UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Un millón de gotas.- Víctor del Árbol ranktrackr.net

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un millón de gotas.- Víctor del Árbol

Reseña Un millón de gotas.- Víctor del Árbol

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurai (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro. En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA. El 13 de mayo de 2014  publica su última novela, hasta la fecha "Un millón de gotas" (editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud. Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.victordelarbol.com).

Hoy miércoles ocupa la entrada la primera novela que he leído de Víctor del Árbol, Un millón de gotas, y ya os puedo adelantar que no va a ser la última, puesto que pienso ir leyendo todo lo que tiene publicado hasta la fecha (esta que hoy nos ocupa es la última publicada por el autor, pero son novelas independientes), ya que me ha conquistado tanto esta novela que sólo puedo decir que desde ahora, Víctor del Árbol tiene una adepta más en sus filas

Un millón de gotas nos desgrana la historia de los Gil, narrada en dos hilos temporales, aparentemente independientes, pero que poco a poco irán convergiendo en uno sólo. En el presente conocemos a Gonzalo Gil, un abogado aferrado a sus ideales, pues siente que es lo único que le queda sólido en su vida, mientras todo lo demás se desmorona a su alrededor. Prisionero de las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida, su matrimonio no funciona y su suegro, otro todopoderoso abogado, parece obsesionado con aplastarle. Sin embargo, un hecho desgraciado hará que Gonzalo se replantee toda su existencia: su hermana Laura se ha suicidado en extrañas circunstancias tras ser acusada del asesinato de un mafioso ruso que mató a su hijo pequeño. Sin embargo, esta versión no convence a Gonzalo, él conocía a su hermana, y no podrá evitar meterse de lleno en la investigación que tenía abierta su hermana Laura; una investigación peligrosa que le llevará hasta su propia familia, y más concretamente hasta la figura de su propio padre, Elías Gil, un hombre al que la historia a convertido en un héroe comunista, que combatió en la Guerra Civil Española, en la II Guerra Mundial y que años antes había sido confinado en el campo de trabajo de Nazino, cuando siendo un joven ingeniero idealista que había viajado a Rusia buscando la tierra prometida, fue traicionado con una denuncia falsa. Pero esta investigación donde se entremezcla el amor, el odio y la venganza, puede poner en peligro todo lo que Gonzalo conoce, su propio pasado y su propia historia, y lo que es peor... puede poner en peligro su propia vida y la de sus seres más queridos.

Tren de deportación a Nazino

Un millón de gotas es una novela de las que dejan un poso en el lector, mientras la estás leyendo y cuando la acabas. Una historia que, en realidad, tiene sus orígenes en 1933, donde encontramos como jóvenes idealistas soñaban encontrar la utopía de sus sueños, y se encontraron, de repente y sin una justificación, enfrentados al horror en estado puro, y arrastrará sus consecuencias hasta la actualidad. Un libro que no se posiciona en ningún momento al narrar los errores y las atrocidades cometidas por una nación u otra, pues esto es algo que acompaña al ser humano, el lugar donde haya nacido solo es algo aleatorio; habla sobre una maldad que puede sea intrínseca e inherente al ser humano, y algunos de forma consciente o inconsciente opten por desarrollar, o bien una maldad que no va en nuestra naturaleza y se adquiere con los años y los acontecimientos que nos rodean. El eterno dilema sobre que el ser humano es capaz de los mejores actos pero también de las mayores atrocidades. Pero también es una novela que nos habla de las personas que se atreven a dar un primer paso, a no dejarse vencer ante el miedo, a luchar por aquello en lo que creen aún a riesgo de perderse a sí mismas, de esas personas que son como "la primera gota que empieza a ser océano".

Estepa siberiana

Milicianos combatiendo en la Guerra Civil Española
Escrita con un estilo impecable, fluido y que llega a ser brillante, Víctor del Árbol demuestra que maneja con gran maestría la prosa, que sin estar recargada de florituras, es bella, bien escrita y bien utilizada. Escrita utilizando la figura del narrador omnisciente en ambos hilos temporales, sólo habrá dos momentos de la narración en la que el autor cambiará la figura a narrador- protagonista para darle voz al personaje. Se trata de una novela que tiene una trama muy compleja a la par que tremendamente adictiva e interesante que nos lleva por dos hilos argumentales escritos en dos hilos temporales que terminan convergiendo en el presente; pero no es una novela sobre la que haya que enfocar la lectura como lo haríamos en un thriller, lanzándonos de forma frenética; más bien hay que disfrutarla de forma reposada, saboreando toda la historia, cada parte de la trama, porque en cada párrafo descubriremos algo que nos hará reflexionar, algo que será importante en el futuro de la historia. Un millón de gotas es algo más que una novela negra, pues tiene una carga histórica muy importante, donde hay acontecimientos que quizá no sean tan conocidos, pero igual de devastadores para las personas que tuvieron que sufrirlos, e igual de inexplicable el porqué sucedieron, obedeciendo a la megalomanía de unos pocos. Algo que cabe resaltar y mucho, sobre esta novela, es la capacidad de Víctor del Árbol para mantener, durante toda la novela, completamente vivo el interés en ambos hilos argumentales, sin que ninguno decaiga en momento alguno, haciendo que el lector desee saber que va pasar a continuación.

Batalla de Stalingrado
En Un millón de gotas, si la historia es potente, no lo son menos sus personajes. No nos vamos a encontrar con un libro que nos hable de héroes y villanos, de buenos y malos; nos vamos a encontrar con un libro que nos habla de seres humanos, con sus virtudes y sus defectos, y que se desarrollan según las circunstancias que les rodean y les tocan vivir; todos y cada uno de los personajes que aparecen se muestran tan despojados de cualquier subterfugio ante el lector, que éste no podrá más que rendirse ante ellos, pues lo que ves es lo que hay, la vida los ha convertido en lo que son, producto del más básico de los instintos: el de la supervivencia. Elías, Ígor, Esperanza, Irina, Anna... todos ellos las primeras gotas que darán origen al torrente que después arrasará todo aquello que encuentre a su paso, como serán Laura, Gonzalo o Tania. Unos personajes tan bien perfilados y dibujados que no podrás evitar, como lector, que te conquisten y consigas entender sus actos, aunque muchos de ellos sean atroces, pues te preguntarás cómo habrías actuado tú en una situación tan extrema.

Campo de concentración de Argelès-sur-Mer
Un millón de gotas es, para mí, una novela de las que no hay que dejar pasar, una novela para disfrutar, para degustar. Víctor del Árbol nos ofrece una novela intensa, en algunos puntos dura y complicada pero que nos mete de lleno en el alma humana, con sus luces y con sus sombras. Al fin y al cabo, nos lleva a adentrarnos en las personas y en el millón de matices que nos componen.

A continuación os dejo el Booktrailer de la novela y el enlace del mismo en YouTube: "Un millón de gotas", de Víctor del Árbol