UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Los asesinatos de Manhattan.- Douglas Preston y Lincoln Child ranktrackr.net

Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

Los asesinatos de Manhattan.- Douglas Preston y Lincoln Child

Reseña Los asesinatos de Manhattan.- Douglas Preston y Lincoln Child

Sinopsis:

Nueva entrega de los autores de The Relic, en una historia magnética y trepidante a partir de unos macabros asesinatos en serie cometidos en 1881, que salen casualmente a la luz ciento veinte años más tarde. la demolición de un antiguo edificio que había albergado un gabinete de curiosiodades provoca el descubrimiento de estos cadáveres mutilados.

Los autores:

Douglas Preston: Douglas Preston (Cambridge, Massachusetts, 26 de mayo de 1956) es un escritor de novelas del género tecno-thriller y de terror, coautor junto a Lincoln Child de varios libros de suspense que se han convertido en superventas internacionales. Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito cinco novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos. Actualmente vive en Maine con su esposa y sus tres hijos. En 1995, con The Relic, le llegó el reconocimiento mundial. Todas sus novelas han sido catalogadas como superventas internacionales, incluyendo sus libros en solitario: El códice maya, Tiranosaurio, y Blasfemia. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Lincoln Child: Lincoln Child nació en Westport, Connecticut en 1957. Es conocido por ser coautor de varias novelas de suspense junto a Douglas Preston que se han convertido en superventas internacionales, especialmente las protagonizadas por el agente del FBI Aloysius Pendergast. Child empezó a escribir siendo un niño, y se licenció en Literatura Inglesa en Carleton College, en Minnesota. En 1979 consiguió un empleo menor en la prestigiosa editorial St. Martin’s Press, y fue escalando puestos hasta convertirse en editor, fundando su sección de terror. Finalmente abandonó el mundo editorial para trabajar como analista de sistemas en MetLife. Al dejar atrás la edición y concentrarse en algo totalmente diferente, Child empezó a echar de menos los libros y retomó la escritura, publicando su primera novela junto a Preston, Relic, que con el tiempo fue adaptada al cine bajo la dirección de Peter Hyams. Gozó de gran éxito, al igual que otras novelas que escribió tanto con Preston como en solitario, lo que le permitió dejar su empleo y dedicarse plenamente a la escritura. Sus obras se caracterizan por estar repletas de sorpresas y giros inesperados, y se suelen encuadrar dentro del género de los psicothrillers. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

Hoy os traigo al blog la primera novela (de muchas), que leí de este par de autores norteamericanos, un libro a caballo entre la novela negra y lo sobrenatural, con tintes góticos que realmente me gustó. De hecho, he leído bastantes obras de estos dos autores y todas me han gustado (aunque no todas por igual) pero he de reconocer que esta primera experiencia con su escritura fue para mi la mejor. La reseña de hoy es Los asesinatos de Manhattan, de Douglas Preston y Lincoln Child

En Los asesinatos de Manhattan, durante unas excavaciones que se están llevando a cabo en un solar de Nueva York, se halla un túnel que esconde un macabro secreto: los nichos que contienen los restos de 36 personas que fueron brutalmente asesinadas. La investigación del caso, que recae en el FBI, termina en manos del agente Pendergast, un misterioso y elegante agente del cuerpo que tiene especial interés en este caso; y que debido a la complejidad y la antigüedad de los restos hallados, necesitará acceder a los archivos del Museo de Historia Natural. Para ello, contará con la ayuda de Nora Kelly, investigadora del museo. Sin embargo, cuando el novio de Nora, William Smithback escriba un artículo sobre el espeluznante hallazgo en su periódico, los crímenes comienzan a reproducirse en la actualidad con una precisión de detalles que no eran de dominio público; y esto hará que Pendergast tenga que ir contrarreloj para parar a un asesino despiadado que parece no se detendrá ante nadie, y que parece haber traspasado las líneas del tiempo. 


Los asesinatos de Manhattan es la segunda novela protagonizada por el agente del FBI Pendergast; un libro en el que se entremezcla la investigación policial sobre unos atroces crímenes cometidos en el S. XIX y que de repente pasan a cometerse también en el presente, y los tintes sobrenaturales. Y he de decir que esta mezcla resulta tremendamente atractiva y adictiva. Además, los autores introducen dentro de la novela un punto histórico sobre los gabinetes de curiosidades, casi los precursores de los museos, los lugares donde se exponían los objetos más raros o extraños que se encontraban, sobre todo, durante la época de las grandes exploraciones. Estos gabinetes, también llamados "cuartos de maravillas", comenzaron a desaparecer en el S. XVIII, siendo ya una "rara avis" en el S. XIX. Y esta introducción histórica, que a su vez se convertirá en eje central de la trama de intriga de la novela contribuye a hacer aun más interesante una novela que termina resultando absolutamente absorvente y de la que no te puedes separar. 

Grabado alemán de un "Gabinete de curiosidades"
Preston y Child recurren a un estilo rápido y directo en la línea general de la novela, que sin embargo viran a más pausado y elegante cuando se adentran en el personaje de Pendergast, adecuando el ritmo al personaje y no al revés. Usando una prosa cuidada, que sin embargo resulta brutal cuando nos adentramos en las escenas que nos narran los crímenes, los autores utilizan la figura del narrador omnisciente, que es conocedor de todas y cada una de las situaciones y sentimientos de todos los personajes que aparecen en la novela. Los asesinatos de Manhattan es una novela con una trama compleja y muy completa, que abarca distintos temas,como la investigación policial sobre los crímenes cometidos y que reaparecerán misteriosamente en la actualidad, pero rodeados de un halo sobrenatural que harán replantearse toda la metodología policial lógica a los investigadores, incluso a uno tan poco ortodoxo como Pendergast. Una historia adictiva, en la que los autores vuelcan todos los ingredientes que tienen a su alcance (y son muchos) para mantener al lector completamente pegado a sus páginas, y que éste sea incapaz de apartar la vista del libro casi ni por un minuto hasta el último punto y final. 

Museo de Historia Natural de Nueva York
Otro punto fuerte al que Preston y Child dotan a Los asesinatos de Manhattan es el desarrollo y la formación de los personajes. El propio Pendergast, protagonista de esta y también de posteriores obras de este tándem de autores, es un personaje realmente peculiar y atípico. Un agente del FBI que parece tener siempre respuesta para todo, sobradamente preparado en muchos ámbitos de la vida y extremadamente culto, tiene un alto nivel adquisitivo pues proviene de familia adinerada; además, no se molesta en resultar agradable, ni para el resto de personajes, ni tampoco para el lector; y quizá es ahí donde reside la potencia del personaje, en que los autores han creado un protagonista al que "no le preocupa" caer bien, no tiene demasiado desarrollada la empatía, o por lo menos no se molesta en demostrarla a los demás, aunque posee un elevado sentido de la justicia. En cuanto al resto de personajes, también están muy bien desarrollados por parte de los autores, aunque no son tan "especiales" como Pendergast. Nora Kelly y William Smithback también aparecen en otros títulos de los autores, y hay que reconocer que también se convierten en personajes muy cercanos al lector. Por otra parte, la construcción del asesino, cuya identidad permanece oculta durante casi toda la novela, está muy bien realizada, resultando verdaderamente inquietante. 



Por todo esto, creo que Los asesinatos de Manhattan es una novela ideal para acercarse a la obra de Preston y Child así como al personaje de Pendergast, porque tanto los primeros como el segundo, en cuanto los conoces, te seducen y te sumergen en su universo de tal manera que una vez dentro, ya no querrás salir. 



6 comentarios:

  1. Hola!!! me encantan este tipo de libros, asi que con solo el comienzo de la reseña ya me habias convencido. me lo apunto. Muchas gracias por el descubrimiento, ya que no lo conocia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con este te enganchas, te puedo asegurar que te convertirás en fan de Pendergast y toda la serie que protagoniza. Ya me contarás!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo en casa desde hace varios años, me gustan mucho sus autores y tengo varios títulos de ellos. A ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con ellos con esta novela, y me convertí en fan absoluta de Pendergast ;) . ¡Espero que te animes!.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ay, Pendergast... Empecé los primeros libros. Me gustan, me enganchan. Es el tipo de libros que me agrada como valor seguro de lo que a veces busco, entretenerme, engancharme... Es una serie larga y yo lo dejé en los primeros, digo dejé no porque no piense volver a seguir leyendo, sino porque las lecturas se acumulan...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan!!, tengo pendientes los últimos y espero poder continuar pronto con la serie. Me pasa como a ti, en cuanto empiezo uno, ya no lo suelto ;) pero las lecturas pendientes se acumulan...
      Besos!!

      Eliminar