UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El corazón helado.- Almudena Grandes ranktrackr.net

Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

El corazón helado.- Almudena Grandes

Reseña El corazón helado.- Almudena Grandes

Sinopsis:

Al morir, Julio Carrión deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, su hijo Álvaro se sorprende por la presencia de una mujer joven, a la que nadie había visto antes y que parece adelantar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe, en cambio, casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos. Para ella solo una historia permanente sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, a visitar a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, forman parte de sí mismos y explican además su presente. También porque se sentirán atraídos sin remedio.

La autora:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, , su debut en el mundo literario se produce con "Las edades de Lulú" (1989), novela erótica que logró gran éxito, traducida a 19 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, por la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Después han venido otros grandes éxitos como "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" o "El corazón helado", algunas de ellas también llevadas a la gran pantalla. La colección "Episodios de una guerra interminable" va a constar de un total de seis novelas, de las cuales se han publicado tres hasta el momento: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne" y la última "Las tres bodas de Manolita". (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Hoy (después de dos días con el ordenador declarado en rebeldía) os puedo traer al blog la reseña que quería haberos traído el viernes, pero bueno, os la dejo hoy domingo. La entrada es para la novela con la que terminé de rendirme ante Almudena Grandes, uno de esos libros que después de leerlos sabes que se va a quedar ahí. Hoy os traigo "El corazón helado"


En "El corazón helado" conocemos la historia de la familia Carrión y de la familia Fernández. Al morir Julio Carrión, un hombre de negocios que ha dejado a sus hijos una sustanciosa fortuna pero también numerosas dudas sobre su persona y su pasado, su hijo Álvaro (el único que no ha querido seguir en los negocios familiares) descubre en el cementerio la presencia de una misteriosa mujer, de quien sospecha se trata de la última amante de su padre pues conoce aspectos de su vida que ni él mismo conocía. Sin embargo, esta mujer es Raquel Fernández Perea, hija y nieta de exiliados españoles en Francia, que sin embargo sí conoce todo lo referente al pasado de su familia, al contrario que Álvaro. Y Raquel recuerda qué, cuando era pequeña, acompañó a su abuelo, recién llegado de Francia, a casa de unos desconocidos con los que parecía que existían deudas del pasado. Los Carrión y los Fernández comparten un pasado y unas vivencias comunes, pero mientras unos se mantuvieron fieles a sus ideales, otros fueron buscando el bando ganador sin importarles lo que dejaban por el camino. Sin embargo, Álvaro y Raquel, que se sentirán irremediablemente atraídos el uno por el otro, no podrán evitar que sus historias familiares se proyecten sobre su presente




Almudena Grandes refleja en "El corazón helado" las historias de tantas y tantas familias que, a día de hoy, todavía siguen arrastrando los horrores de la Guerra Civil Española y todo lo que aconteció después. Una dictadura durante la cual el bando ganador no levantó la bota sobre el perdedor, lo que ha desembocado en un país que más de sesenta años después del fin de la contienda todavía siga sufriendo un cisma enorme que, aunque solapado, sigue latente y sangrante. "El corazón helado" nos habla, desde la aparente ficción, de esa diferencia entre aquellos que eligieron ser fieles a sus ideales aún a riesgo de perderlo todo, incluso la vida frente aquellos que vieron un filón de oro para enriquecerse, sin ningún tipo de escrúpulos y nadando entre dos aguas, yendo de un bando a otro y esperando ver de que lado se inclinaba la balanza del ganador para quedarse ahí y sacar una buena tajada, a costa de la ruina económica y moral de los que se habían quedado al otro lado de la trinchera. Historias de exilio, de nostalgia, de esperanzas nunca perdidas y en ocasiones nunca realizadas; pero también de traiciones, de movimientos taimados y sin escrúpulos que llevan a aquellos que los realizan a vivir existencias regaladas que en realidad, no les correspondían. 


