UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La leyenda de la isla sin voz.- Vanessa Montfort ranktrackr.net

Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

La leyenda de la isla sin voz.- Vanessa Montfort

Reseña La leyenda de la isla sin voz.- Vanessa Montfort

Sinopsis:

Nueva York, enero de 1842: la tenebrosa isla de Blackwell es uno de sus secretos mejor guardados. Ubicada en el East River frente a Manhattan, es conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y un orfanato, el "basurero humano" de la ciudad más poblada del mundo que en ese momento aún sueña con su estatua y sus rascacielos.Un joven escritor inglés llega a Nueva York: Charles Dickens tiene sólo treinta años pero ya se ha convertido en el novelista más célebre de su tiempo. Viaja para encontrarse con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe, sin embargo al llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo que le invita a visitar la isla de Blackwell. Allí será recibido por las oscuras autoridades de La Isla y por la enfermera Radcliffe, una joven comprometida y soñadora, que será su compañera en esta aventura. Poco a poco se irán desvelando las peligrosas tramas de corrupción y crueldad de Blackwell y por qué, en una de las primeras fotografías de la época, el escritor aparece rodeado de un variopinto grupo de reclusos, huérfanos y locos que se atrevieron a soñar con la libertad, a pesar de estar confinados frente a la ciudad que se convertiría en su símbolo. Los protagonistas de una era que finaliza en nuestro siglo y que hoy cobra más actualidad que nunca. Una apasionante historia de amor y amistad sobre cómo la imaginación y el poder de las historias pueden salvarnos en un mundo que amenaza con romperse.

La autora:

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975). Novelista y dramaturga, es licenciada en Ciencias de la Información y reside en Madrid desde la infancia. Comenzó su carrera literaria durante los años universitarios estrenando Quijote Show (1999), Paisaje transportado (2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (2006), año en que se alzó con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela: El ingrediente secreto (Algaida, 2006). Unos meses después, recibió la invitación del Royal Court Theatre (Internacional Residency for Emerging Playwrights, 2007) y repitió en 2008 (Spanish Voices). Su paso por el Royal Court le permitió trabajar con directores británicos como Lindsey Turner y Fiona Laird, realizar talleres con Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y David Hare, dejando traducidos al inglés Flashback (Royal Court Theatre, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Southwark Playhouse Londres, 2008/Fringe Madrid 2012) y La cortesía de los ciegos, cuya versión radiofónica reestrenó RNE en 2012 con apoyo de la SGAE y el INAEM. En el proyecto, a cargo de Nicolas Jackson, participó junto con los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga. Su confirmación como novelista le llega al ganar con su segunda novela Mitología de Nueva York el premio Ateneo de Sevilla 2010, galardón que han recibido escritores de la talla de Juan Marsé, Carmen Conde o Fernando Marías. En 2012, continúa su carrera como dramaturga realizando junto con Marina Bollaín, la primera versión teatral de La Regenta (basada en la novela homónima de Leopoldo Alas Clarín), una producción de Los Teatros del Canal de Madrid. A finales de ese año, dirigió Tres desechos en forma de ópera, del compositor Jorge Fernández Guerra, en el Teatro Guindalera de Madrid. En 2013, ha escrito y dirigido el monólogo musical Sirena negra y ha recibido dos encargos internacionales: Chalk Land (Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres) y Balboa (Teatro Nacional de Panamá) para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Su obra El galgo fue publicada por Fundación SGAE. "Su obra -teatral y narrativa- ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y la Orden de los Descubridores (Universidad St. John's de Nueva York). La ÒCiudad FicciónÓ, como la autora denomina Nueva York en su obra, es ya parte de su universo literario. Su última novela es La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés, 2014). (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://vanessamontfort.com).

Mi reseña:

Inaugura la semana en el blog un libro que he terminado hace un par de días, la tercera novela publicada por Vanessa Montfort, una autora que ya me conquistó con la primera obra suya que leí: "Mitología de Nueva York" (cuya reseña podéis leer aquí), y que con este segundo libro que ha caído en mis manos, me ha subyugado por completo. Hoy me complace sobremanera traeros la reseña de La leyenda de la isla sin voz.


Charles Dickens
La leyenda de la isla sin voz nos lleva de viaje, a través de dos épocas diferentes, a la isla de Blackwell, en Nueva York. Situada en el East River, frente a la isla de Manhattan, realizaremos este viaje junto a alguien de sobra conocido por todos: Charles Dickens. En su primera visita, a la isla en 1842, Dickens, de solo treinta años, ya es un novelista mundialmente conocido que además realiza acciones filantrópicas en los lugares que visita. Cuando reciba una carta anónima, animándole a visitar la isla de Blackwell, donde se encuentra un penal, un reformatorio, un orfanato y un manicomio, Dickens no podrá resistirse. Pero lo que allí se encontrará superará todo lo que esperaba; la injusticia social, los abusos y las tramas están a la orden del día. Sin embargo, bajo todo eso, un variopinto grupo de personas, entre reclusos, huérfanos y locos se han propuesto realizar una gesta casi imposible, capitaneados por la enfermera Anne Radcliffe, la única que cree que cambiando el funcionamiento de la isla de Blackwell, pueda algún día, cambiarse también el mundo. Charles Dickens se implicará con este maravilloso y variado grupo, que le enseñará que la imaginación y el pensamiento puede liberar de las más pesadas cadenas y conseguir que el ser humano vuele libre, sin ataduras. 


