UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La reina Margot.- Alejandro Dumas ranktrackr.net

viernes, 16 de enero de 2015

La reina Margot.- Alejandro Dumas

Reseña La reina Margot.- Alejandro Dumas

"La reina Margot" constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las guerras de religión en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, y que completan "La dama de Monsereau" y "Los cuarenta y cinco". En ella Dumas retrata con maestría las intrigas de la corte francesa utilizando como escenario de partida los esponsales de la infanta Margarita o Margot de Valois y uno de los episodios más sangrientos de la historia: la matanza de la Noche de San Bartolomé, que culminó con el asesinato en masa de hugonotes. La entonces joven infanta es la protagonista de la novela, quien atrapada en las ambiciones de su madre, Catalina, y su hermano, Francisco, se verá envuelta en una turbulenta historia de amor con el soldado protestante La Mole. Una obra que ha dejado una imagen imborrable de la reina Margot en la que mito, leyenda y realidad son indistinguibles.

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802 – Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido. Una investigación reciente del escritor y periodista neoyorquino Tom Reiss sobre la vida de Alejandro Dumas, compilada en su libro El Conde Negro, revela que las experiencias vividas por el padre de Dumas, el general Thomas Alexandre Dumas, fueron las que inspiraron buena parte de El Conde de Montecristo y de Los Tres Mosqueteros. Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). Amasó una considerable fortuna que dilapidó. En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo. Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Llegamos al viernes y os traigo al blog la reseña de una grandísima novela histórica que nos acerca a un episodio realmente sangriento de la historia de Francia anterior a su famosa Revolución: la Matanza de San Bartolomé. Hoy la reseña es "La reina Margot" de Alejandro Dumas

"La reina Margot" tiene como eje central a Marguerite de Valois, hija de Catalina de Médici y del rey Enrique II ya fallecido. La infanta Margot, prometida con Enrique de Navarra, futuro rey de Francia como Enrique IV, se ve atrapada en una corte dominada por su madre, una mujer que domina el arte de la intriga y la mentira, y sus hermanos varones quienes manejan los hilos de la política y la utilizan a su antojo como moneda de cambio. Después de frustrar un intento de matrimonio de Margarita que a su familia no resulta de su agrado, esta tendrá que aceptar verse prometida con Enrique de Navarra, que también se encuentra en la línea sucesoria al trono de Francia. Pertenecientes a corrientes religiosas diferentes (Enrique es protestante y Marguerite, católica), unos días después de celebrarse los esponsales tendrá lugar la Matanza de San Bartolomé, comenzando así la masacre de los hugonotes (protestantes). Pero en medio de toda esta locura, Margot conocerá al joven soldado protestante La Mole, haciendo que se desate en ella una lucha interna entre cumplir con el deber que su posición requiere o dejarse llevar por una pasión que parece escapar a su control.

Parece que no, pero ya ha llovido bastante desde que leí esta novela, y tuve el placer de hacerlo en su lengua original, el francés, lo que fue un plus añadido, pues pude disfrutar de la obra en toda su extensión. Una novela de auténtico lujo para los lectores que amamos la historia. "La reina Margot" forma parte de una trilogía, la Trilogía de los Valois, que se completa con "La dama de Monsereau" y "Los cuarenta y cinco"; esta novela en concreto gira alrededor de la figura de Marguerite de Valois durante la Noche de San Bartolomé (la noche de 23 al 24 de agosto de 1572), cuando comenzó la matanza en masa de hugonotes en las calles de París, y los días posteriores a este acontecimientos, extendiéndose a lo largo de los dos años posteriores, y culminando con el ascenso al trono de uno de los hermanos de Margot; pero también nos cuenta la historia de amor que Margot vive con el soldado protestante La Mole, que no será fácil, pues tendrán que vivirla en la clandestinidad, ya que aunque Margot no está enamorada de Enrique de Navarra, sí piensa que su deber es mantenerse al lado de su marido y apoyarle en esos momentos en los que incluso su vida corre serio peligro. De hecho, Enrique de Navarra tuvo que convertirse al catolicismo en julio de 1593, tras años de enfrentamientos por religión, para acceder al trono del país.

