UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El hombre de la máscara de espejos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca ranktrackr.net

Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

El hombre de la máscara de espejos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña El hombre de la máscara de espejos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Sinopsis:

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Los autores:

Vicente Garrido: Nacido en Valencia en 1963 es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un postgrado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido). Director de numerosas investigaciones sobre ámbitos muy diversos de la criminología. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Nieves Abarca: Nacida en A Coruña en 1968, es una escritora, periodista e historiadora del arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com)


Juntos han publicado, hasta la fecha, tres libros "Crímenes Exquisitos" (Editorial Versátil, 2012), "Martyrium" (Editorial Versátil, 2013) y en octubre de 2014, con Ediciones B, el tercer libro que compone la serie "El hombre de la máscara de espejos".

Mi reseña:

No me puede alegrar más traeros al blog la tercera y esperadísima novela de la serie protagonizada por el tándem compuesto por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán (que ya conocemos tras sus aventuras en "Crímenes Exquisitos" y "Martyrium", cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí). Hoy le damos la bienvenida a El hombre de la máscara de espejos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Y no puedo dejar de darle las gracias a Ediciones B por hacerme llegar las galeradas de la novela y contar conmigo para la lectura de esta grandísima novela. 


Laberinto de Betanzos
En El hombre de la máscara de espejos nos reencontramos con la inspectora de Homicidios de la Policía Nacional Valentina Negro, que aunque incorporada al trabajo, todavía arrastra las secuelas psicológicas dejadas por su anterior caso, cuando se enfrentó a El Artista cara a cara, y que aunque ella se niegue a reconocerlo, no es capaz de superar por completo. Y esto se hará patente durante una detención, tras la cual se pondrá en duda su profesionalidad, será apartada de la primera línea del cuerpo y destinada a investigar un caso abierto de desaparición que parece abocado a un callejón sin salida. Sin embargo, su camino volverá a cruzarse con el de Javier Sanjuán, que al ponerse tras la pista de unos extraños y horribles vídeos que muestran torturas y vejaciones tendrá en su mano, sin darse cuenta la llave que abra las puertas de la investigación de Valentina. Una investigación que les llevará a introducirse en una vorágine de desapariciones, muertes y depravación como no han visto nunca, en una organización cuyos tentáculos parecen no tener fin; un caso en el que Valentina y Sanjuán tendrán que emplearse como nunca para acabar con un asesino despiadado y cruel que se esconde entre nosotros. 


In Ictu Oculi (Valdés- Leal, 1671-1672)

El hombre de la máscara de espejos es una novela que nos introduce de lleno en la peor parte de la psique humana, en la parte más depravada del ser humano. Vicente Garrido y Nieves Abarca consiguen meter de lleno al lector en un libro que no se lee, se devora, pues resulta completamente adictivo, pero además con un punto a su favor, y es que no necesitan caer en el morbo fácil, en la abundancia de los detalles más escabrosos para atraer al público; por supuesto que nos vamos a encontrar con escenas que nos van a poner los pelos de punta, duras y sin cortapisas, algo en lo que los autores ya habían demostrado ser auténticos maestros, y en lo que se consagran en esta tercera novela en la que colaboran. Lo más inquietante de la lectura se encuentra en el fondo de la novela, en lo que nos transmite su lectura, y es esa aura de "normalidad" que adoptan los asesinos más despiadados, capaces de mimetizarse con su entorno y llevar una, aparente, vida normal para después, en lo más recóndito de su ser, esconder al más abyecto de los asesinos. 


