personajes que aparecen en el Madrid presente me han llegado a despertar esas sensaciones, que al principio de la lectura parecía que sí, pero después se quedaron estancados en su evolución. He de reconocer que, al absorverme más la lectura de la trama que transcurre en el pasado, también me han llegado más los personajes que la protagonizan. 




"Regalo de Reyes" de Jesús Zamora Bonilla es una buena novela, una apuesta original, con buenos toques de humor, pero también con apuntes interesantes; un libro muy entretenido que se lee de forma rápida y amena y que, en las fechas que estamos, y como una ironía del destino, os podéis plantear como un buen regalo que pedirle a los señores que le dan título. 


La Adoración de los Magos (Rubens, 1609)


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Regalo de Reyes Booktrailer


4 comentarios:

  1. Hola!
    Me pasaba para decirte que te nomine para best blog en mi blog :)
    Sobre este libro la verdad es que no me llama mucho la atención. No es lo que suelo leer yo normalmente asi que no creo que lo haga.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. En cuanto al libro, es muy ameno y pasas ratos muy buenos con él. Aunque no sea lo que sueles leer habitualmente, si te apetece cambiar de género es una buena opción.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Empezamos el año vaciando la cartera. Boita costum2bre tienes tú de hacer que suelte la pasta en libros!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya sabes que hay costumbres que no deben perderse ;)
      Besos!!!

      Eliminar