UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La hermandad de la llama negra.- R. Soto ranktrackr.net

Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La hermandad de la llama negra.- R. Soto

Reseña La hermandad de la llama negra.- R. Soto

Sinopsis:

A finales del siglo XVIII, un ser demoníaco acecha en los bosques de Swinley sembrando el terror entre los habitantes de Paignton. (Sinopsis extraída de: http://es.united-pc.eu).

El autor:


R. Soto (Mataró, Barcelona, 1978). En Abril de 2005 funda una revista local llamada Sabbath. La cual estará dedicada principalmente a promocionar a grupos noveles de la escena Rock y Metal. Escribe y edita su primer libro sobre parapsicología a mediados del año 2011 con la editorial Lulu. Influenciado por las historias de terror y el cine del mismo género y a raíz de la experiencia, decide dar rienda suelta a su imaginación escribiendo poesías y relatos cortos de terror, misterio y erotismo, que publica en varias páginas web​ y que presenta en diferentes concursos literarios. Colabora mensualmente con la revista literaria Letras Enlazadas donde se pueden leer algunos de sus relatos de misterio y terror. En Noviembre de 2013 pública su primera novela La Hermandad de la Llama Negra con la editorial United p.c. basándose nuevamente en el género de terror donde se  mezcla con lo fantástico en una aventura épica en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. En Enero de 2014 resulta ganador del concurso de microrrelatos Historias de maratón de la revista Yamelosé. A mediados de Febrero del mismo año queda finalista entre los 20 mejores relatos del tercer certamen La vida es un bar que realiza Amargord Ediciones, donde presenta el relato La posada de las almas que se publicará en una antología junto a los 19 relatos finalistas, incluyendo el ganador. En Marzo del mismo año inaugura el blog literario El Jardín de las Almas Olvidadas, en él, se pueden leer diversas publicaciones que cuentan con relatos, microrrelatos y poesías. A principios de Abril recibe una petición desde el Periódico Digital La realidad de la libertad con el fin de incluir el relato Susurros en la oscuridad en un proyecto solidario. Éste será publicado a en Junio en el libro La voz de los sueños. Las ganancias que obtenidas a través de su venta se destinarán en su totalidad a la Federación Española de padres de niños con Cáncer (NCC), con el objeto de ayudar a una investigación más eficaz y segura que permita erradicar los diferentes tumores que cada año matan a miles de niños en todo el Mundo. Tras participar en el I certamen de microrrelatos La primavera la sangre altera a mediado de mayo, se publica una antología que lleva el mismo nombre y que contiene diversos microrrelatos. Entre ellos Pacto de sangre, microrrelato que se puede leer en el blog El jardín de las Almas Olvidadas. En Otoño de 2014 el Centro de estudios poéticos de Madrid publicará el poema Último aliento de amor en una edición antológica que saldrá al mercado en Otoño. R. Soto se encuentra inmerso en una nueva novela de terror y en breve editará un libro de microrrelatos, donde contará con la colaboración especial de Ainhoa G. Alamán a cargo de los dibujos gráficos que acompañan a la mayoría de las historias relatadas en cada una de sus páginas. (Biografía extraída de: http://rsoto.blogspot.es).

Mi reseña:

La entrada que os traigo hoy miércoles es para una novela que acabo de terminar y que mezcla el género de terror con toques fantásticos: "La hermandad de la llama negra", de R. Soto, a quien tengo que agradecerle su confianza para realizar una reseña de su novela así como hacerme llegar un ejemplar de la misma. Una obra que se inspira en los autores clásicos del género del terror como H. P. Lovecraft o Edgar Allan Poe para construir una historia que nos lleva a la Inglaterra del S. XVIII. 


"La hermandad de la llama negra" nos lleva hasta la Inglaterra del S. XVIII, concretamente hasta el castillo del Conde Duncan, situado en el Condado de Paignton. El Conde Duncan ha reunido a un nutrido grupo de fieles amigos en su morada con el propósito de dar caza a una misteriosa criatura que tiene atemorizados a todos los habitantes que están bajo su mandato, pues dentro de los bosques frondosos de Swinley se han producido varios ataques, tanto a los aldeanos como a los hombres del conde, del que sólo uno pudo escapar con la vida suficiente para dar testimonio. Sin embargo, esta partida de caza, entre cuyos miembros se encuentra Sir Charles Applewhite, no tendrá el éxito esperado, y los supervivientes a la bestia, volverán al castillo para reponerse de sus heridas. Será durante esta convalecencia cuando Sir Charles descubra, por casualidad, que es dentro de las propias paredes del castillo, donde se están llevando a cabo rituales satánicos e invocaciones. A partir de aquí, Sir Charles comenzará una lucha contra unas fuerzas oscuras por su propia supervivencia, y también por salvar a todos los habitantes del castillo así como la de todos los súbditos del conde. 



