UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Martyrium.- Vicente Garrido y Nieves Abarca ranktrackr.net

Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

Martyrium.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña Martyrium.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Sinopsis:

Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado El Monstruo de Roma, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de El Monstruo para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que El Monstruo no está solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.

Los autores:

Vicente Garrido: Nacido en Valencia en 1963 es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un postgrado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido). Director de numerosas investigaciones sobre ámbitos muy diversos de la criminología. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org)

Nieves Abarca: Nacida en A Coruña en 1968, es una escritora, periodista e historiadora del arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com)


Juntos han publicado, hasta la fecha, dos libros "Crímenes Exquisitos" (Editorial Versátil, 2012) y "Martyrium" (Editorial Versátil, 2013). En otoño de 2014 se espera la publicación de la tercera parte de la trilogía. 

Mi reseña:

Después de unos días de descanso, os traigo al blog la reseña del libro que acabé justo antes de irme, Martyrium de Vicente Garrido y Nieves Abarca, y más que leerlo he de decir que lo devoré; ya le tenía muchas ganas después de leer "Crímenes Exquisitos" (cuya reseña podéis leer aquí) y he decir que, aunque éste había dejado el listón muy alto, Martyrium desmiente eso de que "segundas partes nunca fueron buenas". Eso sí, recomiendo que la lectura se haga en orden de publicación, primero "Crímenes Exquisitos" y después "Martyrium" ya que las tramas se continúan en bastantes puntos y si se lee antes el segundo no se entenderá bien por donde van las cosas. 


San Sebastián asaeteado
En Martyrium retomamos la historia donde dejamos a los personajes principales de "Crímenes Exquisitos", pero varios meses después. Valentina Negro, la inspectora de policía que resolvió el caso de "El Artista" decide tomarse unas semanas de vacaciones cuando recibe una llamada de una amiga de juventud, Rebeca de Palacios, una de las magistradas encargadas de juzgar a Mendiluce, uno de los encausados por los casos de trata de blancas relacionados con "El Artista". Su hija Marta, que estudia en Roma, ha sido secuestrada, y si no declara inocente al acusado, Marta será asesinada. Rebeca no puede acudir a la policía de forma oficial y sólo Valentina podrá evitar el fatal final de Marta y que además, Mendiluce salga libre de toda culpa. Por otra parte, Javier Sanjuán, quien todavía está intentando recuperarse del caso de "El Artista", es llamado a Roma por Alessandro Marforio, un millonario italiano cuya hermana ha sido asesinada, y cuyo crimen la policía relaciona con otro asesinato sucedido durante El Carnaval. Cuando Sanjuán llegue a Roma, no sólo se dará cuenta de que la hermana de Marforio y la víctima encontrada durante la noche de Carnaval han sido asesinadas por diferente asesino, sino que, la segunda víctima tiene la firma de un viejo conocido que reabre heridas del pasado que todavía no se han cerrado del todo. A partir de aquí, comienza una carrera contrarreloj, pues no será uno, sino dos, los asesinos que han de atrapar, y el apetito de "Il Mostro" cada vez será mayor. 


Fontana di Trevi (Roma)


Vicente Garrido y Nieves Abarca lo han vuelto a hacer; han vuelto a escribir un libro que engancha desde la primera página y que consigue mantener al lector pegado a sus páginas hasta el final; en esta segunda entrega, a diferencia de la primera, se mantienen dos hilos argumentales prácticamente independientes en su totalidad, lo que hace que los personajes principales, Valentina Negro y Javier Sanjuán, no se crucen casi hasta el final de la novela. Pero esto, en lugar de restarle interés al libro, lo incrementa, ya que no sabes en que momento o circunstancia se van a encontrar. Tal y como ya ocurrió en "Crímenes Exquisitos" se nota que los autores dominan perfectamente como funciona la mente del asesino, su "modus operandi" y como actúa. Sin embargo, aunque Martyrium es una muy buena novela negra, que mantiene el nivel de la primera entrega, no llega a superarla, ya que aunque "Crímenes Exquisitos" es un libro más complejo y extenso, tiene más intensidad, mientras que Martyrium engancha al lector pero resulta un poco más lineal, y contiene escenas menos fuertes e impactantes que el primero. 


