UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Caminos que conducen a esto.- Andrés Ortiz Tafur ranktrackr.net

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

Caminos que conducen a esto.- Andrés Ortiz Tafur

Reseña Caminos que conducen a esto.- Andrés Ortiz Tafur

Sinopsis:

Relatos de personajes curiosos, de historias extrañamente normales o normalmente extrañas, para leer y releer. Un buen cuento es el que nos intriga, que no nos deja indiferentes, y mucho mejor si lo consigue desde la primera línea. 24 relatos divididos en tres apartados: "La manguera apaga-sueños", "Caminos que conducen a esto" y "Condenados a sentir". Incluye enlaces a entrevistas con el autor, voz de sus relatos, música y canciones. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es). 

El autor:

Andrés Ortiz Tafur, nacido en Linares (Jaén) en 1972, es un escritor y músico español que realiza también numerosas colaboraciones en páginas de opinión, como en las del Diario de Jaén, La voz de Linares o o la revista cultural "Terral". Reside desde el año 2012 en la Sierra del Segura, donde se trasladó con la intención de escribir cuentos y canciones; el primer fruto literario de esta experiencia es "Caminos que conducen a esto", un libro de relatos. 

Mi reseña:

El libro que ocupa la reseña de hoy está recién terminado,  ya que ayer por la noche le puse el punto y final a este libro de relatos, Caminos que conducen a esto, de Andrés Ortiz Tafur, que en algunos momentos puede resultar verdaderamente desconcertante, pero no por ello, menos interesante. Tengo que agradecer a su autor la confianza depositada en mí para realizar una reseña de su obra. 

Caminos que conducen a esto es un libro de relatos, 24 relatos concretamente, que a su vez se encuentran agrupados en tres parte que dividen el libro: "La manguera apaga- sueños", "Caminos que conducen a esto"  y "Condenados a sentir". Cada uno de los relatos que se incluyen en las distintas partes del libro, aunque independientes entre sí, mantienen un hilo conductor y una relación subyacente entre ellos.



Si algo define a Caminos que conducen a esto es que las situaciones más surrealistas puedan leerse desde una perspectiva completamente normal y que otras, a priori más normales se desarrollen a lo largo del relato de una forma que al lector le lleguen a resultar francamente increíbles, y esto me ha sorprendido gratamente; me ha parecido una apuesta original al tiempo que arriesgada, y si bien es cierto que no todos los relatos me han llegado de la misma manera, sí puedo decir que en todos se nota el oficio del autor, su buen hacer literario. Aunque en todos sus relatos, Andrés Ortiz Tafur ha incluido ese toque surrealista, bajo esa capa se vislumbra lo que, al fin y al cabo, siempre preocupa y atormenta al ser humano, o bien los errores en los que éste cae una y otra vez. Realmente, bajo el barniz de lo que a mí se me ha asemejado una pátina casi "daliniana", lo que subyace es el amor, la incomprensión, las dudas frente a las decisiones tomadas y el miedo a que no sean las correctas, o el pensar que se actúa contra el mundo cuando al final se termina actuando bajo los mismo prejuicios. 



Andrés Ortiz Tafur utiliza un estilo narrativo cuidado pero al mismo tiempo directo, claro y sin cortapisas, usando una prosa clara y concisa sin florituras ni exceso de adornos. Escribiendo los relatos de forma autoconclusiva, todos los que conforman cada una de las partes que dividen el libro, tienen, de alguna manera algo en ellos que subyace en su interior y que nos habla de sentimientos que están íntimamente relacionados entre sí. Como he comentado antes, se trata de relatos que rozan el surrealismo, en muchas ocasiones son casi oníricos, recorren recovecos de la mente humana como si de un sueño se tratara, pero sin evitar la dureza y el dolor que provocan diferentes sentimientos en las personas o en los personajes a los que el autor recurre, como el sentirse diferente a todos y querer huir, el dolor de la pérdida al tiempo que uno se siente culpable por la misma, la unión hasta el final de dos seres que no conciben la vida separados, o la aparición de un ser, a priori extraño que viene a llenar el vacío de alguien que se siente solo... Andrés Ortiz Tafur recurre a diferentes figuras narrativas en los relatos que componen Caminos que conducen a esto, por ejemplo usando en algunos el narrador omnisciente en tercera persona, o en otros pasando a usar un narrador protagonista en primera persona. 

En cuanto a los personajes, no vamos a encontrar descripciones exhaustivas y detalladas, se trata más bien de personajes introspectivos, que lo transmiten todo a través de las situaciones ante las que el autor los sitúa y sus propias reacciones, sus emociones y sentimientos. Personalmente, aunque no quiero desvelar ni en que relato se encuentra cada personaje ni de que va a tratar cada historia, me han calado particularmente varios personajes, como una madre y un hijo que protagonizan una historia tierna y trágica a la vez; un hombre que sufre al mismo tiempo el dolor de una pérdida pero también el dolor de la culpabilidad y sólo encuentra una vía de escape, o una mujer con una característica criticada por los demás y que huyendo de las burlas, termina discriminando a los demás de la misma forma que ella ha sido discriminada. Pero, aunque estos personajes sean los que más me ha impactado a mi particularmente, realmente en Caminos que conducen a esto encontramos un verdadero abanico de personajes que, de diferentes formas, no dejan indiferente al lector en el momento que está leyendo el relato. 


Caminos que conducen a esto es un libro de relatos que sumerge al lector en un universo casi paralelo, y cuya lectura hay que afrontar con la mente completamente abierta, sin prejuicios pues no es una lectura al uso. Andrés Ortiz Tafur busca remover al lector, haciendo que quien se encuentra al otro lado de la página se sorprenda y de repente, tenga que abrir la mente y buscar lo que realmente nos quiere contar el autor en su relato; no nos lo sirve en bandeja, sino que lo disfraza para que nos convirtamos en parte activa de la historia. 



6 comentarios:

  1. Pues la verdad es que es un libro que según lo que dices parece ser muy interesante, aunque me da un poco de miedo embarcarme en su lectura. Gracias por el aporte. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena leerlo, ya solo por ser diferente a lo que se suele leer, y porque como bien dices, es interesante.
      Un besote!!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero por lo que dices parece interesante. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y además, una lectura muy diferente. Seguro que lo disfrutas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Supongo que los que leemos mucho siempre agradecemos propuestas arriegadas y originales. Luego queda ver si dicha propuesta es bien llevada a puerto. Por lo que comentas parece que en este caso es así. Me gusta además los temas que tratan los relatos y me da la sensación de que los personajes que en ellos aparecen también me pueden tocar. Soy más de novela pero nunca le hago ascos a un libro de relatos si estos son buenos.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una apuesta arriesgada, pero para mi el autor sale muy airoso de la aventura. Son relatos muy originales en los que cada lector se puede meter de forma diferente.
      Besos!!

      Eliminar