UA-47860825-1 Los libros de Dánae: UHNO.- Carlos Fernández Saavedra ranktrackr.net

Translate

viernes, 9 de enero de 2015

UHNO.- Carlos Fernández Saavedra

Reseña UHNO.- Carlos Fernández Saavedra

Sinopsis:

La novela gira en torno a la vida de dos hermanos: Pablo y Joel. Dos chicos de origen humilde que tras varios sucesos, repentinos y crueles, se ven obligados a enfrentarse al mundo en soledad. Joel, cuatro años mayor que Pablo, es un adolescente conflictivo a quien no le importa nada saltarse la legalidad para ser económicamente estable y conseguir que su hermano pequeño, Pablo, un chico introvertido y estudioso, pueda alcanzar todas sus metas académicas y personales. Joel no duda un instante en adentrarse en el peligroso mundo del narcotráfico y el crimen organizado barcelonés, para conseguir alimentar, tanto a su hermano, como a su violenta ambición económica. Al mismo tiempo, se enamora perdidamente de Elena, una chica perteneciente a una familia de alto poder adquisitivo y con pretensiones de ser abogada en el futuro. La negativa de Joel a rendirse en cualquier aspecto de su vida, sobre todo, en el amor, demostrará, una y otra vez, a su hermano menor, que para triunfar en el mundo actual los estudios y la cultura no lo son todo, ni mucho menos. (Sinopsis extraída de: http://www.amazon.es).

El autor:

Carlos Fernández Saavedra nació en Barcelona, el día de navidad de 1984. Estudió bachillerato artístico y gráfica publicitaria, antes de empezar a trabajar en algo relacionado con una de sus grandes pasiones: el cine. Trabajó durante varios años en el departamento de calidad de un laboratorio cinematográfico, su trabajo era proyectar películas para confirmar su buen estado. Tantas horas viendo pasar historias por delante de sus ojos, que llegó un día en el que decidió empezar a hacer lo que de verdad le gusta: contar sus propias historias. Aquí tienen la primera: UHNO. (Biografía extraída de: http://editorialcirculorojo.com).

Mi reseña:

La entrada de hoy viernes es para otra novela recién terminada. Se trata de "UHNO", de Carlos Fernández Saavedra, a quien he de agradecer el que me facilitara un ejemplar digital de su novela y su confianza para realizar una reseña de la misma. Una novela que he leído del tirón (es corta e intensa) y que, pese a tener aspectos mejorables, me ha dejado una buena sensación

Barrio de Bellvitge (Hospitalet)
"UHNO" nos cuenta la historia de Pablo y Joel, dos hermanos de la periferia de Barcelona cuyas vidas se ven puestas del revés cuando ambos cuentan con diez y catorce años respectivamente. A partir de ese momento, la existencia de ambos hermanos va pasando por momentos complicados y situaciones que dos adolescentes difícilmente pueden superar, pero ellos se apoyan mutuamente, pese a ser completamente distintos. Mientras Pablo es un chico introvertido, estudioso y que sueña con llegar a ser piloto, Joel es conflictivo y difícil, y no duda en recurrir a métodos poco ortodoxos y no demasiado legales para salir adelante él y dar a su hermano una buena educación. Joel no tiene miedo a nada ni a nadie, y lo que comienza siendo un contacto con el menudeo se irá convirtiendo en una entrada de lleno en el mundo del narcotráfico, la mafia y el crimen organizado, en el que Joel se ensalzará como uno de los grandes, obteniendo grandes sumas de dinero de forma vertiginosa. Gracias al dinero de la droga, Joel proporcionará a Pablo la educación que siempre soñó, aunque el mundo que le rodea sea cada vez más peligroso. Sólo una persona será capaz de sacar lo mejor de Joel y convertirlo en alguien completamente diferente: Elena, la hija de una familia adinerada a la que conoce desde la adolescencia y que, desde el momento en el que la vio, se convirtió en su sueño. 




