UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Entre dos mares.- Antonio Pascual García ranktrackr.net

Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entre dos mares.- Antonio Pascual García

Reseña Entre dos mares.- Antonio Pascual García

Sinopsis:

Una familia rusa viaja a una remota región del Cáucaso. Allí conocerán a unos singulares personajes. Pero su apacible vida se verá alterada por las incursiones del imperio Otomano y su sanguinario sultán. Un buen día, reciben la visita de una peculiar arqueóloga y emprenden un fascinante e inolvidable viaje por las místicas montañas. Este libro es un gran recorrido por las legendarias tierras armenias. El lector se sumergirá en la fantástica cultura armenia, en su historia y geografía. (Sinopsis extraída de: http://editorialcirculorojo.com)

El autor:

Nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la naturaleza y la literatura. Tras una gran investigación surge su primera y polémica novela " Entre dos Mares". En la actualidad compagina su trabajo como conductor de ambulancias con la escritura. Tiene publicada una segunda novela, continuación de "Entre dos Mares", "La estepa de los malditos", publicada también por Círculo Rojo. (Biografía extraída de: http://editorialcirculorojo.com). 

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela histórica que nos adentra en los valles del Cáucaso, en pleno asedio sufrido por el pueblo armenio por parte del sultán otomano. Hoy os traigo Entre dos mares, de Antonio Pascual García, y antes de continuar he de agradecer al autor su confianza en mi para realizar una reseña de su novela. 

Yerevan
Entre dos mares nos narra la apacible vida de los Ivanov, una familia rusa que se establece en la ciudad de Yerevan, en el Cáucaso. Allí, establecen a lo largo de los años relaciones de verdadera amistad con Pedro, el médico, Elías el tabernero, o con Andón el bodeguero. Todos ellos forman una pequeña familia que asiste atónita a la masacre que está sufriendo el pueblo armenio, acosado y asesinado por el sultán otomano. Aunque la mayor masacre se da en Anatolia, los armenios que residen en Yerevan tampoco escapan a este asedio. Los Ivanov ayudan en lo posible a este pueblo acosado, pero esta ayuda también pone en riesgo su propia seguridad. Cuando un día, llegue a la ciudad una misteriosa arqueóloga, los más jóvenes se adentrarán en las montañas de Yerevan, descubriendo parte de su propia cultura y de la naturaleza que les rodea; pero también serán conscientes del conflicto que se ha desatado en el mundo. 



Diáspora armenia en territorio otomano
Entre dos mares nos acerca a un episodio espeluznante de la historia vivido por el pueblo armenio, masacrado de forma indiscriminada y sometido a un genocidio, silenciado en la historia. Un genocidio que comienza a alcanzar su plenitud a finales del S. XIX, con el Imperio Otomano en manos del sultán Abdul Hamid II, dirigente sanguinario cuyo objetivo era aniquilar al pueblo armenio. Pero tras la caída del sultán, Antonio Pascual García nos habla del comienzo de las deportaciones en masa del pueblo armenio, ordenadas ¿por quién?, pues por los Jóvenes Turcos, esos que eran la gran esperanza para los mismos que ahora se ven traicionados y acorralados por el nuevo gobierno. Pero la visión en la que Entre dos mares nos acerca a este horrible pasaje de la historia es a través de una familia rusa, que quizá puede tener una perspectiva más objetiva de los acontecimientos, ya que no se encuentra inmersa dentro de ninguno de los dos bandos que están en conflicto; aunque el posicionamiento de los Ivanov en este caso es claro a favor del pueblo armenio

Sultán Abdul Hamid II
En cuanto al estilo usado por el autor y a la trama de la novela, me encuentro en este caso, con un dilema, ya que por una parte la historia me parece muy buena, original y que nos proporciona la posibilidad de acercarnos a un capítulo histórico al que quizá las novelas históricas no has prestado demasiada atención. Y para mí esto es un gran punto a favor del libro, al igual que también lo es el hecho de que es una novela que se lee con facilidad y de forma agradable. Sin embargo, en cuanto al estilo usado por Antonio Pascual García en Entre dos mares, es donde más me ha costado entrar en la novela, ya que el lenguaje utilizado no me ha parecido, en muchas ocasiones, adecuado a la época en la que se ambienta la novela pues he encontrado frases "demasiado actuales" como para imaginarlas en boca de una persona que viviera en una ciudad del Cáucaso a finales del S. XIX o principios del S. XX. Utilizando la figura del narrador omnisciente, hay algunos momentos en los que el autor se implica de forma activa en la novela, para hablarnos a los lectores sobre los personajes del libro. 

Lenin en sus años de
juventud
En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar con una gran familia, tanto los que conforman la familia real de los Ivanov, como los vecinos que comparten vida con ellos. Son personajes bastante bien perfilados, que conforman una novela coral, ya que conoceremos pasajes de la vida de todos ellos, momentos cotidianos de su día a día. Todos ellos desprenden una gran bondad, sólo la aparición esporádica de los otomanos vendrá a alterar la apacible vida de la ciudad de Yerevan. Hay personajes como María, Alexander o Aran, que vistos de forma individual pueden resultar verdaderamente interesantes, pero a los que les ha faltado un poco más de desarrollo e intensidad para entender bien el papel que juegan dentro de la historia, para conseguir que se destacaran de la forma que, en mi opinión, podrían llegar a hacerlo. 

En líneas generales, Entre dos mares es una novela de lectura agradable y fácil en la que quizá, y esto es una apreciación personal, por ese miedo de ofrecer al lector el temido "tocho histórico", Antonio Pascual García ha pecado de querer condensar demasiado una trama que daba para mucho más. Sin embargo, y como he dicho antes, es una historia a la que vale la pena acercarse para conocer más de cerca un hecho bastante desconocido de la historia.

Montañas del Cáucaso


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: Entre dos Mares (Antonio Pascual García)






4 comentarios:

  1. Una historia que me impactó y una narrativa que me gustó, te recomiendo su otra novela "La estepa de los malditos",
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la tengo en mi lista de pendientes, y también caerá seguro ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. Las novelas históricas siempre me provocan cierto recelo, sin embargo tal y como lo has descrito en la reseña, creo que lo apuntaré para leerlo más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus impresiones cuando lo leas!!
      Besos!!

      Eliminar