UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El muñeco ruso.- Vanessa Gil ranktrackr.net

Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El muñeco ruso.- Vanessa Gil

Reseña El muñeco ruso.- Vanessa Gil

Sinopsis:


Samuel y Sarah: toda una vida juntos y la promesa de volver a encontrarse si alguno de los dos se “marcha” antes de lo deseado. Una segunda oportunidad para vivir la misma vida… o para cambiarla y ¿cambiar el destino, si es que existe? (Sinopsis extraída de la página web oficial de la autora: http://www.vanessagil.com). 

La autora:

Autodescribirse... ¡qué pudor! ¡Y qué osadía!
Dicen que las palabras se las lleva el viento, sí, pero cuando están escritas ¡la cosa cambia!: parece que grabamos nuestras etiquetas en piedra y, al poco tiempo de releerlas, sentimos que ya no nos retratan. Quizá porque la persona que las escribió entonces, en realidad ya no existe... Así que, ¿qué puede una persona contar de sí misma que no caduque al instante? ¿Qué hay de permanente en nosotros... si es que lo hay?. Escribo libros y artículos de crecimiento personal (publicados en la revista de psicología "Mente Sana", RBA Editores) porque me interesa todo lo relacionado con la comprensión de la mente y el pensamiento humano en su relación con la paz interior y la felicidad (si es que no son la misma cosa...). Y me atrae la idea de compartir mi aprendizaje por si puede resultar útil, simplemente. Y escribo "cuentos largos" ("novela" es una palabra demasiado grande para una aprendiz...) porque he descubierto el placer de expresar ideas como las que plasmo en mis ensayos, pero con las inmensas posibilidades creativas que ofrece la ficción y,  en especial, desde mi visión del "realismo mágico", mi género favorito. (Biografía extraída de la página web oficial de la autora: http://www.vanessagil.com). 

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña de una novela con la que me he llevado una gratísima sorpresa, pues cuando comienza la lectura piensas que va a ir por unos derroteros pero a las pocas páginas te das cuentas de que lo que tienes en tus manos es un libro realmente original, con el que harás un viaje maravilloso: El muñeco ruso. Además, he de agradecer a Vanessa Gil el que me hiciera llegar un ejemplar de su libro y confiara en mi para realizar una reseña del mismo. 

El muñeco ruso comienza dándonos a conocer a Samuel y Sarah, una pareja de ancianos que ha vivido una larga y hermosa historia de amor; pero Samuel está a las puertas de la muerte, de hecho ya puede vislumbrar "el otro lado"... Sin embargo, algo no está saliendo como, supuestamente debe, no ve ninguna luz cegadora, ni hay ningún familiar esperándole al otro lado. De repente, Samuel se ve sumido en una absoluta oscuridad, a la que de repente llegan ecos lejanos de otra vida, y Sam comienza a hacerse preguntas, algunas totalmente fuera de toda lógica; sin embargo, y a medida que avanza el tiempo, empezará a ser consciente del lugar donde se encuentra y se dará cuenta de que, quizá ha llegado el momento de cumplir la promesa que él y Sarah se hicieron: volver a encontrarse si alguno de los dos se marchaba antes de lo "deseado"...



Cuando comienzas a leer El muñeco ruso lo primero que piensas es que te vas a encontrar ante una lectura dura, que te va a poner frente al triste momento de la pérdida de la pareja, para después contarnos como fue esa bonita historia amor; bien, pues nada más lejos de la realidad, ya que desde un planteamiento absolutamente original, Vanessa Gil nos brinda una novela llena de optimismo y alegría, aunque también nos hace ver que las personas somos dueñas de nuestro destino hasta cierto punto, pues hay acontecimientos que están ya escritos y que por muchas vueltas que demos, estos terminarán por cruzarse en nuestro camino, haciendo que nuestra vida discurra por donde tenga que discurrir. Esta obra nos plantea una historia sobre segundas oportunidades, y si seríamos capaces, ante esa segunda oportunidad, de no interferir en nada y dejar que todo discurriera absolutamente igual sólo por el hecho de volver a obtener aquello por lo que hemos vuelto, renunciando a cambiar cosas que también nos han causado dolor, o poner remedio a actuaciones en las que nosotros hemos hecho daño a terceros. Se trata de una novela que también te hace reflexionar, ya que al tiempo que la lees, te das cuenta de que si tú estuvieras en el lugar de Samuel, las dudas que te asaltarían serían tremendas. 

Isla Príncipe Eduardo (Canadá)
El muñeco ruso es una novela escrita de forma original, pues no sigue un hilo temporal lineal, ya que entremezcla los acontecimientos que están teniendo lugar en la vida presente de Samuel con los que él va recordando de su vida en común con Sarah. Vanessa Gil utiliza en su libro un estilo desenfadado pero al mismo tiempo evocador, acompañado de una prosa ligera y cuidada, lo que convierte la lectura de esta novela en una experiencia realmente agradable. Escrita a través de la figura narrativa del narrador protagonista, en primera persona, es el propio Samuel quien nos conduce a lo largo de todo el libro, y hay que reconocer que no hay mejor guía que él para llevar al lector por las páginas de esta novela que se convierte en un maravilloso y mágico viaje; la trama de la novela va deshojando poco a poco tanto el presente como el pasado de Samuel, de su vida que al fin y al cabo también es la de Sarah, y la de todos los que le han rodeado desde el mismo momento de su nacimiento. Se trata de un libro donde los diálogos están insertados dentro de la propia narración de la novela, no los vamos a encontrar separados, al igual que los saltos temporales tampoco nos van a venir diferenciados por nada; sin embargo, a priori esto puede parecer que va a convertir la lectura en algo caótico, pues bien, nada más lejos de la realidad, porque hay que reconocerle una gran habilidad a la autora para hilar los temas de forma que todo quede bien relacionado por algún punto común que actúa como puente entre los distintos escenarios. Sólo tengo un "pero" que ponerle a la novela, y es que, en mi opinión, el final debería haber sido un poco más extenso, creo que se precipita y, pese a mantener la magia que se crea en toda la obra, con unas pocas páginas más, habría conseguido ser un poco más redondo. 

Edelweiss
Llegado el turno a los personajes, en El muñeco ruso no hay un gran número de personajes a los que conocer, pero hay que reconocer que una vez los conoces se vuelven realmente entrañables. Samuel y Sarah, y su gran historia de amor con la que demuestran que son capaces de burlar al tiempo y al espacio; los padres de Samuel, Tom y Micaela, un maestro carpintero y una aficionada a la jardinería que demuestran que la sabiduría se obtiene de la vida... Y Lynette, un personaje que, particularmente me ha resultado tremendamente tierno, por su enorme vulnerabilidad y debilidad, porque muchas veces, tras una máscara de indiferencia se esconde alguien que huye de todo y de todos, principalmente de sí mismo. Si algo caracteriza a los personajes de El muñeco ruso es el optimismo, aún en los momentos más difíciles no se dejan vencer por las circunstancias. Pese a que la novela esté narrada por Samuel, el papel de todos los personajes está tan bien definido dentro de la trama que no se puede concebir el desarrollo de la historia sin alguno de ellos. Se trata de un libro tanto de personajes como de contenido, los primeros no están a merced del segundo pues son imprescindibles para implicarte y empatizar, pero también es cierto que la historia es tan absorvente que te lleva a identificarte con sus protagonistas. 



El muñeco ruso es un verdadero descubrimiento, una de esas joyitas con las que te encuentras, o el destino pone en tu camino porque estaba escrito que te tenías que cruzar con él. Una novela en la que Vanessa Gil vuelca un mensaje de optimismo; es un libro con luz, con color, como esos muñecos o matrioskas, que siempre traen más en su interior de lo que puede parecer. 



A continuación os dejo el booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: El muñeco ruso






4 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención tu reseña. Parece una historia muy bonita. Lo leeré
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi me ha encantado! ;) , es una historia muy bonita.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me encana el título, me encanta la portada, me encanta como se define la autora, me ha encantado tu reseña. Me gusta lo que dices de que es un libro de personajes y de contenido, ¿qué más se le puede pedir? Con tanto encantamiento no me va a quedar más remedio que darle una oportunidad.
    Muchas gracias y muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, la verdad es que yo he quedado completamente encantada con él, ha sido una verdadera sorpresa. Espero que lo disfrutes!!!
      Muchos besotes!!!

      Eliminar