Éxtasis de Santa Teresa de Bernini
Escrito con un estilo fluido y rápido, en forma de capítulos cortos, consigue que la lectura sea trepidante y que las páginas del libro pasen a una velocidad de vértigo entre las manos del lector. Las descripciones son las justas, pero tan bien realizadas que nos sentiremos transportados a las calles de Roma, escenario perfecto para que transcurra la trama de la novela. Los autores tienen la facilidad de conseguir que el lector se transporte a los escenarios de la novela sin tener que excederse en descripciones extensas. 


En cuanto a los personajes, volvemos a reencontrarnos con varios personajes de "Crímenes Exquisitos", como son sus protagonistas, Valentina Negro y Javier Sanjuán, que en Martyrium se centrarán casi por completo en la parte profesional de su vida, pasando su vida personal a un segundo plano que no aparecerá hasta casi el final del libro; volveremos a saber de Lúa Castro, la periodista más que intrépida yo diría que inconsciente (en este caso, el comportamiento de este personaje me ha parecido un poco forzado, ya que el verse en la misma tesitura en las dos novelas me resulta un poco increíble), así como de algún otro personaje que ya conocimos en el primer libro; pero también se incluirán nuevos personajes que se suman a las tramas de esta novela. Todos los personajes, tanto los ya conocidos, como los nuevos, están perfectamente desarrollados y dibujados en la novela; personalidades perfectamente definidas tanto para los que juegan en el bando de los buenos (aunque luego no sean tan buenos como parecen) como los que juegan en el bando de los malos; personalidades que los humanizan y los acercan al lector para hacerlos reales y creíbles. 




En definitiva, después de leer "Crímenes Exquisitos" tenía unas ganas tremendas de leer Martyrium y no me ha defraudado en absoluto; me he encontrado con un libro completamente adictivo, con un ritmo trepidante que no da un minuto de respiro. Ahora lo único es esperar la tercera entrega, que ya está a puntito de salir. Vicente Garrido y Nieves Abarca consiguen que Martyrium se convierta en una auténtica "benedictio" para el lector apasionado de la novela negra, y aunque no lo seas, no te la pierdas (ni esta ni "Crímenes Exquisitos") pues sería un verdadero "sacrilegium".

Aquí os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo a YouTube: Booktrailer- Martyrium







8 comentarios:

  1. Que bien! Me han dado ganas de leerlo, lo malo es que tendría que empezar por el primero, evidentemente, pero de todos modos tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas que empezar por el primero, que no te dé pereza!!!, seguro que no te arrepientes porque son dos pedazos de libros que no te puedes perder. Ya me contarás si te animas!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me lo apunto, y el primero también, pues es un género que me gusta mucho, y por lo que he leído en tu reseña, este seguro me va a gustar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te defraudarán ninguno de los dos, son geniales!!. Espero que me cuentes tus impresiones ;) .
      Besotes.

      Eliminar
  3. Ya sabes que no es un género que frecuente mucho, aunque la pones tan bien que entran ganas. Eso sí, empezando por la primera que yo siempre te hago caso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado tanto los dos que estoy deseando que salga el tercero, que si no tengo mal entendido, sale a la venta en octubre, y ya me estoy frotando las manos!!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. No sabía que hubiera una tercera parte. Yo de momento he leído la primera: me gustó, aunque me pareció innecesariamente largo. Me alegro de que esta segunda parte esté igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encatado!!, me chifló el primero y he disfrutado igual este segundo (que es más corto). Y ahora, deseando que salga el tercero, que está al caer!!!
      Saludos!!

      Eliminar