La actriz Sarah Bernhardt durmiendo en su ataúd
Escrito con el estilo rápido y fluido que caracteriza a los autores, Vicente Garrido y Nieves Abarca han conseguido que un libro escrito a "cuatro manos" no tenga una diferencia de estilo, que no se note en que parte interviene un autor y en que parte interviene otro (algo que en mi opinión, es altamente complejo) y con lo que consiguen dotar a la novela de una continuidad que favorece en mucho la lectura de la misma y que el lector no note ningún corte mientras está sumergido en las páginas del libro. Utilizando un lenguaje directo pero al mismo tiempo cuidado, en El hombre de la máscara de espejos encontramos la figura del narrador omnisciente, en tercera persona, lo que nos va a facilitar a los lectores introducirnos en todas las situaciones que acontecen en la novela, y lo que es mejor aún, en las mentes de todos los personajes que aparecen, tanto los buenos como los asesinos, y esto último resulta realmente escalofriante. Utilizando las descripciones justas para que nos situemos en los lugares donde transcurre la trama, están tan bien realizadas que el lector no puede dejar de sentir la oscuridad, la humedad o el reverberar de los sonidos cuando está metido de lleno en la lectura; una trama trepidante, en algunos momentos tenebrosa, que no deja un minuto de respiro, y que va dando giros inesperados desde el primer momento, hasta llegar a un final de infarto. 


En lo que respecta a los personajes, nos volvemos a encontrar con nuestra pareja protagonista compuesta por Valentina Negro y Javier Sanjuán. En esta novela, Valentina Negro nos muestra una cara más "humana", mas vulnerable y menos capaz de controlar todas sus emociones, aunque sigue sin perder esa fortaleza que la caracteriza. Sin embargo, parece que en este caso, Javier Sanjuán, que venía siendo la parte más vulnerable del dúo, en El hombre de la máscara de espejos se muestra un poco más "duro", menos llevado por las emociones. Por otra parte, también nos encontramos con personajes que conocemos y muy bien, de las anteriores novelas, como Lúa Castro (que sigue teniendo poca cabeza, la verdad), los subinspectores Bodelón o Velasco... personajes que aún siendo secundarios, tras haberlos conocido en los anteriores libros, ya se han convertido también en imprescindibles. Y que decir de la descripción de los que componen la otra parte, la definición de la maldad que nos proporcionan los autores es realmente magnífica, inquietante y en algunos momentos pone los vellos de punta. Resulta verdaderamente inquietante que una mente pueda aunar en un solo pensamiento belleza, muerte y sufrimiento máximo, y que esto sea su mayor disfrute. 




El hombre de la máscara de espejos es la novela que pone fin a esta grandísima trilogía (que yo recomiendo leer por orden, pues las tramas se continúan aunque puedan parecer autoconclusivas), aunque yo espero tener otra vez entre mis manos más aventuras de Valentina Negro y Javier Sanjuán, una pareja que me ha proporcionado momentos de lectura inolvidables y escalofriantes. No lo dudes, coge El hombre de la máscara de espejos y atrévete a adentrarte en sus páginas, eso si, prepárate porque el reflejo puede ser aterrador.  







8 comentarios:

  1. Hola! pues no conocía esta trilogía, pero lo cierto es que me ha llamado la atención y ya que son pocos los libros que leo de este género, me lo apunto seguro para comenzarla. Espero que me gusten tanto como te han gustado a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los disfrutas muchísimo!!. Yo te recomiendo que los leas por orden (Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos) porque así le sacas de verdad todo el jugo a la trilogía. Son geniales!!.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Jo, cómo está gustando este libro. Me tengo que poner ya con estos autores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído los tres y son realmente adictivos, cuando los empiezas no los puedes soltar!!.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Menuda pintaza y encima de gente de "la terreta" jejejej, bueno, a ver si consiguiera leerlo y reseñarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate para quedarte, literalmente, pegada al sofá, jejejeje
      Besos!!

      Eliminar
  4. El primer libro me encantó, el segundo un poco menos por la falta de misterio. Pero ya tengo el tercero listo para leerlo, solo tengo que finalizar el que me propuesto leerme antes. ¿Es el mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy muy adictivo, recupera ese misterio que había en el primero pero con un ritmo tremendo. No sabría decirte si es el mejor, pero desde luego si que te digo que en cuanto lo empiezas no puedes parar de leer.
      Saludos!!

      Eliminar