UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La noche de los peones.- Esteban Navarro ranktrackr.net

Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

La noche de los peones.- Esteban Navarro

Reseña La noche de los peones.- Esteban Navarro

Sinopsis:

En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...La noche de los peones es una novela policíaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

El autor:


Esteban Navarro Soriano (Moratalla, 18 de marzo de 1965) es un escritor español residente en Huesca desde el año 2001. Es profesor en la Escuela Canaria de Creación Literaria, colaborador del Diario del AltoAragón, del diario El País y promotor y organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura a nivel nacional (España). Además es miembro de los respectivos jurados en diferentes concursos literarios de la provincia de Huesca. Fue premiado en el Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra en el año 2011, en el I Premio de novela corta Katharis 2008 y en el Casting literario de novela fantástica de Online Studio Productions. También ha sido finalista en varios premios de novela y premiado en diversos certámenes de relatos. En enero de 2013 fue uno de los 6 finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones. En octubre de 2014 se publicará la segunda novela perteneciente a la trilogía protagonizada por la agente Diana Dávila "Los crímenes del abecedario", también con Ediciones B. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org). 

Mi reseña:

Hoy domingo, día de descanso y lectura, os traigo al blog la reseña de la novela que acabé ayer por la noche, mi primer contacto con una obra de Esteban Navarro, La noche de los peones. Un libro que he leído en dos días, y que, aunque me ha dejado con ganas de leer más del autor, he de reconocer que ha tenido cosas que no me han terminado de convencer.

Huesca
En La noche de los peones nos sumergimos de pleno en una sala del 091 de una comisaría de Huesca. Dos agentes están de guardia: Andrés, un veterano del cuerpo y Diana, una agente en prácticas. Lo que se presenta como una noche tranquila, se transformará en una noche en la que ambos, como los peones de un ajedrez, solo podrán avanzar hacia adelante, teniendo sus recuerdos más presentes que nunca. Durante esa guardia, Andrés se enterará del fallecimiento de un amigo de la infancia, que había acudido a Huesca preguntando por él, con la intención de comunicarle algo, pero la muerte repentina y el hecho de que nadie hiciera nada por localizarle le impiden que pueda averiguar que era. A partir de ese momento, Andrés destinará las horas de su turno de guardia, con la ayuda de Diana, a intentar averiguar que pudo empujar a su amigo a buscarle de forma desesperada. 



Esteban Navarro nos invita a hacer un recorrido, durante una noche, por todo el entramado que se esconde dentro de una sala del 091, donde dos policías, en el tedio de un turno de noche de una ciudad tranquila, se hacen confesiones, sobre todo cuando los que coinciden son un policía veterano que ya está casi de vuelta de todo, que ha visto prácticas policiales no demasiado ortodoxas y está deseando que las nuevas generaciones cambien todo eso, y una joven recién salida de la academia, con ganas de aprender por una parte pero con una enorme desconfianza en los demás por otra. Ambos tienen fantasmas en su pasado que les atormentan y que se empeñan en volver una y otra vez a su presente

Paseo marítimo de Canet de Mar
Si bien es cierto que en La noche de los peones, Esteban Navarro utiliza un estilo ágil y de fácil lectura, y una prosa sencilla, en mi opinión hay demasiada repetición de información a lo largo de la novela, lo que ralentiza la lectura y la hace más pesada, pues al lector le cansa releer algo que hace pocas páginas ha leído en referencia a un personaje. Cuando estás leyendo una novela, agradeces que se te proporcionen datos sobre los protagonistas, sobre todo si el pasado de estos va a tener un peso relevante en la resolución o en la evolución de la trama de la novela, pero cuando los mismos datos se repiten demasiado, pasan de entretener en la lectura a hacer que el libro resulte repetitivo. Además, se trata esta de una novela donde Esteban Navarro recurre con asiduidad al uso de los flashbacks, pero la forma de introducirlos no queda demasiado clara, ya que suelen venir en forma de recuerdos de los personajes, y por lo tanto van y vienen dentro del hilo principal que se supone lleva la novela, lo que, sobre todo, al principio del libro, puede despistar un poco al lector. Partiendo de una idea original, que aunque clasificada como novela negra o policíaca, para mí es más una novela de ámbito introspectivo y psicológico, lo que de verdad se trata en este libro son los traumas que se arrastran del pasado y como estos nos afectan en nuestro presente. No podemos afrontar la lectura de este libro esperando grandes dosis de acción o alta tensión porque no lo vamos a encontrar. Nos vamos a encontrar un libro que utiliza a sus personajes para realizar una reflexión interna sobre los aspectos de nuestras vidas que nos pueden llevar a actuar como lo hacemos y que antes o después hemos de enfrentarnos a aquello que nos atormenta

Caldes d´Estrac

En cuanto a los personajes, son dos los que fundamentalmente llevan todo el peso de la historia, Andrés y Diana. El resto de personajes que aparecen lo hacen para llenar la historia, pero no dejan una impronta lo suficientemente importante como para resultar reseñables para el lector (hay uno que sí, pero no voy a desvelar nada en la reseña pues es parte fundamental de la trama). En cuanto a la pareja protagonista, producen una mezcla de sensaciones. Por una parte Andrés a mí me ha resultado un personaje interesante, un hombre todavía joven pues se encuentra en mitad de la cuarentena pero que parece agotado, de vuelta de todo y con una falta total de interés por lo que le rodea, y esta sensación de desidia y desapego Esteban Navarro ha sabido plasmarla muy bien en este personaje. Andrés ha visto demasiado a lo largo de sus más de veinte años de servicio en la Policía Nacional y lo único que espera es que las nuevas generaciones sean capaces de cambiar las prácticas antiguas, que aunque ya han ido desapareciendo, él solo pudo ver y callar, siendo algo que le corroe las entrañas. Pero por otra parte, tenemos a Diana, un personaje con el que he tenido un dilema, pues en algunos momentos de la lectura me ha caído bien, pero en otros me ha resultado realmente insoportable. Incomprensible para mi algunas de sus actuaciones, por innecesarias, se comportaba como una auténtica niñata con la que no quedaba muy claro contra que luchaba, unas actuaciones injustificadas creadas por un trauma imaginario. 



En definitiva, creo que La noche de los peones es una apuesta original, que deja vislumbrar que Esteban Navarro tiene cosas diferentes que contar en el mundo de la novela policíaca, y ya sólo por esto voy a seguir acercándome a su obra, aunque he de reconocer que la constante repetición de información ha hecho que no disfrutara tanto como hubiera podido de su lectura.


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: "La noche de los peones" de Esteban Navarro



   

4 comentarios:

  1. Hola.
    No me llama nada u.u
    Gracias por la reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy original, y la verdad es que el final es muy sorprendente. El tema de repetir demasiado la información es lo que a mí me ha hecho no disfrutar tanto de su lectura.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Ya sabes que para que me decante por la novela policíaca tiene que llamarme especialmente la atención. Me temo que este no es el caso, así que lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que no eres muy aficionada al género policíaco, creo que para leer algo del género hay novelas que te llegarán más que esta; si fueras muy aficionada, como es mi caso, te diría que la leyeras a ojos cerrados.
      Besos!!

      Eliminar