UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Porvenir.- P. A. García ranktrackr.net

sábado, 27 de septiembre de 2014

Porvenir.- P. A. García

Reseña Porvenir.- P. A. García

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta. (Sinopsis extraída de la página web oficial del autor: http://www.pagarcia.es)

P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el ámbito de la evaluación de guardia y custodia (en procesos de separación y divorcio). Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.
Fue en 2011 cuando P. A. García se volcó en la escritura de Porvenir, su primera novela de ciencia ficción, autopublicada finalmente en 2013. (Biografía extraída de la página web oficial del autor: http://www.pagarcia.es).

El libro que os traigo hoy al blog es el debut en el mundo de la novela de su autor, P. A García (Pablo García), se trata de Porvenir, una novela de ciencia- ficción cuya lectura se hace corta al tiempo que intensa. Y no puedo dejar de dar las gracias a Pablo por depositar en mí su confianza para realizar una reseña sobre su novela.

En Porvenir, comenzamos conociendo a los tripulantes de la nave espacial que lleva el mismo nombre, miembros de una misión muy especial, pues son los encargados de buscar un planeta alternativo a la tierra, capaz de albergar vida, igual que ésta; pues nuestro planeta, superpoblado y maltratado se encuentra al borde del colapso. Después de pasar varios años en el espacio y tras varios estudios sobre planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar que han resultado infructuosos, todo parece indicar que, sorprendentemente la solución se encuentra en una luna inexplorada; pero para saberlo con seguridad, todos los integrantes de la misión tendrán que poner el pie en ese satélite aparentemente paradisiaco, pero en el que se esconde un peligroso enemigo que quizá, cuando muestre su cara, sea demasiado tarde para todos.

Se puede decir que en Porvenir, P. A. García también sitúa su obra como una distopía; pero la distopía en este caso ocupa un segundo plano, sirve para explicar la situación de la que parte la historia y darle la introducción a la situación actual de nuestros protagonistas, es el porqué de que nuestros personajes se encuentren donde se encuentran, ya que después, prácticamente todo el contexto de la novela se va a desarrollar en un contexto de ciencia- ficción, y la distopía desaparece casi por completo. Una novela que nos plantea varios dilemas, tanto a nivel personal, como colectivo, ya que los protagonistas se verán enfrentados a situaciones límite, sobre todo a nivel psicológico, y eso dará que pensar al lector si, puesto en el lugar del protagonista, sería capaz de reaccionar de diferente manera o por el contrario se vería abocado a actuar de la misma forma. Pero también a nivel humanidad vemos que P. A. García nos manda desde las páginas de la novela advertencias de que no estamos haciendo las cosas bien, de que lo que hoy es un libro de ciencia ficción, el día de mañana se puede convertir en una realidad que nadie desea que ocurra.

Escrita con un ritmo rápido y ágil, la novela, que es corta en extensión, va ganando intensidad a medida que se va avanzando en su lectura. En Porvenir el autor utiliza un estilo sencillo, explicando bien los conceptos que podrían ser un poco más complicados al lector por desconocidos, y además, consigue crear una ambientación muy correcta y sobre todo, muy creíble para que el lector se pueda meter de lleno en la novela, pueda verse dentro de esa cosmonave, navegando por el espacio exterior. Como apreciación personal, creo que sería bueno, por lo menos en la versión digital, que se le diera una nueva revisión a la novela, pues he detectado algunos fallos de sintaxis y de sentido en algunas frases, que despistan en algunos momentos de la lectura. Recurriendo a la figura del narrador omnisciente en tercera persona, podremos ser testigos de todos los acontecimientos que se vayan desarrollando en la trama de la novela; una trama que en Porvenir se desarrolla de forma lineal en el tiempo, cuya intensidad va creciendo a medida que avanza, consiguiendo que el lector se vaya metiendo cada vez más en las páginas del libro; aunque el libro juega con una baza a su favor, y es que entra rápidamente en materia. En cuanto al final del libro, P . A. García juega bien las cartas de retomar algo que ocurre como de pasada y que después es determinarte, por lo tanto, el factor sorpresa está asegurado, aunque quizá cayendo un poco en los tópicos.

En cuanto a los personajes, dentro de los tripulantes de la nave nos vamos a encontrar con todo un crisol de personalidades, quizá para que veamos representados muchos tipos de caracteres dentro de un reducido espacio, con los problemas que ello puede conllevar. Aunque en un principio puede parecer que se trata de una novela coral, poco a poco veremos que el peso real de la misma va a recaer sobre el personaje de Raven, quien por los acontecimientos que se irán desarrollando en la trama, se verá puesto en la primera línea de acción del libro. Con un buen desarrollo de los personajes, no nos vamos a encontrar con grandes descripciones de los mismos; P. A. García nos proporciona las justas para que los identifiquemos en la lectura, lo que en ocasiones dificulta, sobre todo cuando estamos comenzando a leer la novela, que identifiquemos rápidamente a los personajes, y creo que esto conduce a que al lector le cueste empatizar de verdad con todos los personajes que componen la misión (personalmente, creo que los que mejor identificados llegan a estar son Raven y Janis, el único personaje femenino con el que nos vamos a encontrar en Porvenir).

En lineas generales, Porvenir es una novela de ciencia- ficción muy entretenida, que se lee en un suspiro, pero no ya porque sea corta, sino porque las páginas pasan sin darte cuenta entre tus manos, ya que tu interés va creciendo a medida que avanzas. Un libro donde P. A. García ha escrito sobre un PORVENIR en forma de nave, pero ¿realmente queremos ver nuestro futuro metido dentro de una máquina?.