Escrita con un estilo depurado y cuidado, Alejandro Dumas utiliza una prosa que destila elegancia, con gran profusión de diálogos que están cargados de fuerza y que dotan a la narración de gran agilidad. La figura narrativa utilizada por el autor en "La reina de Margot" está bastante difuminada, ya que se puede observar en algunos puntos la presencia de un narrador testigo que se implica en la narración, pero también podemos detectar la presencia de la figura del narrador objetivo con bastantes retazos de omnisciencia, pues pese a relatarnos los acontecimientos de forma imparcial, es conocedor de casi todas las situaciones y pensamientos de los personajes que están presentes en la obra. Una forma compleja de narrar para el autor pero que proporciona una lectura placentera al lector, pues este tiene la sensación de estar presente en todas las tramas que se desarrollan en el libro, en todas las situaciones. Sin necesidad de recurrir a descripciones grandilocuentes ni a extenderse en demasía en ellas, Alejandro Dumas es capaz de trasladar a quien se encuentra al otro lado de la página a ese París sumido en un auténtico caos, pero tan fascinante como siempre ha sido. Se trata de una obra donde la fuerza radica en sus diálogos, como he dicho antes, muy numerosos, y precisamente siendo aquí donde el narrador menos actúa, pues son los personajes quienes toman la palabra (gracias Néstor por los apuntes). En esta novela, Alejandro Dumas consigue construir una trama sólida y al mismo tiempo tan entretenida que el lector necesita seguir leyendo, saber que va a ocurrir, como se van a resolver esas intrigas palaciegas, por donde nos van a llevar esos pasadizos del Louvre y a que estancias nos terminarán conduciendo...

En cuanto a los personajes, mezclando personajes históricos reales con personajes ficticios, o por lo menos de los cuales no se tiene constancia real, se encuentran tan bien encajados dentro de la trama que es difícil determinar donde se encuentra la fina línea que los separa. Unos personajes perfectamente dibujados y perfilados, tan bien desarrollados dentro de la historia que es imposible encontrar uno solo que descuadre, que no encaje dentro del engranaje. Aunque la pareja protagonista sean Margot y La Mole, creo que uno de los personajes que más destaca en la novela, aunque su papel sea el de antagonista, es el de Catalina de Médici (aunque los historiadores y expertos comentan que en concreto, sobre este personaje, además de sobre otros aspectos,  el autor se permitió ciertas "licencias artísticas") una mujer que queda retratada como alguien sin piedad, maestra en el arte de las intrigas y otras artes poco ortodoxas, pero que en la lectura resulta verdaderamente fascinante; alguien que no dudó en utilizar a todo aquel que estaba a su lado para conseguir sus metas, bien fueran sus hijos, bien fueran sus personas de confianza, siempre mientras le fueran útiles, y una vez ya no lo eran los desechaba como quien se deshace de un trasto viejo. Resulta interesante ver el ascendente que el personaje de Catalina mantiene sobre casi todos sus hijos. En cuanto a Margot, aunque Alejandro Dumas intenta mostrar diferentes facetas de su personalidad (alrededor de Marguerite de Valois hay mitos que van desde que guardaba la cabeza de sus amantes a que salía disfraza de palacio para sus escarceos) se centra en su faceta apasionada pero también con gran sentido del deber, aunque en muchos aspectos todavía muy influida por su madre.

En resumen, creo que la lectura de "La reina Margot" es un verdadero placer, una de esas novelas que se leen con adicción, donde se entremezcla la historia, la aventura, el amor, la pasión y la bajeza del ser humano. Una mezcla perfecta cuyo resultado es LITERATURA, con mayúsculas. Porque además, leer a Dumas es siempre un gusto para el que pasa las páginas

"Una mañana a las puertas del Louvre" (Edouard Debat- Ponsan, S. XIX)

A continuación os dejo el Trailer oficial de la película de 1994 dirigida por Patrice Chéreau y protagonizada por Isabelle Adjani y Vincent Perez: Queen Margot Official Trailer