UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El corazón del océano.- Elvira Menéndez ranktrackr.net

Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

El corazón del océano.- Elvira Menéndez

Reseña El corazón del océano.- Elvira Menéndez

Sinopsis:

La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI. Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre. Basada en un episodio desconocido de la historia, El corazón del océano es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión.

La autora:


Elvira Menéndez González (La Coruña, 1949) es una escritora, guionista y actriz española. Licenciada en arte dramático por la Real Escuela de Arte Dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas. En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. Es autora de libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes y, junto con su marido -José María Álvarez-, ha publicado varias obras infantiles, entre las cuales figuran Hansel y Gretel (2000), Este duende es una ruina (2003), Caos en la boda (2003), El rey ambicioso (2003) y MNA (Mermelada de Naranja Amarga). Elvira debutó también y con gran éxito en la literatura para adultos con su novela El corazón del océano, en el año 2010, y en 2014 ha publicado la que es hasta el momento su última novela El corazón de la selva. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com). 

Mi reseña:

La entrada de hoy viernes es para El corazón del océano, mi primera incursión en la escritura de Elvira Menéndez, recién terminada pues anoche no la pude dejar hasta ponerle el punto y final, y he de decir que me ha dejado con ganas de repetir con la siguiente novela de la autora. Una novela histórica muy bonita cuya lectura se hace muy agradable. 

El corazón del océano nos traslada al S. XVI, en plena colonización de las américas por parte de la Corona Española; ante la urgencia de Carlos V por cristianizar las nuevas tierras conquistadas y el querer evitar los matrimonios mixtos entre hidalgos españoles y nativas americanas, el Consejo de Indias decide enviar la primera expedición compuesta casi en su totalidad por mujeres, todas ellas jóvenes pertenecientes a familias hidalgas en edades casaderas. La expedición, por diferentes motivos, terminará siendo encomendada a Mencía de Calderón, quién se pondrá al frente de tres navíos capitaneados por Juan de Salazar que serán los encargados de cruzar el océano con ochenta jóvenes a bordo, llenas de juventud e ilusiones. Entre ellas irá Ana de Rojas, una joven extremeña adelantada a su tiempo, y también enrolado en la tripulación, Alonso, un joven gallego que debe huir de su destino pues hay muchos intereses creados para acabar con su vida. Todas estas personas se verán envueltas en una aventura que cambiará su vida para siempre; un viaje sin retorno que pondrá a prueba la fuerza de su espíritu y su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de vida.

Cataratas de Iguazú
En esta novela descubrimos un capítulo de la historia, del que hay constancia histórica, muy desconocido para el gran público en general, y cuando lo lees y piensas que fue real, resulta realmente apasionante. Si bien es cierto que a nadie nos resulta desconocida la práctica de las caravanas de mujeres, por algún motivo nos vienen a la cabeza imágenes del antiguo oeste americano, películas de western; sin embargo, con la lectura de El corazón del océano, Elvira Menéndez nos da a conocer que este tipo de prácticas venía de mucho más atrás en la historia; se metía a un número considerable de mujeres en naos que tenían que cruzar un océano, en travesías que duraban meses, con los riesgos que eso conllevaba, para casarlas con los hombres que ya habían acudido a las nuevas tierras conquistadas y que estaban manteniendo relaciones de amancebamiento con las nativas, cosa que la corona quería evitar a toda costa. 

Escrito con un estilo fluido a la par que excelentemente adecuado a la época en la que está ambientado el libro, Elvira Menéndez utiliza una prosa ágil y de fácil lectura, pero sin dejar de lado el uso del lenguaje y las construcciones lingüísticas que casi con total seguridad se utilizaban en la época, cosa que se agradece durante la lectura puesto que dota de mayor credibilidad a la novela y en muchas ocasiones, da mayor sentido a las situaciones que se dan en la trama. La autora ha recurrido a la narración en tercera persona, a través de un narrador omnisciente, que nos permite viajar por todos y cada uno de los escenarios que se van sucediendo a lo largo de la novela, que son bastantes, y que al tiempo nos permite conocer las visicitudes por las que pasan los protagonistas del libro, ya que al tratarse de una novela coral, es esta la forma más objetiva de situar al lector y que este pueda sentirse libre a la hora de posicionarse y adquirir sus propias simpatías o antipatías. Con una trama construida de forma sólida, en la que los acontecimientos se van sucediendo sin descanso y que abarca un largo periodo de tiempo, aunque tenga una extensión considerable, la lectura se hace corta, se lee de forma rápida y amena; sólo he echado de menos una cosa en El corazón del océano, y es que, aunque yo no sea una lectora aficionada en exceso a las largas descripciones, creo que en esta novela faltan algunas descripciones que te puedan transportar más y te hagan llegar de forma más gráfica la grandiosidad del nuevo continente. 

Mencía de Calderón
En cuanto a los personajes, como he comentado antes, se trata de una novela coral en la que serán varios los personajes de peso que nos vamos a encontrar. Elvira Menéndez entremezcla de forma muy acertada tanto personajes históricos reales como ficticios, sin que se pueda apreciar la diferencia entre unos y otros. Mencía de Calderón o Juan de Salazar son, por ejemplo, personajes históricos contrastados, mientras que Alonso o Ana de Rojas son personajes ficticios. Analizándolos como personajes de la novela en sí, el personaje de Ana me gustó desde el principio aunque en algunos momentos de la lectura me ha llegado a poner un poco nerviosa ya que, siendo una niña al principio de la novela curiosa y leída (algo inusual en la época) tiene algunos momentos durante el viaje en los que parece que involuciona, aunque después vuelve a sacar esa Ana que conquista al principio del libro; sin embargo, Alonso empieza siendo un joven criado en una aldea, que también ha recibido una formación pero que es mucho más inocente y que, al ir creciendo se convertirá en un hombre no desconfiado, pero sí mucho más fuerte y seguro de sí mismo. En cuanto a Mencía de Calderón, he tenido mi más y mis menos con este personaje, ya que por una parte me admira su fortaleza y determinación, pero por otra parte no entendía que en cuestiones religiosas tuviera una mente tan obtusa. Juan de Salazar, que se podría decir forma el último vértice de este cuarteto protagonista, es el prototipo de conquistador, machista, que no tiene demasiado en consideración la opinión de las mujeres, por lo que en un principio no lleva demasiado bien el hecho de que comande la expedición una mujer y estar supeditado a sus decisiones. Será un personaje al que costará conocer y sobre el que planearán las dudas hasta el final. En cuanto al resto de personajes, nos encontramos con que forman un conjunto bien dibujado que dota a la novela de una gran solidez.  

Juan de Salazar
Por todo lo dicho anteriormente, mi recomendación sobre la lectura de El corazón del océano es total, porque se disfruta de su lectura, no sólo enfocándola como novela histórica, que lo es. Un libro agradable y ameno, que aunque tenga una extensión considerable se lee en un suspiro y deja una sensación realmente agradable. Un océano de lectura en el que vale la pena sumergirse y mucho. 


2 comentarios:

  1. En este caso no estoy muy de acuerdo contigo. No sé muy bien si es que tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, pero aunque me pareció una lectura interesante no me acabó de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que la cogí casi a ciegas, y me ha parecido una lectura muy agradable y bonita. La verdad es que a veces pasan esas cosas, coges una novela con unas expectativas muy altas y luego se queda a medio gas.
      Besos!!!

      Eliminar