UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El rey tras el cristal oscuro.- Pablo Felder ranktrackr.net

Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

El rey tras el cristal oscuro.- Pablo Felder

Reseña El rey tras el cristal oscuro.- Pablo Felder

Sinopsis:


Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar. Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar. Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).



El autor:


Pablo Felder nació en Sevilla en 1983. Se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla, y desde hace varios años reside en Berlín, Alemania, donde está afianzando su formación como escritor y guionista. Posee una marcada pasión por la ciencia ficción y los asuntos distópicos, temario que le permite desarrollar sus inquietudes literarias más críticas. Colaborador habitual en distintos blogs de relatos cortos, El rey tras el cristal oscuro es su primera novela publicada. (Biografía extraída de: http://www.triskelediciones.es). 

Mi reseña:

Hoy viernes os traigo al blog la segunda novela finalista de la I Edición del Premio Guillermo de Baskerville, organizado por la web literaria Libros Prohibidos que he terminado; una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la distopía que nos plantea situaciones a las que, si la humanidad tuviera que enfrentarse, sería realmente interesante observar cual sería la reacción global, si seria tal y como nos la muestra el libro o diametralmente opuesta. Hoy os traigo "El rey tras el cristal oscuro", el debut en el mundo de la novela de Pablo Felder

En "El rey tras el cristal oscuro" nos introducimos en la Horizon, la nave espacial en cuyo interior viaja el hombre, el protagonista de la novela y tripulante centinela de la misión, junto a ocho personas en estado de criogenización, cada una de ellas expertas en diferentes ámbitos de la ciencia o de alta relevancia política y militar. La misión espacial, cuyo origen viene dado por dos descubrimientos que han hecho que la humanidad se replantee su condición desde el principio, tiene por delante un viaje de ida de quince años, período durante el cual, el tripulante centinela sólo se ocupará de mantener el buen estado de la nave y comunicarse con NOVA, el ordenador y "mente" de la nave; pero casi en el ecuador del viaje de ida, llegan los cambios, las consultas a los expertos comienzan a ser necesarias y para ello, tendrán que ser despertados. Sin embargo, la Horizon sólo puede albergar a una persona despierta tras unas horas determinadas, y si algo saliera mal, será el tripulante centinela el encargado de poner en marcha el Protocolo de Decisión Inevitable, pero ¿será capaz de llevarlo a cabo?.



Pablo Felder nos plantea en su primera novela un verdadero dilema moral, pues desmonta de un plumazo el que ha sido uno de los pilares fundamentales de la humanidad,de una u otra forma, casi desde que esta tiene conciencia, añadiendo además como descubrimiento absoluto lo que también el hombre lleva preguntándose desde hace milenios. Lo que el autor de "El rey tras el cristal oscuro" hace en su obra es darle la vuelta a lo que en nuestra sociedad es ahora dogma frente a duda científica. Pero además, se trata de un libro que enfrenta al lector, a través del personaje protagonista, a la soledad más absoluta, al hecho de tener que enfrentar tus demonios más íntimos sin tener la opción de escapar: eres tú contra tu mente, y todos sabemos que nuestra cabeza casi siempre es la que nos juega las peores pasadas. El tripulante centinela tendrá como compañeros de viaje a ocho personas en un estado de vida, o de muerte, latente, con las que no puede comunicarse, con las que no puede interactuar; sólo es un mero espectador a través de sus cápsulas y eso, en muchas ocasiones, puede resultar más desesperante que la soledad absoluta. El hecho de que tu única comunicación sea con una máquina, que en algunos momentos da muestras de empatizar pero en otros se muestra como un simple ordenador, lleva al tripulante centinela por una montaña rusa emocional.

Utilizando un estilo directo, pausado y que en ocasiones llega a ser frío, Pablo Felder hace un buen uso de la prosa, que es sencilla y no viene cargada de tecnicismos. Vamos a encontrar un gran número de reflexiones del tripulante centinela de la Horizon, así como escenas de su vida cotidiana, todo ello narrado desde un punto de vida que oscila entre la figura del narrador omnisciente y el objetivo, donde los diálogos irán apareciendo en su justa medida para mantener un buen equilibrio narrativo. En "El rey tras el cristal oscuro" también nos encontramos un recurso original introducido a través de los llamados incisos que Pablo Felder, a través de anacronías temporales como son los flashbacks, que nos irán aclarando el hecho de que la Horizon haya sido puesta en órbita. Esta novela nos presenta una trama original, pues tras esa aparente ciencia- ficción, que por supuesto está presente, pero de forma bastante aséptica, pues no nos adentramos en unos escenarios llenos de tecnología hiper avanzada o maquinaria casi inimaginable, sino más bien en un lugar de líneas bastante sencillas; pero, como decía, tras esa ciencia- ficción trasciende una gran crítica social, una realidad distópica en la que la humanidad se ve puesta patas arriba, llegando a perder en muchos casos la identidad como sociedad y llegando a palparse la desesperación total y la indiferencia absoluta. 

En cuanto a los personajes, se puede decir que el autor los trata con la misma "asepsia" con la que trata a la trama. El protagonista absoluto de la novela, el tripulante centinela, es llamado por Pablo Felder durante todo el libro el hombre, nunca llegamos a conocer su nombre, algo que suele ser bastante fundamental para identificar al personaje, pero en este caso, para el autor lo importante no es tanto quien es el personaje sino como se conduce y comunica con el lector, como transmite sus emociones, y eso está perfectamente conseguido. Si es cierto que en algunos momentos resulta un personaje algo irregular, pues sus momentos de soledad contienen algunos altibajos, la intensidad del personaje no se mantiene igual a lo largo de toda la obra. Otro engranaje fundamental es NOVA, el ordenador que maneja la Horizon y se puede comunicar con el tripulante centinela, pues mantiene esa "ambigüedad humana" haciendo dudar al lector en algunas ocasiones sobre si es capaz de pensar por si misma o desarrollar empatía. En cuanto al resto de personajes, tanto los que van también a bordo de la Horizon, como otros que sólo aparecerán en los incisos están bien perfilados, pero siempre desde esa frialdad. "El rey tras el cristal oscuro" transmite la distancia que los seres humanos tomamos hacia las tragedias ajenas, y sus personajes son una pieza más que Pablo Felder usa para hacerla llegar al lector.



Sin duda, "El rey tras el cristal oscuro" es una apuesta original, y al mismo tiempo arriesgada de Pablo Felder; una novela de ciencia- ficción pero que contiene más, mucho más. Que se atreve a plantear cosas que, si se dieran de verdad, probablemente la realidad, una vez más, superaría a la ficción. Pues, quizás ahora mismo, ya hay observando "un rey tras un cristal oscuro" que controla todos nuestros movimientos.


4 comentarios: