UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La vida en minúsculas.- Gabriel Neila ranktrackr.net

Translate

viernes, 22 de agosto de 2014

La vida en minúsculas.- Gabriel Neila

Reseña La vida en minúsculas.- Gabriel Neila

Sinopsis:

Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siete eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos comprende que sus vecinos tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda...

El autor:

Gabriel Neila, nacido en Gijón, Asturias, en 1983, es licenciado en Filología Inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza en español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años, participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías Y usted, ¿de qué se ríe? (De Lirios del Taller, 2013) y La Isla (Nuevos Narradores, 2014). Asimismo, ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de la posguerra. En la actualidad, administra regularmente el blog <<De Letras>>, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario. La vida en minúsculas es su primer libro de relatos. (Biografía extraída de la contra- solapa del libro).

Mi reseña:

La entrada de hoy en el blog también es, como la de ayer, para un libro que está recién terminado. La vida en minúsculas, de Gabriel Neila, y no puedo seguir con la reseña sin agradecer al autor del libro el haber depositado su confianza en mí para realizar una reseña de su obra. Un libro de relatos (género en el que yo no tengo demasiada experiencia) que me ha parecido de una gran solidez y pese a su corta extensión, de gran intensidad

La vida en minúsculas comienza con la desazón de Alberto Cifuentes, un escritor abandonado por las musas y acuciado por su editor para publicar una obra nueva, que se siente incapaz de rellenar los folios en blanco que se amontonan ante él. Entonces, comenzará a pasear por las calles de su ciudad, Moraleda, en busca de esa inspiración que se le escapa, y será entonces cuando se dará cuenta que, en realidad, la mejor inspiración y la mejor historia es la que tiene justo delante, en las vidas de sus vecinos, en esas personas que, a diario viven probablemente, las mejores historias que se pueden contar. 

Aunque se trate de un libro de relatos, género que como he comentado antes, yo no estoy muy acostumbrada a leer, he de decir que este libro me ha gustado mucho; se trata de un libro corto, no llega a las 100 páginas, pero contiene una gran intensidad en sus páginas, está escrito con una gran solidez y cada uno de los relatos desprende muchísima fuerza, y en algunos encontraremos sorpresas y giros inesperados que nos sorprenderán muchísimo. Gabriel Neila ha conseguido condensar en una serie de relatos, aparentemente independientes, la esencia de una novela corta en la que al final, todo se relaciona entre sí, todo tiene un sentido global; y lo que es más importante, pero al mismo tiempo más complicado, es que el autor consigue que, dentro de un halo de cotidianeidad y normalidad el lector vea que aquí  es donde se producen los acontecimientos más extraordinarios de la vida. 



Escrito con un lenguaje sencillo, de diario, al que todos estamos acostumbrados en nuestras calles y barrios, conecta directamente con el lector desde la primera página. Cada uno de los relatos está escrito en primera persona, contado por el protagonista del mismo, acomodando el autor el lenguaje al "status" o forma de vida de cada personaje protagonista, lo que hace que la lectura resulte más creíble. En cada relato, el personaje principal nos contará su historia, el autor ha utilizado la figura del "narrador-protagonista", que comienza su narración en un momento determinado para, en la mayoría de las ocasiones, contarnos pasajes de su pasado que le han llevado a la situación actual que está viviendo, haciendo al lector cómplice de su situación. Historias que nos harán un recorrido, en esta población imaginaria, por las situaciones de mayor actualidad social, que nos harán participar de las mentiras, los secretos, los vicios, la desesperación o las huidas hacia delante que se pueden esconder tras las puertas de cualquier hogar. 



Los personajes, sin estar descritos en exceso, consiguen conectar directamente con el lector, pues resultan cercanos, pueden ser cualquiera que nosotros conozcamos, pueden vivir en la puerta de al lado. Son personajes que defienden a sus familias, o que se encuentran atrapados por ellas; que necesitan huir de su entorno o descubren que este les ha ocultado cosas fundamentales para su vida. No se trata de personajes buenos o malos, simplemente son personas que se ven abocadas a elegir ante determinadas situaciones cuando la vida se las pone delante. 

La vida en minúsculas me ha resultado una grata sorpresa, un libro corto en extensión pero grande en contenido, que se lee rápido y que resulta una lectura amena y muchas veces con giros inesperados que sorprenden. Gabriel Neila ha escrito esta "vida en minúsculas" que en realidad es un libro en MAYÚSCULAS.  






10 comentarios:

  1. ¡Gracias por la reseña! ¡Gracias por la agudeza de tus comentarios! Me anima un montón a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por enviarme tu libro!, he disfrutado un montón con su lectura. Y por supuesto, espero tener pronto noticias tuyas sobre una nueva obra puesta en marcha. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan los relatos. De hecho, como autora, también practico el genero y se de la gran dificultad que conllevan.
    Anotado queda. Intentaré leerlo.
    Besos y encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, a mi me ha encantado este libro, me ha sorprendido gratamente. Espero que me comentes tus impresiones!!
      Besos y encantada de que estés por aquí!

      Eliminar
  3. Me gustan los relatos y los personajes e historias cercanos. Y más si resultan una sorpresa grata. Me lo llevo, gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes tus impresiones, a ver si coincidimos!!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. He leído La vida en minúsculas y me ha gustado tanto como a ti. Como dices en tu excelente reseña, es corto pero se trata de un libro en mayúsculas. ¡Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Rocío!!!. Como tú, yo también lo recomiento totalmente. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Me encanta el título. Yo soy también más de novela pero reconozco que también hay relatos muy buenos que merecen la pena ser leídos. El que estén relacionados entre sí creo que es un plus. Y además el autor es paisano mío, ¡qué mas puedo pedir! Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro ha sido una muy grata sorpresa. He disfrutado muchísimo con su lectura y hay mucho trasfondo en los relatos. Se trata de una obra muy a tener en cuenta.
      Besos!!!

      Eliminar