Grabado de la isla de Blackwell

Leer La leyenda de la isla sin voz es meterte de lleno en cada una de sus páginas. Se trata de una novela mágica, cargada de sentimientos, de una atmósfera que te sumerge en esa isla para convertirte en uno más de los personajes que pueblan la isla de Blackwell. Traslada al lector a ese Nueva York en plena expansión, casi obsesionado por tapar sus miserias, para mostrar al mundo sólo una cara llena de esplendor, de ciudad en crecimiento y prácticamente intocable, por encima del bien y del mal. Sin embargo, a sus dirigentes no les importa en que condiciones sobreviven (ya que no se puede llamar vida) aquellas personas a las que envía a esa isla donde son olvidados y dejan de ser considerados seres humanos. Sin embargo, la llegada de ese escritor mundialmente famoso, que se identifica con esos desheredados más de lo que nadie pueda llegar a imaginar, les devolverá la ilusión, les hará volver a creer en que un futuro mejor es posible y que con su imaginación pueden salir de esa isla. Se trata de una novela en la que los valores como el compromiso social, la amistad y el amor devuelven la dignidad al ser humano, aunque las circunstancias que le rodeen sean completamente adversas. Además, es un libro donde la fantasía y la imaginación llevan a sus protagonistas y al propio lector por un mundo realmente especial. 


Faro de la isla de Blackwell
Escrita con un estilo depurado y bello, te lleva de la mano y te introduce de lleno en la historia; una historia que recuerda a los propios cuentos de Charles Dickens, ya que Vanessa Montfort crea esa atmósfera mágica y rodeada de fantasía que lleva al lector a formar parte de esa isla, a convertirse en uno más de los habitantes de la isla de Blackwell. Utilizando una prosa elegante, muy cuidada y evocadora, La leyenda de la isla sin voz es un libro bello y entrañable en su lectura. Usando en ambos hilos temporales la figura del narrador omnisciente, en tercera persona, este narrador nos hará partícipes de todo lo que ocurra a lo largo de la historia. La autora crea una trama realmente redonda, introduciendo unos giros inesperados, pero que sorprenden gratamente al lector, sobre todo por la forma de hilar acontecimientos o personajes que están en Blackwell con otros que están teniendo o tendrán lugar fuera de ese inhóspito lugar y que marcarán, de una u otra forma, el devenir de la humanidad. Narrada en dos hilos temporales diferentes, ambos tienen como protagonista principal a Charles Dickens; un Dickens que visita Blackwell con treinta años y que queda tan marcado por la experiencia, que vuelve veinticinco años después, por melancolía sobre lo que allí conoció y dejó, pero también para averiguar si lo que, a las orillas del Hudson que bañan esa pedregosas isla, lo que se predijo se cumplió finalmente. Una trama perfectamente hilada que conduce hacia un final de los que dejan con una sonrisa, pues, sin ser el perfecto final feliz, es el final perfecto para esta historia.


Nellie Bly
La leyenda de la isla sin voz está plagada de personajes realmente inolvidables. Aunque el principal protagonista sea Charles Dickens, al que conocemos a nivel personal y podemos percibir que muchos de los personajes de sus novelas tenían mucho de él, no sólo este personaje cala en el lector. Desde la enfermera Anne Radcliffe, luchadora incansable por cambiar las cosas, tanto dentro como fuera de la isla, a los propios habitantes de Blackwell se convierten en unos compañeros de lectura de los que se quedan contigo para siempre: Tim, el niño de mimbre, el Ratón capaz de entrar por los sitios más insospechados, Florita la chamana y sus pócimas curativas, el gigante Tom, o Lilly..., aunque por supuesto, no podemos olvidar que también encontraremos a los personajes malvados, que despertarán nuestras mayores antipatías; todos y cada uno de ellos descritos con una gran delicadeza pero al tiempo cargados de tanta fuerza que calan en el lector. Son personajes perfectamente dibujados y perfilados en la novela. También en el hilo temporal en el que Charles Dickens vuelve a Blackwell, tras veinticinco años de ausencia, nos encontraremos con personajes que nos conquistarán, como la pequeña Nellie, llamada a tener un papel importante en la historia. Se trata de una novela en la que conviven personajes de ficción con personajes reales, ya que, por ejemplo, la propia Nellie, esa niña que corretea por la orilla de la isla, es un personaje real; pero, aparte del propio Dickens, veremos desfilar por las páginas del libro a Washington Irving, Julio Verne, Thomas Alva Edison, Joseph Pulitzer...


Washington Irving
A mí, con La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Montfort me ha conquistado plenamente, tras haberme gustado muchísimo la anterior lectura que realicé de una obra suya. Ha construido una novela bella, tierna y al mismo tiempo, bien escrita. Un libro que no se debe dejar escapar, porque se trata de una fábula de las que calan en el corazón, para permanecer largo tiempo en la memoria del lector.  




8 comentarios:

  1. La tengo en pendientes. A ver cuando me pongo al día. Gracias por la reseña. Me reafirma en su lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos!!!, yo ya le tenía muchas ganas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. muy bueno, muy especial esta novela...

    ResponderEliminar
  3. Pues no le conocía, no soy muy dada a leer este tipo de libros, pero he de decir que este me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la reseña, lo leeré :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. He visto un poco de todo en cuanto a comentarios sobre este libro. Pero el libro (Mitologia de Nueva York) que me leí de Vanessa Montfort me gustó, me pareció arriesgado y bien construído. Así que por "simpatía lectora" este decidí tenerlo en cuenta. Me alegra saber que será de los que me atrapa y mete en la historia. Y además bien escrito ¿qué más se puede pedir? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé a ciegas, sin leer nada previamente porque también me encantó "Mitología de Nueva York", y no me arrepiento, me ha gustado muchísimo y me ha atrapado desde el principio.
      Besotes!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...