UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El penúltimo sueño.- Ángela Becerra ranktrackr.net

viernes, 19 de septiembre de 2014

El penúltimo sueño.- Ángela Becerra

Reseña El penúltimo sueño.- Ángela Becerra

El penúltimo sueño es el relato de un intenso primer amor que lo tiene todo en contra. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta representan en la Europa de entreguerras su particular Romeo y Julieta. Joan, huido de España al término de la Guerra Civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, el joven ya ha caído prendado de ella. Gracias a su destreza al piano podrá acceder a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época rápidamente truncarán el sueño de amor eterno. Sus vidas se convertirán en un permanente y dilatado sueño inacabado que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final.

Ángela Becerra Acevedo nació en Cali, Colombia, en 1957. Estudió diseño publicitario y comunicación. En 1988 se trasladó a España, donde ejerció de vicepresidenta creativa de una prestigiosa agencia de publicidad de Barcelona. Sin embargo, en el año 2000 decidió dejarlo todo, y abandonó veinte años de carrera publicitaria para dedicarse a la escritura. Considerada la iniciadora del idealismo mágico, utiliza elementos mágicos para describir experiencias realistas y urbanas, su estilo fluido y poético habla de la condición humana, el amor, la locura, el poder, el erotismo y la dualidad. Su novela De los amores negados obtuvo el Latino Literary Award en 2004 en el apartado de novela romántica; El penúltimo sueño obtuvo el Premio Azorín y fue considerado el mejor libro colombiano de ficción en 2005. Es columnista del diario ADN y sus obras se traducen a más de dieciséis idiomas, siendo la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. También cultiva la poesía, como atestigua el compendio Alma abierta. (Biografía extraída de: http://www.lecturalia.com).

Hoy viernes os traigo al blog la reseña de una novela que a mí particularmente me encantó, desprende sentimientos y sensibilidad en cada una de sus páginas (sin caer en la sensiblería) haciendo que el lector se deleite con su lectura. Hoy os traigo El penúltimo sueño, de Ángela Becerra

El penúltimo sueño nos cuenta la difícil a la par que indestructible historia de amor de Joan Dolgut y Soledad Urdaneta. Pertenecientes a clases sociales completamente diferentes, sus destinos se cruzarán en la Europa de entreguerras, concretamente en un lujoso hotel de Cannes. Él está allí como camarero; ella instalada como huésped, hija de un millonario colombiano. Pese a que Joan, huido de España debido a la Guerra Civil, es advertido de que ni siquiera debe mirar a la joven Urdaneta, no podrá evitar sentirse irremediablemente atraído por la joven, mientras que Soledad no podrá resisitir posar su atención en ese joven camarero que demuestra un verdadero virtuosismo cuando se sienta al piano. Pero pese al amor que se profesan, las diferencias sociales son muy difíciles de salvar, y este será el comienzo de una historia de amor inacabada que se dilatará en el tiempo, hasta llegar a un presente donde los hijos de ambos se verán involucrados en desentrañar ese amor que unió a sus padres más allá del tiempo y del espacio y les llevó a buscarse desesperadamente hasta encontrarse.

Ángela Becerra nos brinda en El penúltimo sueño lo que podríamos decir que es una novela bella. Una historia de amor de las que dejan huella en el lector, porque va más allá de las páginas de la novela. Un amor de los de antes, de los que aún naciendo en plena adolescencia, eran capaces de traspasar las barreras del tiempo y de las distancias para intentar encontrarse y vivir la plenitud de la felicidad. Pero también nos cuenta como muchas veces no es suficiente con la voluntad de dos personas, que las circunstancias de la vida se interponen y las imposiciones de quienes nos rodean a veces se imponen a nuestros deseos. Pero esta historia de amor no sólo implicará a Joan y a Soledad; también sus respectivos hijos, Andreu y Aurora, se verán arrastrados por la historia de sus padres, a intentar averiguar que sentimiento tan enorme pudo unir a sus padres para superar todos los obstáculos que la vida fue poniendo en su camino, y esto les llevará a vivir también su propia historia, que tampoco estará a salvo de impedimentos.

Barcelona en los años 50
Escrita con un estilo evocador y bello, la prosa que utiliza Ángela Becerra en El penúltimo sueño es casi poética, trasladando al lector a cada una de las situaciones en las que se verán inmersos nuestros protagonistas, utilizando un estilo descriptivo también evocador pero sin abusar de él (lo que haría demasiado recargada la lectura), la autora sabe encontrar el equilibro entre belleza y ritmo, para que el lector disfrute de la novela y de la historia que se cuenta en ella. Con una trama escrita en dos hilos temporales diferentes, pero relacionados entre si, en los que Ángela Becerra ha optado por utilizar la figura del narrador omnisciente que nos irá contando todos los acontecimientos que irán ocurriendo a lo largo del libro. Ambos hilos argumentales son intensos, con los sentimientos a flor de piel, y se disfrutan por igual, pero en algunos momentos de la lectura, por ese aire "mágico" que destila, la balanza se inclina más hacia la historia protagonizada por Joan y Soledad, por la época en la que se ambienta su historia, que es de mucho más largo recorrido y por lo tanto, vivimos junto a ellos muchos más acontecimientos históricos.

Bogotá en los años 30

En cuanto a los personajes, hay dos parejas claramente protagonistas, una formada por Joan y Soledad que estarán presentes en ambos hilos argumentales, y otra formada por Andreu y Aurora que estarán presentes en el hilo argumental presente, pues son los hijos respectivos de Joan y Soledad y los encargados de desentrañar la historia de amor de sus padres, que está cargada de misterios. Unos personajes que consiguen hacer traspasar sus propios sentimientos y vivencias desde las páginas de la novela para hacerlos llegar al lector y que este pueda sentirlos como propios. Su sufrimiento, sus dudas, sus inquietudes y sus anhelos... Personalmente creo que, al igual que en la historia la balanza se inclina hacia la protagonizada por Joan y Soledad, en cuanto a los personajes, también tengo la sensación que estos son más intensos, consiguen que el lector sienta más sus emociones, quizás porque están presentes, de uno u otro modo en toda la novela, no pierdes el contacto con ellos y por lo tanto, es inevitable que al ir conociendo su evolución desde la adolescencia hasta la vejez se sienta una conexión especial con ellos. También veremos como una tercera generación entra en escena y se verá involucrada en esta historia de sentimientos, donde todo parece condenado a repetirse.

Barrio del Born (Barcelona)

El penúltimo sueño no es sólo una novela romántica, es un libro que habla de sentimientos, de como el amor puede vencer las barreras más difíciles e insospechadas. Bellamente escrito, Ángela Becerra nos lleva por tres generaciones que vivirán sus historias de forma distinta, pero todas ellas esperando no despertar de ese penúltimo sueño.