UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El cuaderno de Noah.- Nicholas Sparks ranktrackr.net

lunes, 22 de septiembre de 2014

El cuaderno de Noah.- Nicholas Sparks

Reseña El cuaderno de Noah.- Nicholas Sparks

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.

Nicholas Charles Sparks (n. 31 de diciembre de 1965) es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan temas tales como cristianismo, amor, tragedia y destino. Ha publicado 18 novelas, de las cuales 8 han sido transformadas en películas. Vive en New Bern, Carolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos. En 1985 Sparks escribió su primera novela, The Passing en sus vacaciones de verano, cuando estudiaba en sus primeros años en Notre Dame. Lamentablemente nunca fue publicada. En 1989 escribió su segunda novela, tampoco publicada, titulada The Royal Murders. En 1994, durante un periodo de seis meses, Nicholas escribió la que sería su primer novela publicada, The Notebook. Fue descubierto por la agente literaria Theresa Park, quien eligió a The Notebook entre una pila de manuscritos, lo leyó, y se ofreció a representar a su autor. En octubre de 1995, Park consiguió un contrato de un millón de dólares por los derechos de publicación de The Notebook de Time Warner Book Group. La novela fue publicada en octubre de 1996 y apareció en la lista de bestsellers de The New York Times en su primera semana de ventas. Después de su primer éxito literario, escribió un número de bestsellers internacionales, que fueron traducidos a treinta y cinco idiomas. (Biografía extraída de: http://es.wikipedia.org).

Hoy os traigo al blog otra novela recién acabada, pero con la que, siendo sincera me he llevado una decepción. Hoy os dejo la reseña de El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks. Una novela en la que, quizá por la fama que la precede había puesto unas altas expectativas y la verdad, no las he visto cumplidas

El cuaderno de Noah nos cuenta la historia de Noah y Allie, un matrimonio que vive en una residencia de ancianos, y donde él, todos los días le lee una historia registrada en un cuaderno, una historia que es la suya propia, la de ambos. Pues Noah y Allie se conocieron en plena adolescencia, cuando vivieron un apasionado amor de juventud que se vio truncado, por las diferencias sociales, durante catorce años. Catorce años en los cuales se sucedió una guerra, durante los cuales Noah pudo reformar la casa de sus sueños y Allie conoció a Lon, un joven abogado con el que se ha prometido. Pero a tres semanas de su boda, Allie se da cuenta de que su historia con Noah no está cerrada, tiene que reencontrarse con él para saber si sus sentimientos son todavía reales o si, por el contrario forman parte de un pasado idealizado y ya está preparada para pasar del todo esa página. Pero cuando Noah y Allie vuelvan a encontrarse, ambos serán conscientes de que hay personas que están destinadas, porque quizá no sólo se han conocido en esta vida, sino que se van encontrando vida tras vida, destinados a luchar por un amor que puede parecer imposible, pero por el que hay que luchar contra todo y contra todos.

El cuaderno de Noah es una historia en sí bonita, que además nos habla con delicadeza de un tema que por desgracia afecta a miles y miles de familias en forma de esa enfermedad cruel que poco a poco va borrando los recuerdos. Una novela en muchas ocasiones enternecedora, sobre todo cuando leemos las partes en las que Noah y Allie ya están en la tercera edad, pues ves que el amor que se profesan sigue intacto, sigue tan vivo como el primer día. Es un libro donde se reivindica, sobre todo, la lucha por los sentimientos y el anteponer el corazón a la razón. Aunque a ojos de los demás pueda parecer una auténtica locura lo que hacemos por la persona que amamos, no podemos dejar de luchar por ella, tenemos que llevar esa lucha hasta el final, pues solo nosotros sabemos que dejarnos la piel por esa persona vale de verdad la pena. Ya sea volver a por el amor de nuestra vida tras catorce años o intentar traer de vuelta a la persona amada aunque solo sea por cinco minutos.

Escrita con un estilo rápido y fluido pero que no llega a ser excesivamente bueno en mi opinión, me ha parecido que la prosa utilizada por el autor es correcta, cuidada lo necesario para resultar agradable al lector. Nicholas Sparks ha escrito la novela en dos hilos temporales diferentes aunque en realidad uno de ellos es el principal y el otro es el que deriva de éste en forma de diario, y en cada uno de ellos utiliza la figura de un narrador distinto, pues usará el narrador omnisciente en tercera persona cuando la historia esté centrada en la historia de Noah y Allie en su juventud mientras que cambiará al narrador protagonista en primera persona cuando sea el propio Noah quien nos cuente su presente. La historia, que como he comentado anteriormente, es bonita y enternecedora, también me ha parecido que está escrita de forma muy irregular, precipitada y en muchas ocasiones poco desarrollada. Creo que, en este sentido, El cuaderno de Noah no es una novela bien escrita, pues en ocasiones (sobre todo al comienzo) el desarrollo narrativo resulta algo caótico, da saltos temporales que no siguen un orden lógico y que no favorecen en nada que el lector disfrute de la lectura de la historia de la cual germina la novela. En resumen, me ha parecido una buena historia que no termina de estar bien escrita.

En cuanto a los personajes, bien es cierto que en este aspecto la cosa mejora algo respecto a la escritura, aunque no demasiado; la forma en la que está escrita la novela a mi también me ha afectado a la hora de disfrutar de los personajes. Exceptuando Noah, que es el protagonista absoluto de la novela, a quien sí que podemos conocer, tanto de forma objetiva como subjetiva, pues el autor lo posiciona tanto como personaje externo como propio narrador de la historia, al resto de personajes (incluida la propia Allie) tendremos la sensación de no llegar a sacarles todo el jugo que se podría. Hay muchas lagunas temporales en las que no sabemos en profundidad que pasaba por la mente de nuestros protagonistas; Nicholas Sparks pasa muy por encima por esos catorce años de separación que han sufrido Noah y Allie, así como por la relación de ambos en la adolescencia, y esos momentos son claves para entender el amor incondicional que se profesan nuestros protagonistas. Está claro que Noah no puede saber que pasó por la cabeza de Allie en esos años de ausencia, pero utilizando como utiliza el autor la figura del narrador omnisciente, ya se está separando de los personajes para hacernos partícipes de todo lo que acontece en esos momentos. Para mí, el autor pierde una oportunidad de oro de profundizar y dibujar unos personajes con gran potencial, con los que sólo consigue quedarse en la espuma del mar.

Con El cuaderno de Noah, cuya adaptación cinematográfica ya he visto varias veces y que he de reconocer me gusta bastante, me ha ocurrido por primera vez que si me dan a elegir, me quedo sin dudarlo con la película. Me ha parecido un libro muy flojo en general, que parte de una buena historia pero a la que luego el autor no sabe sacarle el partido necesario. Ahora ya queda en vuestra mano decidir si le dais una oportunidad o no.

A continuación os dejo el trailer de la película que adaptó al cine la novela: El diario de Noah (Trailer español).