R. Soto debuta en el mundo de la novela de terror con esta obra resuelta con bastante solvencia. En su obra se nota que es un auténtico apasionado de la literatura clásica de terror, pues nos sumerge en un universo de misterio gótico, bosques tenebrosos, criaturas que aterrorizan a poblaciones enteras y que nadie puede explicar, misas negras en castillos lujosos... Todos los ingredientes que necesita una novela de misterio y terror gótica; aunque también es cierto que, si bien se nota que es un gran aficionado al género y tiene grandes aptitudes para llegar a manejarse muy bien en él, todavía necesita pulir algunas cosas, pero como todo, nadie nace sabiendo. En mi opinión, es más una novela de misterio que de terror, pues sí he mantenido el interés durante toda la lectura, quería saber por donde iban a continuar las aventuras de Sir Charles y de los demás personajes, pero no puedo decir que haya pasado miedo, que haya sentido ese cosquilleo en el cuello al tener la sensación de que alguien estaba detrás de mí... 

Escrita con un estilo cuidado y elegante, para mantener la coherencia entre la narración y la época en la que transcurre la novela, creo que vendría bien, si la versión publicada es la misma que la que yo he leído, una nueva revisión ortotipográfica, pues he detectado algunos fallos en cuanto a gramática y ortografía, que si se subsanan favorecerían la lectura del libro; pero más allá de esto, en mi opinión, el autor hace un buen uso de la prosa, la cuida sin llegar a la pedantería, adecuando las expresiones de los personajes a la época en la que transcurren los hechos. Haciendo uso de un narrador omnisciente que es conocedor de todo lo que acontece a lo largo de la novela, esta se encuentra escrita en tercera persona, manteniendo un hilo temporal lineal, aunque en ocasiones R. Soto hace uso de los flashbacks para hacernos conocedores de acontecimientos que han afectado a algunos de los personajes y que son necesarios poner en conocimiento del lector para hacer más clara la lectura. En cuanto a la trama, "La hermandad de la llama negra" va de menos a más, pues para mí, el principio está un poco enmarañado, los diálogos no quedan muy definidos; sin embargo, al avanzar un poco en la lectura, esta sensación desaparece y la historia se va ordenando, todas las piezas van colocándose en su lugar y a partir de ahí es cuando la obra se comienza a leer con mayor interés, hasta llegar a un buen final. También cabe destacar que R. Soto hace unas buenas descripciones de los lugares donde se desarrolla la trama, permitiendo al lector situarse sin problemas en las escenas, y es capaz de recrear un buen ambiente de misterio.



En cuanto a los personajes, aquí R. Soto ha trabajado bien la caracterización de los mismos, nos proporciona buenas descripciones. Aunque en principio destaque la figura de Sir Charles Applewhite, un hombre maduro amigo del conde Duncan que acaba de pasar un duro trauma, se trata de una novela donde en realidad son tres los personajes fundamentales (en el bando de los buenos; en el de los malos ya los descubriréis vosotros, mi boca está sellada), pues junto a Sir Charles encontramos a Julia y Arthur, dos jóvenes de la aldea que se unen al primero en su lucha contra las fuerzas del mal. Estos personajes van a contar con nuestras simpatías, pero sobre todo porque juegan con los buenos, aunque lo cierto es que, de todos, quizá la que más puede sorprender es Julia, pues no es la jovencita apocada que se va desvaneciendo por los rincones, y esto es un punto a favor del personaje. El resto, reiterándome en que están bien trabajados, no guardan sorpresas y se limitan a cumplir su cometido en la historia, no hay una evolución o un desarrollo, ni giros inesperados en ninguno de ellos, todos se mueven en la línea en la que comienzan, lo que muestran cuando comenzamos la lectura es lo que hay. 

Mazmorras Castillo de Santa Catalina
"La hermandad de la llama negra" es un muy digno debut de R. Soto en el mundo de la novela de misterio y terror, un escritor que apunta maneras y que puede llegar a demostrar gran oficio en la profesión. Una novela que entretiene, que mantiene el interés, que al fin y al cabo, es capaz de mantener la llama encendida. 



4 comentarios:

  1. Me ha llamado muchísimo la atención este libro, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ya sólo por el misterio (aunque "falle" en la parte del terror) me gustaría leerlo. Me echa atrás el precio... :-/

    En cualquier caso, tu reseña es excelente, como siempre :-) Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!
      La verdad es que no sé si el autor lo habrá publicado en digital o si estará sólo en papel, como creo que es el caso, de ahí el precio. Besos!!!

      Eliminar