UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1).- Ana Bolox ranktrackr.net

sábado, 31 de enero de 2015

Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1).- Ana Bolox

Reseña Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1).- Ana Bolox

Charles Carter, expiloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de "Aracne", una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar. En "La muerte viene a cenar", el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla... ni quiere.

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es editora de su propio blog, Detrás de un escrito. y escritora de novela policíaca, aunque no le hace ascos a otros géneros. Acaba de publicar su primer libro de ficción, una serie policíaca que lleva el título genérico de Carter & West, y en breve comenzará a publicar libros sobre técnicas narrativas. Forma parte del equipo de redacción de las revistas MoonMagazine y Toda una amalgama. Es lectora editorial para Todo eReaders y participa y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura. (Biografía proporcionada por la autora).

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro de relatos de suspense que está recién salido al mercado, y que yo ya he tenido el gusto de leer. Los dos primeros relatos de una serie que tiene un futuro prometedor: "Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1)" de Ana Bolox

Vista aérea de Londres en 1946
“Aracne y La muerte viene a cenar ( Carter & West 1)” nos presenta a Charles Carter, inspector de Scotland Yard, antiguo agente del MI5 y ex- piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial. El joven, brillante inspector, se enfrenta, en “Aracne” , a la misteriosa desaparición de unos documentos vitales para el MI5 de la casa de un miembro destacado del mismo. Como favor personal a un antiguo superior que sigue trabajando para esta organización, tomará las riendas de esta investigación donde al final nada ni nadie será lo que parece. En “La muerte viene a cenar”, Carter, todavía afectado por cómo se desarrollaron los acontecimientos en “Aracne”, tendrá que enfrentarse en este caso a la investigación del asesinato del novelista Thomas Allerton, escritor de novela policíaca que últimamente no atravesaba por su mejor momento, y que ha aparecido muerto en su domicilio. Pero en este caso, Carter no estará sólo, pues en su camino se cruzará Kate West, la directora de una agencia de mecanógrafas y gran aficionada a la novela policíaca, lo que la llevará a entrar de lleno en la investigación, formando un tándem con Carter al que este sucumbirá no solo en el ámbito profesional.

Edificio de Scottland Yard en 1946

En este libro de relatos detectivescos, Ana Bolox nos lleva a los años inmediatamente posteriores al fin de la II Guerra Mundial, hasta una Inglaterra siempre misteriosa y por lo tanto escenario ideal para este tipo de historias donde el misterio esta servido y donde la autora nos va llevando por diferentes caminos, "jugando" con el lector, pero sin engañarlo, para que cambie su idea sobre quien puede ser el posible asesino, hasta llegar a la sorpresa final. Lo he pasado muy bien con su lectura, aunque estoy acostumbrada a enfrentarme a este género desde el punto de vista de la novela, pero no desde el relato, y he descubierto que también con el cuento se puede disfrutar muchísimo de una historia de suspense.

Escrita con un estilo ágil y ligero, Ana Bolox utiliza en "Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1)" una prosa elaborada y adecuada a la época en la que se desarrolla la acción, pero al mismo tiempo de fácil lectura. Se trata de un libro que se encuentra dividido en tres partes, una Introducción, más breve, y dos relatos, "Aracne" y "La muerte viene a cenar" de unas 100 páginas cada uno, aproximadamente. Ambos relatos se encuentran escritos bajo la figura de un narrador omnisciente que conoce toda la historia y se la va descubriendo al lector, que conoce los acontecimientos de forma global, antes que los propios personajes, y se desarrollan en un hilo temporal lineal. Sin embargo, un recurso que a mí me ha parecido realmente interesante es que en la Introducción, Ana Bolox comienza la narración in media res, y aunque también utiliza la figura del narrador omnisciente, encontramos algunos retazos del monólogo interior (mediante el estilo directo), y además, la autora nos plantea el reto de descubrir cuál es la relación que une esta Introducción con el relato "La muerte viene a cenar" y que una vez descubierta, aún aumenta más la curiosidad del lector. Con una buena ambientación, la lectura es realmente agradable pues es un libro que no viene sobrecargado de descripciones. Las tramas están bien elaboradas, ambos relatos consiguen mantener el interés del lector, pues como he comentado antes, Ana Bolox "juega al despiste", haciendo que quien está al otro lado de la página vaya desgranado las pistas que van recabando los personajes, aunque ellos lo hagan por separado y nosotros tengamos una visión global de la historia.

Los Docklands (Londres, 1946)

En cuanto a los personajes, la Introducción nos habla de un personaje femenino, del que más tarde descubriremos cuál es su relación con el desarrollo posterior de los hechos, pero si queréis saber algo más, en este tema, mis labios están sellados. En "Aracne", Ana Bolox nos presenta a Charles Carter, uno de los protagonistas de la serie, que en este caso viene acompañado por otro personaje femenino, Laura Craddock; será en "La muerte viene a cenar" cuando conoceremos a Kate West, la otra parte de la pareja protagonista. En las tres partes que componen el libro nos vamos a encontrar personajes bien perfilados y dibujados, con algunos giros inesperados. Sin embargo, en mi opinión, el personaje de Charles queda eclipsado por la fuerza que presentan las dos protagonistas femeninas de los relatos; es un hombre que, pese a ser veterano de guerra, ex- agente del MI5 y ahora detective de Scotland Yard, le falta ser más sagaz y presentar más carácter, no dejarse arrastrar tanto por lo que le rodea. En cuanto a Kate West, me parece muy interesante, cargada de misterio, y lo mejor de todo, siempre que se encuentra con Carter, este se queda descolocado, lo que da lugar a situaciones divertidas y con diálogos llenos de ironía. Un personaje al que creo que no hay que perderle la pista porque, aunque no sale demasiado, pero las escenas en las que concurre, protagoniza frases realmente buenas es Miss Yeats, la secretaria de Carter, muy a tener en cuenta, y que espero tenga más presencia en las próximas entregas.

Decididamente, "Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West 1)" es un libro de relatos de suspense que sorprende gratamente, con momentos de tensión, otros divertidos, y otros en los que el lector se sorprende atando los mismos cabos que nuestra pareja protagonista. Leyendo estos relatos nos vamos a encontrar ante un suspense diferente, nada macabro, que vuelve a centrarse en buscar quién es el asesino, o quién ha cometido el delito. Una lectura amena, que hará disfrutar tanto a aquellos que ya somos aficionados al género, pero descubriéndolo desde el relato como a aquellos que no son asiduos y pueden convertirse leyendo las aventuras de esta pareja que seguro, ha llegado para quedarse.