UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Aquí vive el horror.- Jay Anson ranktrackr.net

sábado, 25 de octubre de 2014

Aquí vive el horror.- Jay Anson

Reseña Aquí vive el horror.- Jay Anson

El matrimonio Lutz y sus tres hijos se trasladan a vivir al 112 de Ocean Avenue en Amityville, sin importarle lo más mínimo que en aquella casa se produjera, hace tan sólo un año, un brutal asesinato: una noche, y sin motivo alguno, Ronald DeFeo disparó a la espalda de cada uno de los miembros de su familia con su rifle, mientras dormían en sus camas. Durante veintiocho días, Los Lutz experimentarán una serie de extraños sucesos tanto en la casa (frío glacial, viscosidades en las paredes, ventanas arrancadas del quicio, puertas que se abren y se cierran, dinero que desaparece...) como en ellos mismos (presencias invisibles que los tocan, levitaciones, cambios de carácter...), presumiblemente de naturaleza demoníaca, que irán haciendo insoportable su permanencia en la casa. De igual modo, el padre Mancuso, que bendijo el nuevo hogar de los Lutz cuando comenzaron a vivir en allí, padecerá en sus propias carnes la diabólica influencia de algo sobrenatural e inexplicable.

Jay Anson (Nueva York, 4 de noviembre de 1921-Palo Alto, 12 de marzo de 1980) fue un escritor estadounidense, cuya primera (y más famosa) obra fue "Horror en Amityville". Tras del gran éxito de esta novela, escribió 666, que también trata de una casa embrujada. Murió en 1980. Su obra, Horror en Amityville, se vendió como una "historia verdadera", y se basa en las experiencias de George y Kathleen Lutz en 112 Ocean Avenue, en diciembre de 1975. Los Lutz vendieron los derechos del libro a Anson. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

La entrada de hoy sábado es para una novela, aunque más que novela yo diría que se trata del relato de unos hechos que , supuestamente tuvieron lugar en una casa en Amityville (Nueva York), y que Jay Anson plasmó en su obra Aquí vive el horror; un libro, que como buena aficionada que sabéis soy al género de terror, no podía faltar en mi biblioteca, aunque las expectativas finales se hayan quedado por debajo de lo que me esperaba

En Aquí vive el horror, conocemos a la familia Lutz, un matrimonio integrado por George y Kathy, junto a los tres hijos que ella aporta de una relación anterior: Chis, Danny y Missy; que consiguen adquirir la casa de sus sueños en Amityville por un precio muy inferior al que se supone que tendría cualquier casa de esas características; pero esto viene motivado por algo: un tiempo atrás el joven Ronald DeFeo asesinó a toda su familia mientras todos ellos dormían en sus camas. Este luctuoso hecho parece no amedrentar a los Lutz, que siguen adelante con la compra y se mudan rápidamente a su nuevo hogar. Sin embargo, la ilusión de emprender una nueva vida, pronto comienza a desvanecerse. El primero en dar muestras de no encontrarse cómodo en la propiedad será el perro de la familia, pero pronto, esa sensación se extenderá a todos los miembros de la misma; ante esta intranquilidad recurrirán al padre Mancuso, quién tras bendecir la casa, también comenzará a sufrir en sus propias carnes el acoso de algo inexplicable. Cambios repentinos de humor, plagas de insectos, presencias que dejan estelas de un olor característico, sustancias que aparecen de repente en las paredes, levitaciones, pesadillas o frío helador en las estancias serán algunos de los fenómenos inexplicables a los que se enfrentarán los Lutz durante los veintiocho días que permanezcan en una casa que parece albergar habitantes invisibles y que no están dispuestos a que nadie ose traspasar el umbral de su hogar sin pagar las consecuencias

Hijos de la Familia DeFeo (incluido Ronald DeFeo)

Aquí vive el horror es un libro que se publicó en 1977, pocos años después de que, supuestamente tuvieran lugar los hechos que en él se recogen. Es un libro que siempre se ha visto envuelto por la polémica, pues se le ha acusado de fraude en varias ocasiones; incluso se llegó a decir que el propio Jay Anson, junto al matrimonio Lutz estaban de acuerdo con el abogado defensor de Ronald DeFeo para montar todo esta serie de "acontecimientos" para después, que el joven DeFeo pudiera alegar en una de sus múltiples apelaciones que actúo movido por fuerzas sobrenaturales y que obedecía a las voces que habitaban la casa y que le ordenaban todo lo que tenía que hacer. Esta teoría se avala en que después la casa ha tenido varios dueños y que ninguno ha dado señales de haber sufrido ninguna experiencia "polstergeist". Además, no ayuda demasiado el hecho de que, aunque en un principio los Lutz se mantuvieron apartados de los medios de comunicación, posteriormente sí que sacaron un beneficio económico de todo lo acontecido en el 112 de Ocean Avenue. De hecho, a día de hoy, la casa todavía sigue siendo un lugar de culto y peregrinación para todos aquellos que son aficionados a este tipo de sucesos (bien por los paranormales o bien por el asesinato múltiple de los DeFeo).

Escrito con un estilo rápido y que busca causar impresión y los golpes de efecto en el lector, utiliza un prosa sencilla, llena de frases cortas, donde los diálogos no son muy numerosos. Jay Anson es en todo momento el narrador de la obra, actuando como un narrador omnisciente trasladando al lector todas y cada una de las situaciones que van ocurriendo, tanto a los Lutz como al padre Mancuso. Sin embargo, personalmente me ha faltado algo para tener la sensación de que estaba leyendo un libro de terror que me diera miedo de verdad, y ahí es donde me pregunto: ¿estoy ya curada de espanto en cuanto a literatura de terror se refiere? (cosa que espero no sea así), ¿ o es que esta novela es en realidad algo descafeinada?; pues bien, me inclino hacia la segunda posibilidad. Me explico, aunque tiene todos los ingredientes para haber resultado una novela de terror realmente buena (creo que este material se lo das a Stephen King y me paso una semana durmiendo con la luz encendida), en este caso, creo que la historia le ha venido grande al autor; y o bien se trata de un escritor que no tenía la destreza suficiente para moverse en el género del terror, o bien ni él mismo se creía demasiado la historia sobre la que estaba escribiendo, porque, además no me ha parecido que se trate de un libro, para mi gusto, muy bien escrito puesto que me he encontrado con una trama construida de forma demasiado lineal para después pegar un acelerón en las últimas páginas, con algunos de los sucesos ocurridos en la casa que más que dar miedo parecía que pasaban por allí por no tener una introducción correcta dentro del hilo conductor de la trama.

Sala de juegos de la casa de Amityville

George y Kathy Lutz
En cuanto a los personajes, pues más de lo mismo, el autor aporta muy poca información sobre los Lutz, cosa que se supone debe dar al principio de la novela para que empieces a empatizar con ellos, y más considerando que se trata de unas personas que las van a pasar "canutas" en cuanto entren a vivir en la casa. Pero sin embargo, Jay Anson proporciona datos sueltos sobre George o Kathy en medio de la novela, casi sin venir a cuento, lo que no ayuda a que te despierten ningún sentimiento especial puesto que en realidad te da la sensación de estar leyendo sobre dos desconocidos en casi todo momento. Además, si se ha leído un poco sobre la historia de este caso, los niños se supone que juegan un papel bastante fundamental en todo lo que acontece, y sin embargo en la novela, prácticamente todo gira en torno a George, Kathy o el padre Mancuso, mientras que los niños pues están ahí, y quitando de Missy, que alguna vez aparece, los otros dos casi no aparecen. No creo que el autor haya conseguido dibujar bien los personajes sobre los que habla en la novela, y más tratándose de personas reales, con las que se supone mantuvo conversaciones y entrevistas, algo que debería haberle facilitado esa labor, pues en este caso, no tenía que echar demasiada mano de imaginación para plasmar los personajes, en todo caso se podría haber permitido alguna licencia sobre la realidad en caso de que algún dato no fuese demasiado literario.

Embarcadero del 112 de Ocean Avenue

En definitiva. no puedo decir que no recomiende la lectura de Aquí vive el horror, creo que es una novela que para alguien que se esté acercando ahora al género del terror puede ser perfecta, pues mantiene bien la tensión pero sin llegar a provocar esos sustos que tanto nos gustan a los que estamos enganchados de verdad al género. Y para los que pertenecemos a este último grupo, aunque nos ayudará a pasar un buen rato de lectura, no esperéis saltos en el sofá o vellos de punta, por lo menos yo la he leído de noche, luz apagada y tan tranquila, en cuanto me entraba el sueño, a dormir y ni una pesadilla. Y eso, en una novela de terror, no dice mucho a su favor.

Vista aérea de la casa de Amityville