UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El enigma de Cambises.- Paul Sussman ranktrackr.net

Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

El enigma de Cambises.- Paul Sussman

Reseña El enigma de Cambises: Paul Sussman

Sinopsis:

En el año 532 antes de Cristo, el rey persa Cambises envió un ejército de cincuenta mil hombres al oasis de Siwa para destruir el oráculo de Amón. Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada más se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después... El inspector egipcio Yusuf Jalifa investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antiguedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas. Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. Cada uno por su lado, Jalifa y Tara irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia, que finalmente los lleva al desierto y a la solución de uno de los grandes misterios del mundo antiguo.

El autor:

Paul Sussman (Beaconsfield, 11 de julio de 1966- Londres, 31 de mayo de 2012). Escritor y periodista inglés, fue conocido por sus novelas ambientadas en Egipto, donde daba rienda suelta a una de sus pasiones, la arqueología. Los libros de Sussman mezclaban tanto historia como novela negra, en una combinación apasionante. Como periodista, Sussman trabajó de manera independiente para medios como The Daily Telegraph o el Sunday Herald. Su última novela, El laberinto de Osiris, fue publicado de manera póstuma. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Mi reseña:

Hoy domingo, ¿qué mejor que traeros al blog una novela de aventuras para sentarnos en el sofá y vivir experiencias trepidantes entremezcladas con mitos antiguos?, pues de eso trata la novela que ocupa el post de hoy: El enigma de Cambises, de Paul Sussman. Un libro ligero pero salpicado de algunas sorpresas que entretiene, y mucho. 

Ciudad de Siwa (Egipto)
El enigma de Cambises lleva enterrado desde el año 532 a. d. C., cuando el rey persa Cambises II envió a un ejército compuesto por cincuenta mil hombres al desierto de Siwa con la misión de destruir el oráculo de Amón. Pero tras una tormenta de arena, no quedó ni rastro de tan ingente cantidad de soldados y mercenarios, que quedaron sepultados ¿para siempre?... Siglos más tarde, el inspector de policía egipcio Yusuf Jalifa se enfrenta a un misterio, pues la aparición de un cadáver en Luxor a las orillas del Nilo, perteneciente a un albañil que traficaba con antigüedades parece un callejón sin salida, hasta que otro hombre sea también asesinado, esta vez un anticuario egipcio en El Cairo. La investigación de ambos asesinatos pondrá al inspector Jalifa sobre la pista de un grupo radical que se financia con la venta ilegal de antigüedades, sacadas mediante saqueos de yacimientos arqueológicos. Al mismo tiempo, Tara Mullray, una joven británica llega a Egipto para visitar a su padre, uno de los mejores egiptólogos británicos, pero lo que iban a ser unas vacaciones familiares se convertirán en un infierno cuando Tara descubra la muerte de su padre. Sin saberlo, tanto Jalifa como Tara si irán adentrando en un mundo peligroso, donde el fanatismo, la política de las altas esferas, la corrupción, la violencia e incluso los enigmas sobrenaturales pondrán en serio peligro sus vidas. 



El enigma de Cambises es una de esas novelas que sirven para que desconectes de todo lo que te rodea, te sumergas en sus páginas y solo te tengas que preocupar de disfrutar de las aventuras que vas a vivir en ellas. Se trata de un libro realmente entretenido, sin grandes pretensiones y que a veces cae en los estereotipos facilones, pero al mismo tiempo con una buena calidad. Es una novela bastante "cinematográfica", ya que cuando lees las escenas de persecuciones o cuando los protagonistas se salvan por los pelos en las situaciones más extremas, nos puede dar la sensación de estar viendo una película de Hollywood; pero por otra parte, he de reconocer que a mí, a veces, también me apetece leer libros que me den entretenimiento puro y duro, que me tengan pegada a sus páginas pero por la adrenalina que me despiertan, y realmente, este libro destila adrenalina. Y cuenta a su favor que además la historia con la que nos encontramos sigue un hilo argumental correcto, bien hilado y con una coherencia narrativa. 

Luxor (Egipto)
Paul Sussman utiliza en El enigma de Cambises un estilo ágil y rápido que ayuda a la sensación que muchas veces tiene el lector de que se encuentra ante una lectura trepidante. Con un lenguaje directo, sin adornos pero al mismo tiempo lo suficientemente cuidado, el autor usa la figura del narrador omnisciente, en tercera persona, para situar al lector como testigo de todo lo que acontece en la novela. En cuanto a la trama, trepidante y rápida, quizá el único pero que le podría poner es que Paul Sussman recurre a demasiados tópicos, que hacen en algunos momentos que la novela resulte algo predecible, pero también hay que reconocer que algunos de los giros argumentales resultan totalmente imprevistos para el lector, y esas sorpresas resultan muy gratas durante la lectura, pues hacen que te replantees todas las hipótesis que te habías ido formulando sobre lo que podía pasar en el futuro. Una trama donde los apuntes históricos también son interesantes y están bien intercalados, de manera que suman interés a la historia, no aparecen sin más descolando al lector de repente, y esto también juega a favor de la novela. 

El Valle de los Reyes (situado cerca de Luxor, Egipto)


Cambises II
En cuanto a los personajes, aquí también me pareció que El enigma de Cambises caía en algunos tópicos manidos que quizá hacen que los personajes no resulten tan atractivos para el lector como podrían haberlo sido si Paul Sussman los hubiera dotado de una mayor originalidad. Divididos claramente en dos bandos: el de los buenos y el de los malos, quizá Yusuf Jalifa sea el personaje con más personalidad de todos, a nivel de desarrollo por parte del autor y que más destaca. No sé sI será porque nos lo vamos a encontrar en las siguientes obras que escribió el autor y ésta, al ser la primera es donde Paul Sussman quiso dejar más marcados los rasgos de la personalidad de este policía, pero lo cierto es que es el personaje más desarrollado de la novela. En cuanto a los demás, como Tara, Daniel, Dravic o Saif me han parecido, cada uno en el bando en el que le ha tocado actuar, más encuadrados dentro de los tópicos típicos más "cinematográficos". Esto es, para mí el punto más flojo del libro, pues en algunos puntos resta frescura a la historia. 

En general, si quieres pasar buenos momentos de lectura sin más y vivir aventuras apasionantes dentro de un libro, El enigma de Cambises no te defraudará, pues en realidad ese es su cometido; Paul Sussman no pretendía con esta novela escribir un libro histórico, sino conseguir una novela de entretenimiento con un fondo histórico contrastado. Una novela cuya pretensión es entretener al lector y que se evada, y quién sabe, quizá descubrir si el enigma de Cambises es real o tan solo una leyenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada