UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El sonido de la vida.- Alex George ranktrackr.net

Translate

jueves, 21 de agosto de 2014

El sonido de la vida.- Alex George

Reseña El sonido de la vida.- Alex George

Sinopsis:

Hanover, Alemania, 1904. Frederick y Jette son una pareja poco convencional cuyo destino se une al conocerse una cálida tarde de primavera en el parque de Grosse Garten. Frederick posee el don de la música, y, Jette, a pesar de su falta de gracia femenina, una sensibilidad especial para apreciar una delicada melodía. Al escuchar de boca de Frederick un aria de La Boheme de Puccini, reconoce en él al hombre de su vida. Poco después, Jette se queda embarazada, y ante la rotunda desaprobación de su madre, deciden huir juntos y embarcarse en el primer buque que zarpe hacia el Nuevo Mundo. El azar les lleva a Nueva Orleans. La pareja acabará instalándose en una pequeña ciudad de Misuri, donde da comienzo la gran historia de amor y supervivencia de cuatro generaciones de una misma familia.

El autor:

Alex George es un escritor y abogado inglés que reside en la actualidad  en América, concretamente en el medio este, en Missouri. Su novela, "El sonido de la vida" (A good american) fue publicada en febrero de 2012, convirtiéndose en un best-seller tanto nacional como internacional. Alex George se colocó en el Top Ten de la lista realizada por el Times de los Treinta mejores novelistas del momento. Estudio derecho en la Universidad de Oxford y ha ejercido en como abogado en Londres y París. Se trasladó a Estados Unidos en 2003, donde tuvo que obtener de nuevo su título de abogado. Casado y padre de cuatro hijos, es muy aficionado a la cocina, a escuchar jazz y a tocar el saxofón. (Biografía extraída de la página web del autor: http://www.alexgeorgebooks.com).

Mi reseña:

La entrada de hoy es para una novela que también está recién terminada, pues ayer por la noche le puse el punto y final, El sonido de la vida, de Alex George. Una novela que también he leído en un suspiro y que en líneas generales me ha gustado, aunque he de reconocer que tiene algunos altibajos.

Grosse Garten (Hanover)
El sonido de la vida comienza con Frederick y Jette, ambos son personas especiales que no terminan de encajar en el ambiente de Hanover, la ciudad alemana donde ambos residen. Jette es una joven perteneciente a la alta sociedad prusiana, pero su carácter es completamente diferente al que se espera de una jovencita burguesa; por otra parte, Frederick es un joven enamorado de la música, y será ésta la que una a Frederick y a Jette; pues será un aria de La Boheme de Puccini la que desencadenará una apasionada relación entre estos dos jóvenes hechos el uno para el otro; pero la familia de Jette no aceptará la relación, dado el dispar origen social de ambos, y cuando Jette se quede embaraza, le propondrá a Frederick una huida hacia adelante, hacia el Nuevo Mundo; un viaje que les llevará en barco a América, donde llegarán a Nueva Orleans, y después se instalarán en Missouri, lugar donde comenzará la historia de esta familia. 

Hanover
El sonido de la vida es una novela que nos narra la historia de la familia Meisenheimer durante cuatro generaciones. Se trata de un libro muy bonito, con unos toques de humor que dan una frescura a la lectura muy original. Alex George ha escrito una novela sobre una saga familiar pero de una forma que se diferencia, en bastantes puntos de las novelas sobre sagas que normalmente he leído. Combina de forma bastante acertada el humor con las situaciones emotivas, sin caer en los sentimentalismos, por lo que en ese sentido el libro está bastante equilibrado. Si que es cierto que a medida que avanza la lectura, pierde un poco de la fuerza del principio, sobre todo por los personajes, ya que las dos primeras generaciones son las que llevan el peso la mayor parte de la novela, la tercera tiene también mucha importancia, pero quizá los personajes no son tan carismáticos, mientras que sobre la cuarta, el autor pasa casi de puntillas y quizá llega a un final algo precipitado. Algo que también he echado de menos es que en esa primera parte quedan muy bien reflejados conflictos como la I Guerra Mundial, la Segregación Racial o la Ley Seca, pero sin embargo, otros conflictos en los que se vio inmerso Estados Unidos, como la Guerra de Vietnam, y que deberían haber afectado a la familia, no se nombran. Este punto es, para mí, un fallo, aunque la novela se hubiera alargado un poco más.  

Escrita con un lenguaje muy cuidado al tiempo que fluido, la prosa utilizada por el autor es realmente bonita. Como he comentado antes, los toques de humor que intercala dentro de la historia dan a la novela un toque de originalidad que consiguen sacar una sonrisa al lector, haciendo que la lectura se torne todavía más amena, si cabe. Utilizando la figura del narrador- protagonista, conoceremos la historia de la familia Meisenheimer a través de la voz de James, uno de los miembros de la tercera generación, que contará la historia tanto en tercera como en primera persona. La trama de la novela resulta más intensa en la primera mitad del libro ya que los acontecimientos de la familia se unen a los acontecimientos que la rodean, tanto en la ciudad donde viven como lo que acontece en el mundo, y el lector ve como la familia se verá afectada por todo esto. Sin embargo, en la segunda mitad, los acontecimientos pasarán a centrarse más en la vida cotidiana de la familia.

Río Missouri
En relación a los personajes, Frederick o Jette tienen una gran personalidad y eso se nota desde el comienzo de la novela. Son personajes que se ganan el cariño desde la primera página, y proporcionan momentos de lectura realmente buenos. En cuanto a Joseph y Rosa, sus hijos, yo destacaría el personaje de Rosa, que evoluciona durante la novela ganándose el cariño poco a poco (al principio a mí me resultaba un poco odiosa, la verdad). Sin embargo, los personajes a partir de la tercera generación, en mi opinión pierden un poco de la fuerza y el carisma que venían demostrando los de las anteriores. Sin embargo, en lineas generales son personajes que se ganan las simpatías del lector y que le hacen disfrutar de la lectura. 

El sonido de la vida de Alex George es una lectura muy bonita, que hace disfrutar al lector al proporcionarle momentos realmente agradables; un libro en el que cabe la risa y la emoción, que nos cuenta la historia de una familia normal, sin grandes triunfos, con sus luces y con sus sombras, pero capaz de llegar a encontrar la felicidad, que al fin y al cabo es lo realmente importante, la melodía más complicada de afinar de todas. 


8 comentarios:

  1. Me ha encantado el título de la novela así que no he podido evitar la tentación de saber de ella. Tiene todos los ingredientes para que me guste, aunque lo que comentas de que va de más a menos me suscita dudas, así que de momento la dejo en interrogante.
    Reseña completísima, como siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, es un libro que a mi me ha merecido mucho la pena leer, y que me ha gustado, cuando digo que va de menos a más es porque empieza con unos personajes y una historia que atrapa enseguida para luego ir en una línea un poco más "lineal" en la historia. Pero en general, es una novela que vale la pena.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por el libro, pero esos altibajos y la sensación de que va de mas a menos me frenan un poco. No sé, no lo descarto pero tampoco lo priorizo.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!. Es la sensación que he tenido yo, pero en general vale la pena leerlo. Si tienes ocasión, no lo dejes pasar, yo creo que te gustará.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. :( Dejé aquí un comentario que no se ha publicado...

    Bueno, decía en él que me van bastante este tipo de novelas en las que se cuenta la historia de una familia, generación tras generación.

    Decía algo más y también te felicitaba por el blog :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!. Hay veces que falla la publicación de comentarios :( . Yo también soy muy aficionada a las novelas que pasan por varias generaciones y esta me ha gustado mucho, pese a algunos altibajos, en general me ha merecido la pena leerla.
      Me alegra que te guste el blog, espero verte por aquí!!.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me verás, me verás... :-) Haces unas reseñas muy completas. Ya me tienes de seguirdora y en un nuevo círculo que he creado para ti (porque tú lo inauguras, jaja) en G+. Lo que no sé es por qué no sale mi avatar en tus seguidores. Eso es que no lo tengo bien configurado. A ver si le echo un ojo.

    Saludines y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Ana!!, me alegro muchísimo de contar contigo por aquí!, hay veces que da algunos errores lo del seguimiento, pero a mi si que me sales ya en la lista, y en cuanto a Google+ te daré seguimiento.
      Muchos Besotes!!

      Eliminar