UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las hijas del frío (Serie Fjällbacka 3).- Camilla Läckberg ranktrackr.net

Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las hijas del frío (Serie Fjällbacka 3).- Camilla Läckberg

Reseña Las hijas del frío (Serie Fjällbacka 3).- Camilla Läckberg

Sinopsis:

Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano La escritora Erica Falck y su pareja, el comisario Patrik Hedström, acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga de Erica. Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela algo diferente. Pocos días después, ocurre un nuevo incidente, y el pánico cunde en Fjällbacka.Gracias a su gran constancia y su ingenio, Patrik logra finalmente resolver este complicado caso, que sacará a la luz una trágica historia familiar de la década de 1920.

La autora:

Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Graduada en Economía por la Universidad de Gotemburgo, su verdadera vocación siempre ha sido la escritura, sobre todo aquella relacionada con los casos de asesinatos. A parte de la Serie Fjällbacka, que comienza con la publicación de "La princesa de hielo", y que tiene publicados ocho títulos en español hasta el momento con la editorial Maeva, siendo el último de ellos "La mirada del ángel" que salió a la venta en España en abril de 2014;, también ha escrito libros infantiles y de cocina. Ha sido premiada con el People's Literature Award en 2006 y con el SKTF Prize for Author of the Year en 2005, ambos por sus libros ambientados en Fjällbacka. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy miércoles la entrada del blog está dedicada a la tercera entrega de la Serie Fjällbacka, de Camilla Läckberg, tras "La princesa de hielo" (cuya reseña podéis leer aquí) y "Los gritos del pasado" (que también podéis leer reseñada aquí); hoy os traigo mis impresiones sobre Las hijas del frío.


En Las hijas del frío nos reencontramos con la pareja formada por Patrik Hedström y Erica Falck, quienes ya han sido padres de una niña, Maja. Pero lo que prometía ser el comienzo de una idílica nueva etapa en la pareja dista mucho en la realidad; Erica está sumida en una depresión post- parto que le está siendo muy difícil superar y Patrik se ve desbordado por la situación que está viviendo en casa y en el trabajo. Sin embargo, ambos tendrán que salir de este círculo en que se encuentran inmersos cuando aparece el cadáver de Sara, la pequeña hija de Charlotte, una amiga de Erica que además, la está ayudando con la situación que ésta está atravesando. Lo que a priori parece un accidente, pronto se destapará como un asesinato, y cuando otros niños de Fjällbacka también sufran una serie de ataques, cundirá el pánico en el idílico enclave. No quedará más remedio que Patrik como policía, y Erica como implicada directa con la madre de la víctima, intenten desentrañar un crimen que sacará a la luz tragedias familiares arrastradas desde 1920. 


Plaza Ingrid Bergman (Fjällbacka, Suecia)
Esta tercera entrega de la Serie Fjällbacka nos deja una novela que mantiene la línea de las dos anteriores, con un caso de asesinato autoconclusivo, pero que sigue el hilo conductor de la vida personal de los personajes tanto protagonistas como secundarios, por lo que como siempre que reseño alguno de los libros que componen esta serie, recomiendo leerlos por orden. También vamos a encontrar personajes que, como en las novelas anteriores, sólo aparecerán en este libro ya que están relacionados únicamente con el asesinato. Nos volvemos a trasladar a ese pueblo idílico que, novela tras novela nos muestra esa cara oculta; un lugar repleto de secretos que, tras décadas enterrados se empeñan en salir ahora a la luz de la manera más atroz. Una novela donde la vida doméstica de los protagonistas se vuelve a ver salpicada por los acontecimientos, aunque en esta ocasión, el hogar de Patrik y Erica no estará atravesando por un momento demasiado tranquilo, más bien está puesto patas arriba por la llegada de Maja. 





