UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Brujas del viento.- Oscar Benegas Dañobeitia ranktrackr.net

Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

Brujas del viento.- Oscar Benegas Dañobeitia

Reseña Brujas del viento.- Oscar Benegas Dañobeitia

Sinopsis:

En los comienzos del siglo IX, Hannah Mac-Alpin es la princesa heredera de la corona escocesa. Siendo sólo una niña, es testigo del salvaje asesinato de sus padres y hermanos a manos del ejército comandado por su propio tío. Ella es puesta a salvo por un grupo de hombres fieles a su padre,y trasladada en un drakkar -La bruja del viento- hasta unas lejanas costas donde es abandonada en la playa. La pequeña princesa es capaz de encontrar su sitio entre las gentes sencillas de aquella aldea de pescadores a orillas del Cantábrico -junto a la desembocadura del río Oka- asimilando sus costumbres, su lenguaje, sus mitos y sus miedos. Su destino se tuerce al ser obligada a desposarse con el señor feudal de la región, un potentado castellano emparentado con el rey Astur-Leones, quien la saca de aquel entorno y la arrastra hasta la meseta castellana.

El autor:


Oskar Benegas Dañobeitia nació en Bilbao en 1971. Durante su infancia y juventud pasó largas temporadas y todos los veranos en una pequeña localidad rural del valle del Txorierri (Bizkaia). Tal vez eso le influenció en su gran interés por la naturaleza y la vida en el campo. Licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1995 y posteriormente especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, realizó su formación como Médico Residente (MIR) en el Hospital de Galdakao. Tras haber trabajado como médico de urgencias, actualmente trabaja en una mutua de accidentes laborales en Bilbao, pero donde desarrolla con mayor plenitud su vocación médica es en su labor como médico asistencial en una residencia socio-sanitaria en la localidad de Ermua. Casado y padre de tres hijos, reside en Lezama, en el entorno rural que fuese testigo de sus veranos, rodeado de naturaleza. Amante de la historia, las leyendas y mitos antiguos, conservados y contados por los mayores y apasionado de la montaña intenta practicar ese deporte siempre que puede. (Biografía extraída de la página web del autor: http://oskarbenegas.com).

Mi reseña:

Para hoy domingo, os traigo la entrada de una novela que también está recién terminada; ayer por la noche le puse el punto y final a Brujas del viento, de Oscar Benegas y tengo que agradecerle al autor y a su mujer, Ainhoa Arpide, que me hicieran llegar esta estupenda novela y su continuación "Basabe" para realizar una reseña de las mismas. Brujas del viento ha sido para mi un verdadero descubrimiento, una novela histórica de no muy larga extensión pero que atrapa y se hace con el lector desde el principio

Acantilado de Escocia
En Brujas del viento conocemos a Hannah Mac- Alpin siendo una niña; perteneciente a la familia reinante en Escocia, verá como sus padres y hermanos son masacrados por su propio tío, y sólo ella con la ayuda de los fieles a su padre podrá escapar a la barbarie. Será llevada a bordo de un drakkar, el Bruja del viento hasta una costa desconocida, donde la dejarán con la promesa de que nunca estará sola, aunque ella no pueda ver a esos fieles guerreros. Aunque al principio no sabrá que hacer, Hannah irá encontrando su lugar entre los miembros de la aldea pesquera que vive en la playa donde ella ha sido dejada; poco a poco irá adoptando sus costumbres, acostumbrándose a sus gentes hasta convertirse en una más. Pero esta paz no dudará para siempre, ya que cuando se cruce en su camino un noble castellano, toda la normalidad que Hannah ha logrado en su vida saltará por los aires, puesto que será arrancada de la seguridad de la aldea de pescadores donde ha encontrado la seguridad para ser llevada a la meseta castellana donde la vida que le espera puede que no sea muy halagüeña. 

Playa de Bizkaia

En Brujas del viento, Oscar Benegas nos brinda la oportunidad de acercarnos al nacimiento de Jaun Zuria o El Señor Blanco, primer señor de Bizkaia, elegido por sus propios conciudadanos para dirigirles en su lucha contra los leoneses en la mítica Batalla de Arrigorriaga, tras la que fue nombrado Señor. Además de hacernos llegar la historia de este personaje histórico, desconocido para muchos, lo dota de una gran historia que hace que el lector se sienta completamentente enganchado a la lectura de esta novela desde el principio. A través del trabajo de documentación realizado por el autor, nos brinda datos realmente interesantes, que para mí eran completamente desconocidos hasta la lectura de esta novela, y que me han parecido muy interesantes, pues nos brinda la oportunidad de conocer el modo de vida de una aldea de pescadores vizcaína del S. IX (sus costumbres, parte de su lenguaje, y algunos de sus ritos que como se ve cuando leemos, conservamos hasta nuestros días); también seremos testigos de la hipocresía y la crueldad en la corte, así como las traiciones y la falta de escrúpulos entre los nobles. 

