UA-47860825-1 Los libros de Dánae: ¡Viven!: La tragedia de los Andes.- Piers Paul Read ranktrackr.net

domingo, 11 de enero de 2015

¡Viven!: La tragedia de los Andes.- Piers Paul Read

Reseña ¡Viven!: La tragedia de los Andes.- Piers Paul Read

Cuenta con todo detalle cómo consiguieron sobrevivir en unas condiciones excepcionalmente rigurosas, en las que se vieron obligados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos. El espíritu de equipo y la afinidad espiritual que les unía les ayudaron a superar una sucesión de pérdidas y adversidades.

Piers Paul Read nació en Beaconsfield (Inglaterra), el 7 de marzo de 1941. Se formó en el Ampleforth College de Cambridge, licenciándose en Historia en el St. John´s College también de Cambridge. Vivió un tiempo en Alemania y después en Estados Unidos, siendo profesor adjunto de Escritura Creativa en la Universidad de Columbia. Es también autor de guiones de cine y televisión, y su novela Viven, fue llevada con éxito al cine. Es miembro del consejo del Instituto de Arte Contemporáneo y ha sido presidente de la Asociación Católica del gremio de Escritores de Inglaterra y Gales. Ha recibido varios premios literarios, siendo muy traducido. Sus obras están impregnadas de religiosidad, y sus personajes también. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Hoy domingo, la entrada del blog es para una novela que narra con toda crudeza los hechos reales ocurridos en octubre de 1972 a un grupo de jóvenes en la cordillera de los Andes. Un libro que leí hace muchos años pero que me impactó muchísimo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "¡Viven!: La tragedia de los Andes", de Piers Paul Read

Equipo de los Old Christians Club
"¡Viven!: La tragedia de los Andes" nos cuenta la tragedia a la que se enfrentaron un grupo de jóvenes cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en octubre de 1972. El equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo (Uruguay), los Old Christians Club, volaban desde su lugar de origen hacia la ciudad de Santiago, en Chile, donde iban a disputar un partido. Junto a ellos viajaban el equipo técnico del club, familiares y amigos. Aunque debido al mal tiempo, debieron hacer escala en Argentina, se les permitió continuar el viaje, lo que marcó el destino de las más de cuarenta personas que se subieron a ese avión. Cuando sobrevolaban la cordillera de los Andes, el avión se estrelló, partiéndose por la mitad. En un principio, sólo veintinueve pasajeros sobrevivieron a la colisión. Aquí comienza una historia de superación física y psicológica, donde la comida pronto comienza a escasear, lo que les lleva a enfrentarse a uno de los mayores dilemas a los que cualquier ser humano debe enfrentarse: morir de inanición o ver en los cuerpos de los fallecidos en el accidente el único medio de supervivencia.

Cordillera de Los Andes

Los supervivientes dentro de los restos del avión
En esta novela de no ficción, nos enfrentamos a la lectura de unos hechos que conmocionaron al mundo entero. No sólo por el hecho de la desaparición del avión con todo un equipo deportivo a bordo acompañado de familiares y amigos, sino por el milagro que representó la aparición de supervivientes setenta y dos días después del accidente, cuando dos de ellos, Fernando Parrado y Roberto Canessa recorrieron durante diez días esas montañas bajo temperaturas heladoras con el propósito de contactar con alguien y así conseguir que llegase un rescate, pues eran conocedores de que su búsqueda se había abandonado tiempo atrás. Un libro duro pero al mismo tiempo que nos muestra la enorme fortaleza que llegan a sacar unos muchachos que se apoyan los unos a los otros, cuando todo juega en su contra, cuando todos han perdido en esas montañas a familiares y amigos, y cuando sobre ellos mismos es constante la amenaza de muerte, tanto por la falta de alimento como por la adversidad de los elementos. Pero el calvario por el que pasaron no terminó al bajar de las cumbres heladas de los Andes. Aunque fueron recibidos como héroes, cuando la opinión pública supo que habían recurrido a los cuerpos de las víctimas para poder subsistir, muchas personas que les habían apoyado de repente comenzaron a verles como seres abyectos sin ser capaces de empatizar lo más mínimo con ellos. Sin embargo, el tiempo otorgó a estos supervivientes el lugar que merecían, pues el instinto de supervivencia en el hombre es innato y quizás, el mayor que poseemos

Piers Paul Read utiliza en esta novela un estilo descriptivo y casi periodístico, pues el libro está escrito a partir de las entrevistas que realizó a los supervivientes del siniestro. Utiliza una prosa limpia y directa, perfecta para acompañar al estilo que usa. "¡Viven: La tragedia de los Andes" es una obra escrita bajo la figura de un narrador objetivo con influencias del omnisciente, pues es inevitable que, pese a que el autor nos quiera contar la historia de forma objetiva, para poder transmitirnos a los lectores las sensaciones y sentimientos de los supervivientes tenga que introducir esas pinceladas de omnisciencia a la narración, pero sin llegar a perder nunca esa sensación de estar observando todo lo que ocurre como si fuera a través de la lente de una cámara, como si el narrador se limitara a estar allí y simplemente trasladarnos lo que ve, sin influir casi en nada de lo que ocurre. La trama se desarrolla siguiendo un hilo temporal lineal, desde el momento en el que los chicos emprenden el viaje hacia Chile y tienen el accidente hasta que dos de ellos consiguen atravesar los Andes y llegar a un pueblo andino donde consiguen contactar con un arriero, y así conseguir que se rescate a sus compañeros. Además, viene acompañado por fotografías de los protagonistas, tanto de los supervivientes como de los que se quedaron en las montañas. El hecho de saber que es una historia real, que todo lo que estás leyendo pasó realmente, hace que la lectura te llegue hasta el fondo, y todo ello sin que el autor caiga en lo escabroso ni en la lágrima fácil; quizás por la asepsia con la que todo está relatado, lo que cuenta llega mucho más.

Momento del rescate de los supervivientes

Roberto Canessa y Fernando Parrado con
Sergio Catalán, el arriero con el que
contactaron, y buscó ayuda.
En el caso del libro de Piers Paul Read no se puede hablar de personajes, hay que hablar de personas. Y cabe resaltar que el autor consigue plasmar la personalidad de cada uno de los protagonistas de forma brillante y perfectamente dibujada, describiendo a la perfección cómo cada uno de ellos se enfrentó a una situación totalmente extrema. Pues en este caso, "Viven: La tragedia de los Andes" no se trata de ficción, es pura realidad, pura verdad y como tal, las personas reaccionamos de mil formas diferentes ante la misma situación. Unos fueron capaces de ponerse en acción desde el primer minuto casi sin pensar en sí mismos, otros quedaron en estado de shock durante tiempo sin ser capaces de asimilar la tragedia que les rodeaba; y sin embargo, esto no hace a unos mejores que a otros, simplemente son personas puestas al límite, y ante esto cada uno no sabe como va actuar. Aunque se trate de un libro coral, lo cierto es que hay dos protagonistas que destacan sobre los demás: Fernando Parrado y Roberto Canessa, en ese momento ambos estudiantes de medicina, pues además de ser los encargados de cuidar a los heridos en el accidente, también fueron los dos supervivientes que recorrieron las montañas para contactar con la civilización y así conseguir que les rescataran.

Reencuentro de los supervivientes con sus familias

"¡Viven!: La tragedia de los Andes" es un libro que recomiendo leer, pues tanto para los que no habíamos nacido cuando tuvo lugar la tragedia como para los que sí, nos introduce de lleno en esas montañas, en esos restos de fuselaje donde unos chavales que casi estaban comenzando a vivir tuvieron que enfrentarse a algo que escapa a la mente humana, pero que demuestra, una vez más, que el hombre es capaz de superar las mayores adversidades para conservar el bien más preciado que posee: LA VIDA

Lugar conmemorativo donde sucedió el accidente
A continuación os dejo el trailer de la película que en 1993 adaptó a la gran pantalla esta historia, dirigida por Frank Marshall y el enlace del mismo en Youtube: ¡Viven! (Trailer)