Calle Princesa, Madrid (1948)
Escrita con el estilo característico de Almudena Grandes, fluido y lleno de matices que hacen de la lectura de esta novela una experiencia realmente grata, la prosa utilizada en "El corazón helado" es directa y ágil, lo que ayuda en la lectura de un libro que, hay que reconocer es muy extenso, pero no por ello menos intenso. Escrito a caballo entre el presente y el pasado, pero no en dos hilos temporales definidos, pues los saltos en el tiempo nos llevan, en el pasado, a distintos momentos sin seguir un orden cronológico (podemos estar leyendo situaciones acontecidas en el presente para después pasar a leer acontecimientos que tuvieron lugar veinte años años atrás y después pasar a la lectura de hechos que sucedieron en los años cuarenta o durante la guerra), esto puede parecer al lector que la lectura de "El corazón helado" le va a resultar caótica; sin embargo, esta forma de contar la historia mantiene vivo el interés del lector, pues Almudena Grandes va dosificando la información que necesitamos para ir uniendo los eslabones de la cadena que al final nos mostrará la totalidad del mosaico. Es esta una novela donde encontramos dos tipos de figura narrativa, por una parte la del narrador protagonista, a través de la voz de Álvaro Carrión en los capítulos ambientados en el presente, desde el que se va desenmarañando el misterio familiar para él mismo y también las dudas que le quedan a Raquel; pero en los otros capítulos encontramos la figura de un narrador omnisciente que irá relatando al lector toda la historia familiar de los Fernández, conociendo a la perfección todos los sucesos por los que esta familia tuvo que pasar, así como su desvelos y esperanzas durante la guerra y el exilio. Almudena Grandes consigue hilar una trama compleja de forma que el lector queda atrapado por ella, sin proporcionar grandes descripciones de lugares, pero sí de situaciones, pues esta autora consigue recrearlas con gran maestría.





Divisionarios de la División Azul
En cuanto a los personajes, como siempre en sus novelas, y en este caso no iba a ser menos, Almudena Grandes consigue dibujar de forma magistral a todos los personajes que irán apareciendo a lo largo de las páginas de "El corazón helado". Aunque es cierto que, personalmente, unos me llegaron más que otros, pues casualmente, tanto el personaje de Álvaro como el de Raquel, cuyo protagonismo se centra en la historia presente se me quedaron más lejanos y no llegué a conectar tanto con ellos, hay que reconocer que la autora realiza un gran perfil psicológico de todos ellos. Nos presenta a unos personajes que poco a poco se van convirtiendo en complejos, cargándose de aristas y recovecos que, a priori no querrán mostrar. Personajes humanos, cercanos al lector; algo tan complicado de conseguir para un autor como es el "humanizar" al personaje y convertirlo en alguien reconocible para aquel que se encuentra al otro lado de la página lo consigue Almudena Grandes con gran facilidad. En "El corazón helado" hayamos personajes redondos y cargados de matices sean o no protagonistas, como es el propio Julio Carrión, un hombre que se conduce por su propia ambición y hecho a sí mismo, aunque esto no siempre signifique conducirse de la mejor manera, o Eugenio y Pancho, que se conducen por unos ideales, distintos, pero ideales a fin de cuentas, y que no dudan en ponerlos en cuarentena cuando ven lo que se mueve debajo.


Campo de refugiados españoles en Francia
En definitiva, mi recomendación sobre la lectura de "El corazón helado" es absoluta, porque es una novela de las que permanecen en la memoria y porque como ya sabéis los que pasáis por aquí asiduamente soy fiel seguidora de Almudena Grandes, a quien admiro profundamente y cuyas obras disfruto muchísimo. Y también porque ya va siendo hora de que el corazón de este país leve anclas del pasado y comience su deshielo. 


"Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra
Civil)" (Salvador Dalí, 1936)- Philadelphia Museum of Art.

8 comentarios:

  1. Todavía no he leído a esta autora y eso que la tengo en la estantería a ver si este año nuevo le pongo remedio, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no te defraudará. Yo estoy deseando ponerme con el último que ha publicado!!.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho esta novela, como todas las que he leido de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han encantado todas las que he leído de ella, en cuanto pueda me pongo con la última.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Lo leí hace 5 años y me gustó tanto que me gustaría volverme a encontrar con él
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta Almudena Grandes, y con este libro terminó de conquistarme...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Siempre me han gustado las novelas que hablan sobre la guerra civil española y la posguerra, me ayudan a entender que paso en aquellos años tan y tan negros de este país. Así que me la anoto. Felicidades por la reseña!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela. Seguro que te encanta, ya me contarás tu opinión!!!. Me alegra que te haya gustado la reseña ;)
      Un beso.

      Eliminar