UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La isla bajo el mar.- Isabel Allende ranktrackr.net

Translate

martes, 17 de junio de 2014

La isla bajo el mar.- Isabel Allende

Reseña La isla bajo el mar.- Isabel Allende

Sinopsis:

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.

La autora:

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú,  el 2 de agosto de 1942. Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, entre otros.
Autora de numerosas novelas consideradas como superventas , la tirada total de sus libros alcanza e incluso supera los 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. 
Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y en Líbano. En 1959 retornó a Chile, país donde vivió hasta 1973 pero siendo hija de un primo- hermano de Salvador Allende, presidente de Chile contra quien Pinochet orquestó el golpe de estado que daría lugar a la dictadura, tuvo que vivir en el exilio en Venezuela hasta 1988. En la actualidad reside en Estados Unidos. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Mi reseña:

La isla bajo el mar es un libro donde Isabel Allende afronta otra historia de mujeres; las obras de Isabel Allende giran básicamente alrededor de personajes femeninos fuertes y que llenan sus novelas. 


Una maravillosa vista de la selva de Haití
En La isla bajo el mar, se nos cuenta la historia de Zarité, una niña mulata de nueve años que será vendida como esclava a Toulouse Valmorain, un colono francés de la isla de Saint Domingue, dueño de la mayor plantación de azúcar de la isla. Allí Zarité, o Teté será puesta al servicio de la esposa de Valmorain en lugar de ser llevada a los campos de azúcar. Será la encargada de cuidar de Maurice, el hijo de su amo, con quién establecerá una relación casi maternal, y mientras establecerá una especial relación, entre otras, con Tante Rose . Teté irá creciendo en esa casa, convirtiéndose en una atractiva adolescente sobre la que Valmorain no tardará en poner sus ojos, y ella no tendrá más remedio que someterse  a sus deseos. De esta relación de sometimiento total nacerá Rosette, quién pese a no contar como una hija para Valmorain, establecerá una estrecha relación con Maurice. Cuando la revolución de los esclavos estalle y Valmorain tenga que abandonar precipitadamente la plantación, se llevará con él a su hijo, pero también a Teté y a Rosette, para comenzar una nueva vida en Louisiana, concretamente en la ciudad de Nueva Orleans, donde quizá, también pueda empezar una nueva vida para Zarité. 

He de reconocer que, aunque Isabel Allende me gusta mucho como autora, llevo un tiempo cogiendo lo que publica un poco "con pinzas". La isla bajo el mar es una novela que, en líneas generales me ha gustado bastante, pero con la que me he encontrado con algunos altibajos a lo largo de la lectura. Me costó un poco entrar en el libro, el principio se me hizo un poco tedioso, pero es cierto que conforme fue avanzando, el ritmo de lectura fue haciéndose más ágil y me fui enganchando. 


Isabel Allende ha escrito una novela dividida en dos partes claramente diferenciadas; la primera (que comprende desde 1770 hasta 1793) comienza con la llegada de Valmorain a la plantación de Saint Domingue, donde uno de sus primeros contactos será con Violette, joven prostituta que ha tenido que salir sola adelante, y que será la primera "ama" de Zarité. En esta primera parte conoceremos la expansión de la plantación, el primer matrimonio de Valmorain, y sobre todo, conoceremos el personaje de Zarité desde niña, cuando todavía desconoce qué ocurre a su alrededor y lo que le depara el futuro. Será en estos años cuando pierda la inocencia, conozca el amor por primera vez, pero también será en estos años cuando aprenderá a odiar. La segunda parte comprende desde 1793 a 1810, y transcurre en Nueva Orleans. En esta segunda parte nos encontramos con una Zarité más madura, cuyo centro es su hija Rosette, y ya está dispuesta a todo por ella; encontramos a una mujer fuerte que ha perdido los miedos, que sabe lo que quiere y no duda en enfrentarse a quien sea para conseguirlo, aunque sea al mismísimo Valmorain o a su segunda esposa. 


Puerto de Nueva Orleans en el S. XIX



Ritual vudú practicado en Haití
La isla bajo el mar mantiene la línea de escritura sutil y elegante a la que Isabel Allende nos tiene acostumbrados en casi la totalidad de sus obras, aunque en ella no hace uso de ese realismo mágico tan presente en otras de sus obras icónicas como "La casa de los espíritus" o "Eva Luna" pero es cierto que todo lo relacionado con la magia y lo sobrenatural está muy presente a lo largo de la novela, a través del vudú practicado por los esclavos de la plantación, los métodos curativos de Tante Rose o las particulares creencias de la propia Zarité. La autora alterna la escritura en tercera persona de un narrador omnipresente con los capítulos en la que la voz narradora será la de la propia Zarité (que también distinguiremos porque van en cursiva dentro de la novela). La verdad es que este recurso, a nivel personal, no sé si me ayudó en la lectura o más bien todo lo contrario, ya que cuando me estaba acostumbrando a leer los pensamientos de Zarité, de repente pasar a leer una lectura más despersonalizada como suele ser siempre una en tercera persona frente a una más intimista en primera me resultaba un poco desconcertante (pero es cierto que esto va a gustos). 


En lo referente a los personajes, como casi siempre, Isabel Allende recurre a personajes centrales femeninos, aunque no suele descuidar el perfil de los masculinos, y he de reconocer que en este caso, tampoco lo hace. El personaje del que más vamos a observar la evolución es el de Zarité, ya que recorreremos cuarenta años de su vida a lo largo de la lectura de la novela, pero he de reconocer que no es el personaje que más me ha fascinado. Para mí, el personaje que realmente me ha encantado es el de Violette, que sin llegar a tener el protagonismo de Zarité, para mí es el que más cargado de fuerza intrínseca está en la novela. Para mí, al personaje de Zarité le cuesta arrancar, al principio le falta un poco de esa fuerza que encuentro en Violette y que me habría hecho sentirla mucho más (esa garra que le sale en la segunda mitad de la novela). Por otra parte, el personaje de Valmorain me parece bastante bien trabajado por parte de la autora, no ha caído en el tópico manido de "dueño de plantación malo malísimo" o "bueno que va en contra de lo establecido", es un hombre que se mantiene en esa amplía gama de grises donde hay momentos en los que entiendes su comportamiento pero hay otros en los que te encantaría meter la mano dentro del libro y ahogarlo directamente. Y si un personaje consigue levantar ese tipo de sensaciones en un lector, es que está bien trabajado. 

La isla bajo el mar es un libro bien escrito, que proporciona verdaderos buenos momentos de lectura, aunque a veces Isabel Allende se ha extendido en demasía con algunas descripciones que pueden hacer un poco más lento el avance, pero que trata un tema interesante como fue la esclavitud en la isla de Saint Domingue (lo que actualmente es Haití) durante la ocupación francesa, y la posterior rebelión de estos hombre y mujeres que lucharon por una vida digna frente a quienes se la negaban por el simple hecho de poseer un color de piel diferente. Una lectura recomendable tanto para los admiradores de Isabel Allende como para aquellos a los que les gusta disfrutar de la novela histórica. Una bonita búsqueda, junto a Zarité, de esa isla bajo el mar donde la paz sí parece tener cabida.     









7 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo que declararme fan incondicional de tus reseñas. Me gusta mucho y cada vez más.
    En cuanto al libro, tienes toda la razón. Tiene altibajos bastamte grandes. Últimamemte hay que tener mucho ojo con lo quese va a leer o nocde Isabel allende.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!. Gracias!! ;)
      La verdad es que yo cada vez me veo más cuesta arriba animarme con sus novelas. Antes, en cuanto publicaba me leía el libro, pero ahora.... En fin, tengo pendientes unos cuantos, les iré haciendo hueco (pero sin prisa, jejejeje).
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo que declararme fan incondicional de tus reseñas. Me gusta mucho y cada vez más.
    En cuanto al libro, tienes toda la razón. Tiene altibajos bastamte grandes. Últimamemte hay que tener mucho ojo con lo quese va a leer o nocde Isabel allende.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta cómo escribe Isabel Allende porque tiene esa particularidad de contarte cosas que fueron reales de una forma que te parece fantástica. Esta novela fue de todo mi gusto, es la libertad de Haití y como tuve la fortuna de leerla en el Grupo de lectura en el que estoy, fue maravilloso. También te cuento que Teté tiene otro hijo que por lo blanco se lo regalan a Violette o no recuerdo bien cómo es la vuelta, pero sé que algo así pasa... te dejo también el link al comentario que hice del mismo en mi blog... Yo creo que Isabel le da mucha importancia a las mujeres porque fueron su abuela y su madre quienes más la marcaron, con todo eso de los poderes y las cosas, que ella misma cuenta en La casa de los Espíritus..Beso..

    http://elcementeriodeloslibros.blogspot.com/2011/01/la-isla-bajo-el-mar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más la primera época de Isabel Allende, cuando recurría más al realísimo mágico. Ahora, aunque también me han gustado las dos últimas que he leído (esta e Inés del alma mía), no han conseguido cautivarme como lo hizo La casa de los espíritus, Hija de la fortuna o Eva Luna
      Besos!

      Eliminar
  4. Coincido plenamente en que las primeras novelas de Isabel Allende, a las que tanto debo (lo he leído todo de esta mujer, y esto lo hago con pocos escritores), no tienen comparación con las últimas. Pero también he de decir que de sus últimos trabajos "La isla bajo el mar" es el único donde he podido ver un poquito de esa Allende que me cautivó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, que de los últimos que he leído, a mí me gustó quizá más Inés del alma mía... no sé, había menos magia pero la historia me pareció mas estructurada, recuerdo que me llegó más incluso que este.

      Eliminar