|
Costa de Lariño (Galicia) |
"El Gran Hotel del Salto" nos presenta a
Violeta Saramago, una niña gallega que vive en Lariño, una aldea costera de la Costa da Morte. Violeta es una niña impulsiva, con un gran carácter, que sueña con conocer mundo, sobre todo cada vez que llega una carta de su tío Eliodoro desde Colombia donde posee una plantación de café.
Cuando esté cercana a la mayoría de edad y después de sufrir varios varapalos y sentir que su aldea se le queda pequeña,
decidirá que ha llegado el momento de hacer realidad sus anhelos de niñez
de embarcar hacia el nuevo continente. Una vez en Colombia, se dará cuenta que no puede permanecer indiferente a los abusos que sufren los indígenas en las plantaciones y a los que, poco a poco se les arrebatan sus territorios; por todo esto, Violeta se unirá a la causa indígena, enfrentándose al poder. En este momento, comenzará una vida llena de aventuras y desventuras, de amores y desvelos que la llevarán a conocer años después El Gran Hotel del Salto, un lugar donde se reune la alta sociedad colombiana en medio de la más abrupta jungla y donde la vida de Violeta volverá a girar violentamente.
|
Valle del Cauca (Colombia) |
En esta novela de Margarita Barbáchano se abordan varios temas importantes de la época (aunque la propia autora comenta que se ha permitido ciertas licencias como cambiar acontecimientos de fecha)
como son
el comienzo de la independencia femenina, los primeros conatos que la mujer hacía para poder vivir una vida plena sin la necesidad de contar con el apoyo de la figura masculina, bien un padre o bien viéndose obligada a contraer matrimonio;
también las revueltas indígenas y estudiantiles contra el poder establecido en la Colombia de finales del S. XIX y principios del XX donde el poder militar y el gobierno no estaban separados, y los intereses extranjeros (sobre todo, en ese momento norteamericanos) tenían un gran poder sobre los gobernantes, siendo realmente los primeros quienes decidían el futuro del país y de sus gentes.
|
Bosques de Niebla (Colombia) |
"El Gran Hotel del Salto" es una novela escrita con un estilo depurado y limpio, en la que la autora utiliza una prosa sencilla y elegante, haciendo todo esto que la
lectura del libro resulte
tremendamente agradable, que se acompaña de un ritmo constante, sin altibajos.
Se trata de una historia con una preciosas descripciones, pero que no resultan excesivas, por lo que podemos viajar con ella tanto a las costas gallegas como por toda Colombia, sin que nos cansemos de leer sobre ellas.
Margarita Barbáchano recurre a la figura de un narrador omnisciente, conocedor de toda la información y de todos los recovecos de cada uno de los personajes, y que transmite a los lectores toda esta información que posee.
Se trata de una novela escrita en un hilo temporal lineal, pues conocemos a Violeta siendo niña y la terminamos dejándola ya entrada en la cuarentena, aunque sí hay épocas en las que sólo leeremos alguna pincelada de la vida de Violeta o habrán saltos temporales que la autora nos indica en la lectura.
"El Gran Hotel del Salto" cuenta con una trama bien hilada y construida, que conduce hacia un final atípico en este tipo de novelas "landscape". Un punto importante de la novela es la fuerte presencia que, una vez la trama se sitúa en Colombia, se da a la población indígena, pues Margarita Barbáchano nos proporciona datos muy curiosos e interesantes sobre tribus y poblados que, más o menos cercanos a la civilización, seguían conservando rituales ancestrales.
|
Plaza Mayor de Bogotá (Colombia) en el S. XIX |
En cuanto a los personajes, en esta novela la protagonista absoluta es Violeta, y el resto de personajes giran alrededor de ella, aunque también tengan un gran peso en la trama del libro.
"El Gran Hotel del Salto" cuenta con personajes bien perfilados y dibujados, algunos de ellos personajes históricos reales, que los lectores llegamos a conocer bien, aunque lo cierto es que casi todos nos llegan a través de Violeta, pues es este personaje el nexo de unión entre todos ellos, no hay subtramas protagonizadas por otros personajes diferentes a ella, y quizás esto le resta un poco de interés a la historia en algunos puntos.
El personaje de Violeta es interesante, pero también resulta en algunos momentos un poco incomprensible el modo en el que se conduce, haciendo que las simpatías del lector bajen unos cuantos puntos, aunque se recuperan pronto; pero lo cierto es que en esos momentos se hubiera agradecido tener algún personaje protagonista de una trama alternativa que aumentase el interés.
Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Amelia, pizpireta y graciosa pese a no tener una vida fácil, personaje que podría haber dado más juego dentro de la novela.
En este libro, sólo sabemos de los personajes cuando se relacionan directamente con el de Violeta, no conocemos que es de su existencia más allá de lo que sus vidas se entrelazan con la de ella. Algo que me ha llamado la atención es que, precisamente el lugar que da título al libro, aunque es cierto que está presente durante bastante tiempo durante toda la trama, no es hasta casi el final cuando su presencia se hace física, pero eso si, convirtiéndose en un enclave fundamental en el devenir de los acontecimientos, y personalmente, cuando comencé con la lectura pensé que gran parte de la historia transcurriría en este lugar, pero me equivoqué, sin embargo, he de reconocer que este recurso me ha parecido original.
|
Manuel Quintín Lame |
"El Gran Hotel del Salto" me ha resultado una lectura sumamente agradable, me ha entretenido, he viajado con él y me ha aportado datos muy interesantes.
Margarita Barbáchano ha logrado una novela "landscape" original por su desarrollo y por su desenlace; un libro al que recomiendo acercarse y lanzarse a su lectura, el salto vale la pena.
|
Salto del Tequendama (Colombia) |
Preciosa reseña, si señor.
ResponderEliminarLa tengo apuntada en la lista de pendientes.
Gracias
Muchas gracias!, seguro que la disfrutarás muchísimo.
EliminarUn abrazo!
Me gustan este tipo de novelas que nos hablan de partes de la historia que no conocemos, me la apunto. Un besote
ResponderEliminarPues seguro que disfrutas muchísimo con su lectura, porque además es muy bonita. Un besote!!!
EliminarTengo conexión familiar con Colombia, así que este libro me apetece. Lo apunto!
ResponderEliminarPues lo vas a disfrutar seguro!, es muy bonito. A mi me ha encantado ;)
EliminarBesos!!
Acabo de leer esta novela y personalmente me ha dejado indiferente. La historia está bien narrada, pero a mí no me ha llegado y lo cierto es que se hace larga, larga y dan ganas de dejarla a la mitad. El título no le va porque el hotel al que hace referencia no aparece hasta casi terminada la historia. La verdad esperaba otra cosa.
ResponderEliminarComo tomo, no todos podemos disfrutar por igual los libros; a mí me gustó mucho y no se me hizo pesada, pero depende de muchas cosas el que las obras nos lleguen más o menos.
EliminarUn saludo!.