UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El alma de las piedras.- Paloma Sánchez- Garnica ranktrackr.net

domingo, 28 de septiembre de 2014

El alma de las piedras.- Paloma Sánchez- Garnica

Reseña El alma de las piedras.- Paloma Sánchez- Garnica

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras , con el fin de evitar el olvido.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Su última obra "La sonata del silencio", ha sido publicada el 29 de abril de 2014 por Planeta de Libros. (Biografía extraída de http://www.planetadelibros.com).

Hoy domingo, la reseña del blog es para una novela que entremezcla la historia, la aventura y las leyendas con gran maestría, convirtiendo la lectura en algo realmente interesante a la par que altamente entretenido. Hoy os traigo El alma de las piedras, de Paloma Sánchez- Garnica

Actual tumba del Apóstol Santiago
El alma de las piedras nos cuenta dos historias diferentes pero relacionadas entre sí, que además no transcurrirán de forma coetánea en el tiempo; una de ellas transcurre durante el S. IX, cuando debido a la pérdida de adeptos que está sufriendo la fe cristiana en tierras gallegas, el obispo Teodomiro, acompañado de su ayudante, un monje llamado Martín de Bilibio, decide recurrir a la ayuda del ermitaño Paio, quien conocedor de una tumba con unos restos desconocidos, proporciona al obispo la solución que necesitaba. Haciendo correr el rumor de que en dicha tumba descansan los restos del apóstol Santiago, pronto se establece en la zona, cerca del finis terrae, el Iocus Sancti Jacobi, lugar de peregrinaje, que poco a poco irá haciendo que la fe cristiana se vaya instaurando de nuevo. Sin embargo, dos siglos después, una joven de origen noble, Mabilia, hija del conde de Montmerle, tendrá que huir de su hogar acosada por su tío, quien está dispuesto a todo por hacerse con todo aquello que corresponde al padre de Mabilia. Pero la joven, que huirá junto a su hermano y otras personas de su confianza, también se llevará un secreto, revelado por su mejor amigo e hijo de un cantero, que la lleva a visitar una iglesia en la que su padre está trabajando. En esa iglesia, Mabilia conocerá el origen, a través de un manuscrito firmado por alguien llamado Martín de Bilibio de algo que él da en llamar La Inventio, así como la forma de los canteros de extraer el alma de las piedras.

Espada de la Orden de Santiago
En El alma de las piedras, Paloma Sánchez- Garnica nos brinda una novela histórica vibrante, que, cargada de aventuras y peligros para nuestros protagonistas, también nos brinda la oportunidad de acercarnos al supuesto origen del hoy internacionalmente conocido Camino de Santiago. En esta novela, la autora nos habla de unos orígenes supuestamente paganos, en los que, como pasa en otras tantas festividades religiosas, la iglesia, aprovechando la reticencia inicial de las personas a la conversión, utilizaban los ritos originarios de sus creencias para reconvertirlos en algo propio de la fe católica y así, arrastrar a sus filas al mayor número de nuevos fieles. Un ejemplo claro es la Noche de San Juan, cuyo origen real es un rito pagano de purificación. También muchos lugares donde se han erigido iglesias y templos sagrados católicos eran, en su origen, lugares de culto paganos. Tal y como viene siendo una práctica común en la iglesia, "si no puedes con tu enemigo, únete a él", y es eso mismo es lo que nos vamos a encontrar en esta novela, eso sí, sin olvidar que los engaños y las mentiras estarán a la orden del día

Escrita con el estilo elegante a la par que ágil que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora utiliza una prosa cuidada, de fácil lectura y que favorece que el lector quiera seguir avanzando dentro de sus páginas. Cambiando de figura narrativa en cada uno de los hilos narrativos que componen la novela, en la historia de Martín de Bilibio nos encontramos con la figura del narrador omnisciente en tercera persona, mientras que en la historia de Mabilia, será esta misma la que nos narrará sus periplos, y por lo tanto pasaremos a encontrarnos con la figura del narrador protagonista. En este aspecto, como lectores, podemos tener la sensación de obtener una visión más completa de la historia de Martín frente a una visión más sesgada de la historia de Mabilia, pues en la parte protagonizada por esta última sólo podremos contar con sus ojos para conocer aquello que acontece. Sin embargo, Paloma Sánchez- Garnica consigue en esta novela, en la que las descripciones realizadas nos permiten trasladarnos a los agrestes paisajes que rodean al camino, lo que embellece la lectura, que ambas tramas mantengan por igual el interés del lector, algo que no resulta sencillo, pues normalmente, los lectores siempre tendemos a inclinarnos por una trama más que por otra; pero en esta novela, el equilibro sobre el interés de ambas está altamente logrado.

En cuanto a los personajes, si bien es cierto que el perfil de estos trazado por la autora en El alma de las piedras es correcto y permite a los que leemos el libro situarlos perfectamente dentro de la trama de la novela, en este sentido (y siempre desde mi opinión) sí que he notado un poco más de desequilibrio. Así como el personaje de Martín de Bilibio, pese a ser un hombre de fe y de iglesia, demuestra una personalidad propia que le lleva a replantearse muchas cosas y muchos de sus actos, lo que lleva al lector a desarrollar, en muchas ocasiones una alta empatía con él, aunque a veces no "comulgues" con el personaje en algunas cosas puedes llegar a entenderlo; sin embargo, en el personaje de Mabilia quizá se eche de menos una evolución mayor, que haya una mayor "pérdida de inocencia" pues tras pasar por tantos avatares, se espera que su picaresca crezca y no tenga que tener siempre a alguien al lado que venga a sacarla del apuro en el último momento. Quizá, en esta novela, donde el bando de los buenos y los malos está tan claramente definido, hubiera añadido algo de emoción que más de un personaje se quedara nadando entre dos aguas hasta el final, siendo menos previsible los derroteros por donde se iba a decantar. Pero en líneas generales, esto no resta un ápice de interés a la lectura de este libro

El alma de las piedras es una novela histórica a la que vale la pena, y mucho, acercarse. Paloma Sánchez- Garnica nos lleva de la mano a los orígenes de uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, descubriéndonos una historia fascinante, no sólo del Camino, sino también de esos canteros que construían de forma completamente artesanal catedrales, edificaciones e iglesias, con piedras a las que "arrancaban el alma" pero en las que también dejaban parte de las suyas.

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer de la novela en YouTube: Trailer El Alma de las Piedras