UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El último deseo del cangrejo.- Roberto García Cela ranktrackr.net

Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

El último deseo del cangrejo.- Roberto García Cela

Reseña El último deseo del cangrejo.- Roberto García Cela

Sinopsis:


Mateo, abogado de profesión, descubre un día que se ha quedado sin futuro cuando le detectan una enfermedad mortal. Abandonando toda esperanza, adopta una decisión que le arrastra a una vida de soledad, hasta que Toni y Julio, dos enfermos terminales, le obligan a retomar las riendas de su destino con un alocado proyecto que escapará a su control. Roberto García Cela, autor de "Siete Cruces", su primera novela que permaneció en el TOP 100 de Amazon en su categoría durante más de un año, presenta su segunda obra, una historia sobre la importancia de la amistad y el encuentro con los demás, repleta de un pesimismo optimista como sólo los perdedores que no se conforman con su situación pueden transmitir. "El último deseo del cangrejo" te llevará de la mano de Mateo, Toni y Julio a una aventura con un objetivo muy claro: vivir con intensidad sin esperar nada a cambio. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

El autor:

Madrileño, nacido en diciembre de 1970, Roberto García Cela es un autor independiente con dos novelas en su haber, 'Siete Cruces', publicada en Amazon en 2012 y que permaneció más de un año en el TOP100 de la categoría de Fantasía, y 'El último deseo del cangrejo', publicada en Amazon en Noviembre de 2013. Colabora en diversas publicaciones digitales y ha publicado diversos relatos en antologías tales como 'Cómo matar a...', 'Vampiralia' y las próximas 'Carne nueva' y 'Historias perversas de demonios'. (Biografía extraída de: http://www.compartelibros.com).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para una de esas novelas que al acabarlas, cosa que yo hice ayer por la noche, te dejan una cantidad enorme de sentimientos encontrados. Hoy dedico el post a El último deseo del cangrejo, de Roberto García Cela, a quien tengo que agradecer su confianza en mí para realizar una reseña de su obra y que me hiciera llegar un ejemplar digital de su novela. Un libro duro, en algunos momentos en exceso real pero al mismo tiempo cargado de un gran sentido del humor, y donde la amistad se convierte en el verdadero salvavidas de tres personas cuyo destino ya ha sido decidido.

En El último deseo del cangrejo conocemos a Mateo, un hombre en la cuarentena al que detectan una recidiva de su cáncer, y cuyas esperanzas de recuperación no superan el 15%. A partir de este momento, y decidido a vivir en soledad su enfermedad, sus planes de pasar sólo lo que le quede de vida se vienen abajo cuando conoce, en la sala donde recibe el tratamiento de quimioterapia a Toni y a Julio, dos pacientes oncológicos que, como él, tienen muy pocas opciones de sobrevivir a la enfermedad. Pero con lo que Mateo no cuenta es que la personalidad arrolladora de Toni entrará en su vida como un vendaval, acompañada de un más apocado Julio; y vendrán junto a una sorprendente propuesta: van a formar un club, cuyo fin será cumplir sus sueños más locos antes de que su tiempo se acabe. Pero como toda locura, la mayoría de las veces, escapa a todo control. 



Leer la novela de Roberto García Cela no es fácil, pues el tema central sobre el que gira es duro y difícil; es casi como un "tabú" al que nadie quiere nombrar en voz alta, pero que por desgracia, es casi imposible encontrar a alguien que no se haya visto afectado, de uno u otro modo por él: estamos hablando del cáncer, esa palabra maldita, que casi no queremos ni pronunciar pero que está ahí. El último deseo del cangrejo trata el tema desde la cotidianidad, pero nunca con frivolidad; al contrario, todo está contado con el mayor respeto, pero también desde la más absoluta realidad. Roberto García Cela no ha escrito una obra en la que quiera ahorrarle al lector lo que ocurre cuando uno es un enfermo de cáncer, es cierto que no cae en el morbo fácil o en lo escabroso, pero tampoco coloca "lazos de colores" donde no los vamos a encontrar. Sin embargo, lo que sí que vamos a encontrar, como contrapunto a todo lo que conlleva la propia enfermedad es sentido del humor, porque si algo destila este libro es sentido del humor a raudales. Un humor ácido, irónico, del que hacen uso aquellos que saben que se pueden permitir ciertas licencias ante la vida, ya que la vida ya les ha mostrado su peor cara. 

Escrito con un estilo sencillo pero al mismo tiempo cuidado y realmente bueno, Roberto García Cela utiliza en El último deseo del cangrejo una prosa coloquial y sencilla, un lenguaje como el que utilizamos cualquiera de nosotros en nuestra vida diaria, ya que la novela trata de eso, de personas normales enfrentadas a situaciones que por desgracia no son excepcionales. Se trata de un libro escrito bajo la figura narrativa del narrador protagonista, ya que Mateo se erige como voz para contar la historia de este peculiar grupo de amigos, cuya amistad se desarrolla a través de medios poco ortodoxos, pero al mismo tiempo, esos medios son los que consiguen hacer llegar al lector ese golpe de brisa, ese aire fresco, esa sensación de que, en realidad la felicidad se compone de pequeños momentos; que las carcajadas, las huidas o las trastadas protagonizadas por esta peculiar triada de amigos (que en un momento llegan a ser cuarteto) son capaces de traspasar las páginas de la novela para llegar directamente al lector, que se convierte en uno más de este grupo, participando en cada una de sus correrías pero también sufriendo con ellos en los malos momentos. Roberto García Cela ha conseguido crear una trama excelentemente bien construida, redonda, que comienza en un punto al que vuelve al final de la novela; el final adecuado para este libro realista, que se muestra en todo momento a pecho descubierto y que en ningún momento juega con la hipocresía. 


Pero si algo hace especial a El último deseo del cangrejo, ese algo son sus personajes. Se trata de personas normales y corrientes, en realidad no tienen nada especial, no son héroes; pero ahí radica su grandeza. Tienen miedo, inseguridad, están cabreados con la vida pero al mismo tiempo quieren beberse a tragos el tiempo que les quede, no dejarse nada en el tintero. Completamente diferentes entre sí, Mateo es el que, en un principio ha decidido vivir el tiempo que le queda en soledad, pero cuando se cruza con Toni, el gran Toni, mi debilidad en esta novela, se ve arrastrado a una vorágine de situaciones que luego no sabrá como agradecerle; o Julio, que paradojas del destino, vivirá situaciones más intensas en este período de su vida. El ser humano es un ser social, que necesita del resto, y no puede afrontar los problemas solo. Cuando digo que Toni ha sido mi debilidad es porque, personalmente, opino que es uno de los personajes creados con mayor sensibilidad con los que me he cruzado últimamente. Un hombre grandón, mujeriego y mal hablado pero que en realidad tiene un corazón enorme, y que lo que realmente necesita es rodearse de gente que le apoye porque no quiere tener la sensación de que deja nada pendiente. En realidad, todos los personajes de la novela tienen ese algo especial dentro de su normalidad, ser corrientes les hace únicos. Y el hecho de que, en cada aventura en que se embarcan, se metan en un lío mayor que en la anterior, consigue que la simpatía del lector hacia estos personajes sume enteros. 


¿Recomiendo leer El último deseo del cangrejo?, hay que reconocer que se trata de un tipo de lectura muy personal, por el tema tratado; pero sólo por como está abordado el tema, con exquisito respeto, con absoluto realismo y con un excelente sentido del humor, la novela de Roberto García Cela es de esos libros que merecen tenerse en cuenta, porque te pone la vida delante, pero no para verla desde la parte amarga, sino para hacernos ver que incluso cuando nos reparte la peor mano, podemos echarnos un farol y hacerle un quiebro para disfrutarla hasta el último suspiro. 


A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en YouTube: El último deseo del cangrejo Booktrailer






4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo de leerla y de escribir esta fantástica y detallada reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Roberto!, gracias a ti por tu confianza y por darme la oportunidad de conocer esta fantástica novela. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Me gusta que se trate el tema de forma realista y que se haga también con sentido del humor. Al fin y al cabo es la cara y cruz de la vida. Tal vez lo tenga en cuenta. Gracias por la recomendación y por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha sido un verdadero descubrimiento para mí, y pensaba que me iba a quedar con peor cuerpo, pero al contrario. Un libro que vale la pena leer, porque destila, sobre todo esperanza y ganas de vivir.
      Besos!!!

      Eliminar