UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las uvas de la ira.- John Steinbeck ranktrackr.net

Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

Las uvas de la ira.- John Steinbeck

Reseña Las uvas de la ira.- John Steinbeck

Sinopsis:

Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años 30, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la Ruta 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Pero solo encuentran más pobreza. Conmovedora crónica de un descenso a los infiernos -más contemporáneo hoy, si cabe, que ayer.

El autor:

John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 – Nueva York, 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén. En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro, una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito. En enero de 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove. En 1935 escribió Tortilla Flat, novela por el cual recibió su primer premio literario, "La Medalla de Oro", galardón concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano . Con este compendio de historias humorísticas, Steinbeck obtuvo cierto éxito. En In Dubious Battle (1936) y De ratones y hombres (1937), Steinbeck realiza un retrato de la clase trabajadora durante la Gran Depresión. De ratones y hombres tuvo un gran éxito entre la crítica y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela fue llevada al teatro, donde también gozó de gran popularidad. En los años siguientes, Steinbeck escribió dos obras de teatro: The Long Valley (1937) y Their Blood is Strong (1938). En 1939 publicó Las uvas de la ira, considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, está considerada por muchos como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer pero su éxito no estuvo libre de controversia: las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y a favor de las reformas llevadas a cabo por Franklin D. Roosevelt con el New Deal para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado. En 1952 publicó Al este del Edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog es para un clásico de la literatura americana y por supuesto universal, Las uvas de la ira de John Steinbeck. Un libro de lectura dura, que trata sin cortapisas los abusos y el maltrato al que fueron sometidos los granjeros americanos y sus familias, después del crack del 29. 

Las uvas de la ira gira alrededor de la familia Joad, una familia humilde de granjeros de Oklahoma que verá como de repente toda su vida se desmorona. Arrancados sin contemplaciones de las tierras que han estado trabajando toda la vida por los bancos, que han cambiado las normas de explotación de las tierras de labranza a su propio beneficio, se trasladarán a casa de un familiar que vive en las cercanías; y será allí donde los encuentre uno de sus hijos, Tom, que acaba de salir de la cárcel y que se encuentra en libertad condicional. Cuando toda la familia se encuentre reunida será el momento de tomar decisiones, y estas les llevarán a la Ruta 66, el camino hacia California, que en ese momento es la tierra prometida para los agricultores que se han quedado sin tierras pues allí se necesita mano de obra para el campo. Pero lo que parece la solución perfecta para los Joad pronto se tornará en más miseria, al comprobar que junto a ellos, cientos de familias procedentes de Oklahoma y Texas han tomado el mismo camino. Campamentos abarrotados, explotación y humillaciones sobre unos hombres y mujeres que ya lo han perdido todo, donde sólo algunas voces se atreverán a alzarse.

En esta grandiosa novela, John Steinbeck nos narra, de forma descarnada, la situación vivida por gran parte de los granjeros que trabajaban las tierras de Oklahoma y Texas, entre otros estados próximos de Estados Unidos, tras el crack económico del 29; los bancos cambiaron las normas de explotación para que los beneficios que pudieran dar las tierras fueran a parar directamente a sus arcas. Cientos de familias se vieron desplazadas de sus casas y tuvieron que ir a ofrecer su trabajo como mano de obra barata hacia las costas de California, donde se suponía que había trabajo pero a la llegada, se encontraron con una masificación sin precedentes, hacinados en campamentos donde las condiciones de salubridad brillaban por su ausencia y las humillaciones estaban a la orden del día... El gran sueño americano roto, no solo para los inmigrantes que habían llegado al país buscándolo, roto también para los propios estadounidenses. 



Las uvas de la ira está escrita con un estilo directo, seco, utilizando una prosa árida, como la tierra que protagoniza la novela al principio. Una prosa dura como la vida de los protagonistas de la novela. En los diálogos, el uso de frases cortas, aunque se encuadren dentro de un discurso relativamente largo por parte del personaje, proporcionan esa sensación de aridez que acompaña a toda la novela. John Steinbeck, utilizando la figura del narrador omnisciente y por lo tanto narrando los acontecimientos en tercera persona, construye una trama que, en ocasiones golpea al lector como un puñado de tierra en los ojos; no se deja nada en el tintero, no intenta ser políticamente correcto ni agradar a nadie, cuenta la historia sin filtros, con toda su crudeza. Te sumerge de lleno en esa Ruta 66 donde todo es sequía, donde todo es dificultad; después el lector entra en esos campamentos abarrotados donde el intentar luchar contra las injusticias se puede pagar demasiado caro. 

En cuanto a los personajes, aunque el personaje que actúa como eje central de la novela es el de Tom, en realidad se trata de un libro que habla de toda la familia Joad, de todas las vicisitudes por las que tendrán que pasar desde que abandonen de forma forzada sus tierras hasta su estancia en California. Sus pérdidas, sus sufrimientos, la lucha por su supervivencia, así como las alianzas o las enemistades que irán forjando en este duro camino. Personajes intensos a la par que duros, donde también las relaciones familiares se verán salpicadas por todos los acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la novela. Algo que a mí me gusta destacar es la fortaleza que John Steinbeck da a los personajes femeninos de la novela, ya que según avanza la lectura vemos como algunos de los personajes masculinos se van desmoronando mientras que los personajes femeninos se mantienen firmes en su estoicidad.

Las uvas de la ira es una novela de las que tienen que tener presencia en nuestra biblioteca. Un libro duro, pero que al mismo tiempo realiza un verdadero canto a la esperanza, a la supervivencia y a la unidad familiar sobre todas las cosas; una lectura que recomiendo, porque después de tantos años tras su escritura, se puede extrapolar a la actualidad. Unas uvas de la ira recogidas de la cosecha de las vides de la avaricia más atroz. 



8 comentarios:

  1. Ooohhhh! Este es uno de mis libros preferidos. Cuando me piden que haga una lista con cinco, diez, quince... libros preferidos siempre hay uno fijo: Las uvas de la ira. Los demás pueden variar dependiendo del momento y la memoria, pero este siempre está. Un clásico que, ciertamente, tiene que estar en todas las bibliotecas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es uno de los imprescindibles, desde que lo leí me dejó marca. Y creo que además, la temática está ahora más a la orden del día que nunca, por desgracia.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Me encanta este libro, la historia, las formas el ambiente... de hecho esa misma furgoneta que pones la tengo en la cabecera de mi blog, hasta ahí llego! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando me pase por tu blog, me voy a fijar porque no me habia dado cuenta!!!. La verdad es que la novela es redonda en todos los sentidos.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Parece una novela dura y realista, vamos, de las que me gustan. Y como tú dices, el tema está tristemente de actualidad. Sería interesante comparar la situación de la novela con la actual.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es de las que seguro te gustarán!!. Es una novela grandiosa.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Me llaman mucho la atención los libros ambientados en el periodo de la Gran Depresión. Este, por supuesto, lo tengo pendiente, entre otros de la misma temática. Por lo que dices es un libro bastante duro y por ende, bastante realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la época y la temática, este no lo dejes pasar porque te encantará, es una pedazo de novela!.
      Saludos!!

      Eliminar