"UHNO" es una novela que nos sumerge en un mundo sórdido, aunque en realidad la familia protagonista es de clase media, una familia trabajadora a la que las circunstancias llevan a introducirse en diferentes campos de la delincuencia. Los que nos hemos criado en barrios de trabajadores y pertenecemos a familias de "currantes" sabemos que hemos crecido en esa especie de "tierra de nadie" donde los destinos han sido realmente dispares cuando hemos llegado a la edad adulta; sabemos que muchos, con esfuerzo, hemos estudiado y vamos luchando por conseguir un lugar en este mundo que cada día parece más loco, pero también conocemos a esos que, estando en nuestra misma posición, que eran nuestros compañeros de colegio o de instituto, se han marchado por el otro camino, bien porque algunos ya venían "marcados de casa" y otros porque resistirse a ese dinero fácil que parecía caer del cielo resultaba casi imposible. Una vida casi "regalada" donde es fácil entrar pero el precio para salir es casi imposible de pagar; un mundo que, una vez dentro te devora como una bestia y acaba contigo y con lo que te rodea, convirtiéndote en un ser despreciable pues la ley que impera es la del más fuerte, es la de "o tú o el de enfrente" teniendo que ser tu primera víctima tus propios principios y escrúpulos. Y si no estás dispuesto a esto, entonces te vuelves vulnerable. 

Carlos Fernández Saavedra ha escrito una novela con un estilo directo y sin cortapisas, utilizando una prosa sencilla y coloquial, de la que se usa en la calle pero sin resultar vulgar. "UHNO" es una novela corta, quizá demasiado pues todo pasa demasiado deprisa, la trama se desarrolla de una forma tan rápida que en ocasiones los acontecimientos resultan algo increíbles, ya que en mi opinión hubiera sido más lógico que la evolución de Joel dentro del mundo del narcotráfico hasta llegar a convertirse en lo que se convierte hubiera sido mejor si se hubiera alargado más en el tiempo, se hubiera visto una evolución más natural, pasando de ser un chaval dedicado al menudeo al narcotraficante que controla el negocio, pues en ese mundo no creo que se llegue y "se bese el santo". La novela está narrada en primera persona por Pablo, uno de sus protagonistas, que va oscilando entre la figura del narrador protagonista y la del narrador testigo (en este caso presencial), pues aunque nos cuenta su vida, en realidad el peso de la vida de Joel y todo lo que acontece en ella es muy importante, pero Pablo sólo nos puede contar lo que sucede con Joel y el resto de personajes como un testigo presencial cuando él está delante o por lo que le cuentan cuando no está presente. Por otra parte, la contextualización del libro es buena, ya que el autor nos va situando en el momento temporal en el que los acontecimientos van teniendo lugar. Cabe resaltar que, aunque en algunos momentos la trama puede resultar predecible, en otros el autor da giros sorprendentes que hacen que la lectura se vuelva adictiva (he de deciros que yo leí la novela en menos de un día porque me enganchó lo suyo).


Para mi, los personajes de "UHNO" son un punto fuerte de la novela, pues Carlos Fernández Saavedra ha conseguido crear unos personajes perfectamente dibujados. Cada uno de ellos aporta algo importante al libro, desde los hermanos protagonistas hasta Dolores, la vecina de la puerta de al lado. El desarrollo del personaje de Joel es realmente bueno, pues el autor, ya desde el principio de la novela nos va mostrando el tipo de personalidad que se esconde en ese muchacho callado que no para de acumular partes de expulsión en el instituto. También resulta entrañable Joaquín "el gordo", amigo de Joel y también de Pablo, un muchacho de etnia gitana, noble y divertido, con el que la vida no ha sido muy benévola, pero que sin embargo posee una lealtad hacia sus amigos a prueba de bombas y acompañará a Joel en todo lo que se aventure sean cuales sean las consecuencias. Quizás el personaje que queda un poco descolgado, que menos se da a conocer al lector es el de Elena, más transmitido a través de los ojos de Joel y Pablo que como ella misma, tiene un peso importante en la trama pero más por como influye en la vida de los hermanos determinando su futuro. En "UHNO", aunque sea Pablo quien nos cuente la historia, esta no se entiende sin la presencia de Joel, el protagonista real de la historia, el personaje que da sentido a todo y alrededor del que realmente giran todos los demás. 




"UHNO" es una novela que se lee del tirón, si bien es cierto que me ha sabido a poco y me hubiera gustado que Carlos Fernández Saavedra la hubiera alargado algo más, pero que en general deja buenas sensaciones, aún tratando el tema que trata. Una lectura diferente que nos presenta unos personajes que llegan, en pocas páginas, a calar en el lector.





2 comentarios:

  1. Me llama la atención la temática del libro, si bien estas historias, para que calen realmente deben estar muy bien escritas. Tengo mis dudas por algunas cosas que comentas pero aun así me tienta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay cosas mejorables, es una novela que engancha desde el principio y se lee en un suspiro.
      Besos!!

      Eliminar