Drakkar
Escrito con un lenguaje fluido y limpio, la lectura es adictiva e interesante desde el principio y no decae en ningún momento. Comenzamos conociendo a Hannah siendo una niña, pero en realidad la novela pasa por dos generaciones a lo largo de más de treinta años y a través de ellas, conoceremos todos los acontecimientos ocurridos en estas tierras a los largo de gran parte del S. IX. La trama de la novela es lineal en el tiempo y Oscar Benegas ha utilizado la figura de un narrador omnisciente para que el lector pueda ser testigo de todas las situaciones que se van sucediendo a lo largo de la narración. El autor también introduce toques de la cultura celta y algo de mitología que dan ese toque de fantasía a la novela. En cuanto a las descripciones, son realmente buenas, y consiguen transportar al lector a esas tierras verdes y agrestes, pero maravillosas de Bizkaia. 

Lamia, ser mitológico vasco
Jaun Zuria según representación del S. XVII
Los personajes de Brujas del viento también cumplen un papel importante dentro de la novela, ya que muchos de ellos llegan a ser verdaderamente entrañables. Sin ser una novela donde las descripciones de los personajes son muy exhaustivas, estas tampoco se echan de menos, ya que las que contiene son suficientes para que los podamos ubicar de forma correcta en la novela. Quizá a mí me ha fallado un poco que el personaje de Arri se diluyese tanto en la trama desde la mitad de la novela hacia el final, me habría gustado que tuviese más presencia, pero esa es una apreciación personal mía. El personaje de Hannah es fuerte, decidido y lleva casi toda la carga de la novela. Pero a su alrededor encontramos una serie de personajes, que tanto para bien o para mal, marcarán la vida de Hannah. Especial manía le he tenido durante toda la lectura al personaje de Lope (y hasta aquí puedo leer). 

En Brujas del viento, Oscar Benegas ha conseguido una novela que nos descubre pasajes de la historia que serán casi desconocidos para muchos, que tienen una gran magia y que vale la pena y mucho, descubrir. Sin duda, si te decides a navegar en el "brujas del viento", la travesía no te defraudará. 

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace al mismo en Youtube: Brujas del viento Booktrailer




6 comentarios:

  1. Gracias Danae. Una reseña completísima de un libro que luce como muy interesante y tu has sabido hacer un comentario que atrae más aún. Es muy buena tu idea de comentar los libros leídos para que aquellos que amamos todo esto tengamos una orientación valedera y vaya que tienes la capacidad y habilidad para transmitirnos el contenido de una manera excelente y, si se quiere, apasionante. Por de pronto voy a comenzar con esta publicación que trataré de hallar, ya sabes que del otro lado de la mar las cosas no son tan fáciles. De nuevo Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!. Muchísimas gracias por tus comentarios. Si estás interesado en la novela, dándole al enlace que hay justo bajo la reseña te lleva a la página de Amazon y puedes adquirirla en versión digital para leerla o bien en un Kindle o bien en la aplicación Kindle que Amazon tiene disponibles para tablets, ordenadores y móviles. Espero que puedas hacerte con el libro y disfrutarlo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta. Me atrae mucho la trama y también la época histórica en la que se desarrolla y la ubicación geográfica. Sólo le pongo dos pegas: que no sea demasiado larga (no sé que me pasa con las novelas históricas que si no son tochos me saben a poco) y que haya segunda parte (ya sabes que prefiero las novelas autoconlusivas). Supongo que la primera la puedo obviar ya que no te has quejado al respecto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!.
      Aunque Basabe sea la continuación se pueden leer de forma independiente, de hecho, Brujas del Viento es autoconclusiva, supongo que Basabe recuperará la historia en algún otro momento temporal pero la primera no te deja con un final abierto o que te obliga a seguir inmediatamente con la lectura de la siguiente. Y aunque no sea larga (y eso que a mí me pasa como a tí) no te quedas con la sensación de que le falten páginas. Así que puedes empezar por Brujas del viento y cuando te apetezca seguir con Basabe, no se tienen que leer seguidas.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Pus tiene muy buena pinta, la verdad. Lo echaré un vistazo con calma porque creo que me has convencido, sobre todo por autoconclusiva
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!. Es una novela que me ha parecido un gran descubrimiento!.
      Besos!!

      Eliminar