UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La voz dormida.- Dulce Chacón ranktrackr.net

Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

La voz dormida.- Dulce Chacón

Reseña La voz dormida.- Dulce Chacón

Sinopsis:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.

La autora:

Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una narradora, dramaturga y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Debutando en el mundo literario con la poesía (Querrán ponerle nombre, 1992), publicó su primera novela, "Algún amor que no mate" en 1996. En 1998 estrenó su primera obra teatral "Segunda mano". El año 2002 fue especialmente importante para la autora, ya que supuso la publicación de la que es, probablemente, su obra más conocida "La voz dormida" que le llevó cuatro años de documentación y entrevistas a lo largo de toda España con mujeres que habían sobrevivido a la guerra y a la posguerra víctimas de la represión franquista, novelando sus testimonios. En 2003 obtuvo por esta obra el premio Novela del año.

Mi reseña:

Descubrí esta novela gracias a la recomendación de una amiga, que sabe que los libros que están encuadrados tanto en la época de la II Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española me encantan, y como este en concreto no lo conocía me lo recomendó. 

He de decir que, desde la primera página te vas a encontrar con un libro desgarrador y desgarrado, en su narración, en sus personajes. Un libro de los que se escriben desde las entrañas, y que le llegan a las mismas al lector. No es un libro más sobre la guerra civil, es un libro que habla sobre todo, de las mujeres de posguerra, esas que muchas veces son las grandes olvidadas, que también estuvieron en el frente, que lucharon, de todas las formas que pudieron o supieron, que perdieron padres, maridos, hijos o les fueron arrebatados. 

Dulce Chacón nos brinda la oportunidad de meternos de lleno en la cárcel de Ventas, donde conoceremos a Hortensia, Elvira, Reme, Pepita, Paulino... Unos personajes cuyos miedos, esperanzas y luchas, bien desde dentro o bien desde fuera de la cárcel nos harán reflexionar sobre la situación que atravesó un país sometido a un régimen de miedo pero que, al mismo tiempo, no logró acallar las voces de quienes seguían teniendo unos ideales por los que pensaban que merecía la pena sacrificarlo todo.

Escrito con un estilo narrativo directo y desgarrador, pero al mismo tiempo sin caer en el sentimentalismo ni en la pena fácil, Dulce Chacón no se anda por las ramas, usa un estilo claro para narrar uno de nuestros periodos recientes más oscuros. 

En esta novela coral se sitúa a la mujer en primera línea, casi como protagonista absoluta en una época donde se la relegó a un segundo plano, donde se le puso la bota encima, pero que al mismo tiempo nos enseña que esas mismas mujeres nunca se rindieron.

Cuando leas esta novela, porque te recomiendo encarecidamente que lo hagas, también te recomiendo que te hagas con un cargamento de Kleenex, los necesitarás, por lo menos a mí no me vino mal tenerlos a mano. Se agradece que, a día de hoy, nos recuerden que, en nuestro país, hubo una generación a la, que aunque lo intentaron de la peor manera posible, no consiguieron dormirle la voz. 

A continuación, os dejo el vídeo del trailer de la película de Benito Zambrano, que adaptó al cine la novela de Dulce Chacón La voz dormida- Trailer HD






6 comentarios:

  1. Me he visto la película que está basada en el libro y me gustó mucho. Tengo apuntado desde entonces leer el libro...aunque he leído opiniones muy diversas acerca del mismo. Algunas son tan entusiastas como la tuya, mientras que otra dicen que el estilo narrativo de la autora es bastante mediocre. De todas formas yo lo voy a acabar leyendo porque me gusta adentrarme en este tipo de historias. Cuando me lo lea te cuento que me ha parecido a mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. A mí el libro me encantó. En cuanto a lo del estilo, ya sabes que suele ser bastante subjetivo como lo recibimos cada uno, depende del estilo que nos guste a cada una, para mi es bastante directo y realista. Cuando lo leas, me cuentas. Por cierto, genial tu reseña de La bibliotecaria de Auschwitz!!!.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por eso he puesto lo del cargamento de Kleenex, porque a mí me pasó lo mismo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Me encantó la novela y fue la primera vez que lloraba con un libro.

    ResponderEliminar