El estilo rápido, ágil y fluido de Camilla Läckberg vuelve a estar presente en Las hijas del frío, pues la autora se mantiene fiel a él en todas sus novelas, consiguiendo que el lector ya lo identifique con ella; ha creado una seña de identidad. Acompañando a este estilo una prosa sencilla, activa y locuaz, esto hace que la lectura sea rápidamente adictiva para quien se encuentra al otro lado de la página. Cada capítulo de la historia comienza con una localización y una fecha en el pasado contando una historia aparentemente independiente de la historia central de la novela, para después continuar con ésta, aunque después se descubrirá que ambas están estrechamente relacionadas. En ambos hilos temporales, Camilla Läckberg utiliza la figura del narrador omnisciente, en tercera persona, siendo éste testigo absoluto de todos los acontecimientos, tanto los pasados como los presentes, lo que permite situarse al lector en cada uno de los escenarios de la novela y gozar de toda la información, que en muchos casos es más que la propia que poseen los personajes. En Las hijas del frío, la autora vuelve a proporcionarnos buenas descripciones de los lugares donde se desarrollan los hechos, pero sin abusar de ellas, por lo que el lector puede situarse bien en los escenarios sin sentirse abrumado por el exceso de información sobre el entorno. En esta tercera entrega, Camilla Läckberg consigue crear una trama llena de giros argumentales, manteniendo la tensión hasta el final, llevando al lector por donde quiere, retorciendo y doblando la historia hasta límites insospechados


En cuanto a los personajes, en esta novela sigue dando la impresión de que mientras Patrik va hacia arriba, Erica sigue cuesta abajo y sin frenos; y esto lastra un poco, por lo menos hasta esta entrega, la serie. En Las hijas del frío yo esperaba volver a encontrar, tras dar a luz, una Erica más guerrera, que reivindicara que el hecho de ser madre no significa perder la cabeza, y que se puede conciliar la vida laboral y familiar perfectamente. Sin embargo, me vuelvo a encontrar con una mujer desquiciada, que participa otra vez muy poco de la trama de investigación, sólo al final parece que reacciona algo. Sin embargo, el resto de personajes se van dando a conocer más y van llegando cada vez más al lector (como Martin, Annika...). La autora sigue mezclando la vida personal de los personajes con sus vidas profesionales, que por una parte aporta ese toque original a sus libros, pues en su vida personal no encontramos a los personajes atormentados que suelen protagonizar las novelas policíacas, sino más bien a unos que tienen unas vidas amables y bastante normales, pero para mí, es necesario un cambio de tercio en el carácter de Erica, o terminará convirtiéndose en una protagonista no demasiado querida por los lectores; se agradece el mayor protagonismo que cobra Anna, hermana de Erica, aunque su historia no tendrá nada que ver con el hilo principal de la novela. En cuanto a los personajes que aparecen sólo en esta entrega, mención necesaria para Lilian, dotada de un gran número de matices y recovecos, que el lector irá descubriendo a medida que avance en la lectura.




Las hijas del frío es, como historia, una novela que hace pasar al lector muy buenos ratos de lectura; con una trama interesante y que se complica hasta llegar a una resolución sorprendente, haciendo que la serie mantenga el nivel para conservar el interés de los lectores que somos aficionados a ella; pero es necesario que volvamos a reencontrarnos con la Erica de la primera novela, que vuelva a formar tándem con Patrik en las investigaciones para que así nuestro disfrute sea completo, y no nos quedemos fríos. 








6 comentarios:

  1. Tengo el primero y dos más salteados de la saga, los tengo así porque los encontré muy baratos de segunda mano. De momento he leído el primero, me gustó pero esperaba un poco más porque había oído maravillas. A ver si me decido con los siguientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo paso muy bien leyéndolos, no es que sean una maravilla de la literatura, pero se leen rápido y te hacen pasar muy bien ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Yo me planté en los tres primeros porque me entretenía pero... ya. Además, creo que es a la única autora de novela negra a la que le acierto siempre el asesino. xD Pero siempre son historias que te salvan un fin de semana de sofá y manta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que he continuado con la serie, pero es que me lo paso muy bien leyéndolos, jejejeje ;D
      Besitos

      Eliminar
  3. La historia del crimen está bien. La parte de Erica es un aburrimiento. Dejé de leer los libros de esta autora hace mucho porque no me dicen nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que he seguido con la serie, la verdad es que me lo paso muy bien con ellos; te entretienen y los lees en un suspiro. La historia de Erica mejora en los libros posteriores.
      Saludos!!

      Eliminar