UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El tiempo mientras tanto.- Carmen Amoraga ranktrackr.net

Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

El tiempo mientras tanto.- Carmen Amoraga

Reseña El tiempo mientras tanto.- Carmen Amoraga

Sinopsis

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla. Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.

La autora:

Carmen Amoraga Toledo (Picaña, Valencia, 1969) es una periodista y escritora española. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha trabajado como columnista en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. También ha participado en tertulias en Canal 9, Radio 9 y Punto Radio. Publicó su primera novela en 1991 "Para que nada se pierda", que fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2000 llegaría "Todas las caricias" y en 2003 publicó "La larga noche" premio de la Crítica Valenciana. En 2006 se publicó "Palabras más, palabras menos"; con su obra "Algo tan parecido al amor" fue finalista del Premio Nadal de 2007 y con "El tiempo mientras tanto" fue finalista del Premio Planeta en 2010. En 2012 publica "El rayo dormido". Su última obra hasta la fecha es "La vida era eso", con la que se ha proclamado ganadora del Premio Nadal en 2014. 

Mi reseña:

Mi primer contacto con la obra de Carmen Amoraga fue El tiempo mientras tanto, y me pareció una novela escrita con tanta delicadeza y gusto, que a día de hoy, creo que unos tres años después de su lectura, sigue removiéndome cosas por dentro. 

En El tiempo mientras tanto, Carmen Amoraga nos cuenta la vida de María José, la mujer que está luchando por su vida tras sufrir un accidente de tráfico; pero narrada a través de las personas que la rodean y que forman parte de ella: sus padres, su marido, su mejor amiga desde la infancia... Pero no sólo conoceremos la vida de María José, también conoceremos la vida de todos estos personajes que la rodean, así como son las diferentes versiones de María José que ellos ven desde sus propias perspectivas y sus relaciones con ella. 

Plaza de la Virgen de Valencia- Casco Antiguo

En esta novela, ambientada en Valencia, Carmen Amoraga ha conseguido una novela cargada de unos sentimientos que saltan desde las páginas del libro directamente al pecho y la mente del lector. Se trata un maremagnun de sentimientos, de dudas, de preguntas y planteamientos que se harán unos personajes llevados al límite, enfrentados a la dura prueba de poder perder a un ser querido, lo que les hunde, no sólo en la pena, sino en las miserias de sus vidas y que también les llevará a replantearse muchas cosas de su propia existencia. 

http://www.fotocommunity.es
Se puede decir que es una novela de sentimientos pero que no cae en el sentimentalismo, más bien es una novela directa, dura en ocasiones, que te pone frente a frente con muchas de las preguntas que creo todos nos hemos hecho algunas veces, y sobre todo, nos enfrenta a esos silencios que guardamos y que nos distancian de nuestros seres queridos, por orgullos mal entendidos o por pensar que nuestra verdad es la auténtica. La inflexibilidad del ser humano es muchas veces una losa que arrastramos sin darnos cuenta y nos va separando de los que tenemos alrededor hasta convertirnos en desconocidos. Y sólo cuando nos vemos en una situación límite nos damos cuenta de todo lo que nos hemos perdido, y entonces nos replanteamos nuestra vida, una especie de renacer en uno de los momentos más duros de nuestra vida.

Escrita con auténtica maestría en el manejo de los sentimientos, con una prosa clara y directa, El tiempo mientras tanto es una novela que se disfruta y que se siente. 

Todos los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la lectura están perfectamente definidos y perfilados, se irán entrelazando a lo largo de la novela bajo el factor común de María José, el punto de unión de todos ellos, pero todos tienen un peso específico en la narración y su parte importante, este no es un libro donde nos encontremos con personajes de relleno. Todos ellos, con sus matices, nos llegarán de un modo u otro. 

Carmen Amoraga ha conseguido escribir un libro que nos cuenta una historia "real", cotidiana dentro de la tragedia, con la que nos podemos sentir identificados, ya que todos, en algún momento, aunque sea en diferentes circunstancias a las que aquí se narran, hemos sentido las dudas, los miedos y las ganas de renacer en otra vida que tienen los protagonistas de esta magnífica historia, porque como en las páginas mismas de la obra nos dice la autora: 

"¿Y qué vida resulta ser como la que uno se imagina?... ¿Quién tiene la 
vida que había imaginado?

Después de todo esto, yo sólo puedo recomendarte encarecidamente la lectura de esta novela donde los sentimientos están a flor de piel, para todo tipo de lectores que estén dispuestos a dejarse llevar por ellos, y el tiempo, mientras tanto...

Aquí os dejo una canción de Antonio Orozco con Alejandro Fernández que para mí puede poner banda sonora a esta reseña, ya que al fin al cabo todos estamos hechos con pedacitos de los que nos rodean: Estoy hecho de pedacitos de ti.- Antonio Orozco y Alejandro Fernández



6 comentarios:

  1. Hace mucho que tengo este libro pendiente y leyendo tu reseña creo que merece una oportunidad lo más pronto posible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llegó muchísimo. Yo tengo pendientes los dos siguientes (no tengo tiempo!), pero caerán en breve ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Tenía bastantes dudas sobre este libro. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!. Ya verás como no te defrauda. Espero que me cuentes que te ha parecido.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora. Esta obra en concreto me llama la atención. La has descrito de tal forma que apetece leerla.

    Por cierto, buena canción. Aunque me gusta más la versión de Antonio Orozco a solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea!, ya verás como te encanta. Es una novela preciosa. La canción es una debilidad mía, me encanta!! ;)
      Besos!

      Eliminar