UA-47860825-1 Los libros de Dánae: El guardián invisible.- Dolores Redondo ranktrackr.net

Translate

martes, 4 de febrero de 2014

El guardián invisible.- Dolores Redondo

RESEÑA EL GUARDIÁN INVISIBLE.- DOLORES REDONDO

Editorial: Destino 
Año de edición: 2013
ISBN: 9788423346042 
Formato: E-Book

Sinópsis

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



La autora

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Mi reseña

El guardián invisible es el primer libro que he leído de Dolores Redondo, pero puedo decir que no será el último. De hecho, ya tengo preparada la segunda parte de la Trilogía de Baztán, "Legado en los huesos", para una próxima lectura. Esta primera entrega de la trilogía me enganchó desde la primera página, y no sólo porque esté narrada con un ritmo rápido y fluido que hace amena su lectura, sino también por su protagonista: Amaia Salazar. Esta inspectora de policía aparentemente implacable y perfeccionista se tendrá que enfrentar a los demonios de su pasado para poder resolver un caso que, en ocasiones, parece estar más relacionado con las leyendas y lo inexplicable que lo aparentemente humano. Este personaje está muy bien desarrollado en el libro, se descubre en profundidad y llegas a empatizar con él. Otro personaje que resulta el contrapunto al de Amaia pero que también logra levantar sentimientos (negativos, por lo menos en mi caso) es el de Flora, hermana de Amaia, algo también positivo en una novela si eso es lo que ha querido lograr el autor, como supongo que es el caso.

Por contra, otros personajes y pasajes de la novela quedan, para mi gusto, algo diluidos a lo largo del desarrollo de la trama, lo que hace que, en el algunos momentos se pueda perder un poco el ritmo de lectura y eso no juega en favor de la novela, sobre todo, si eres aficionado/a a la lectura del género de novela negra y policíaca. Otro punto que no favorece al libro es que el final resulta, para mi gusto, un poco precipitado y ya predecible por lo que hemos comentado anteriormente. Quizá en este punto, la autora debería haber dado una vuelta de tuerca más.

Otro punto que me ha parecido interesante en esta novela es el uso que hace la autora de la mitología y las leyendas navarras y vascas, que a mí me resultaban desconocidas, y que ahora, gracias a la novela, he podido conocer y, sobre todo aunque yo no soy muy aficionada a los libros muy descriptivos, a las maravillosas descripciones de Elizondo y del Valle del Baztán, que en algunos momentos, te transportan literalmente.  

Para terminar esta reseña, lo único que me queda por decir es que, mi recomendación pasa porque le deis una oportunidad a esta novela, merece la pena pasar un buen rato con una novela negra española en términos generales correctamente escrita, con unas descripciones maravillosas, y de la que puedo decir, que si tengo que poner en una balanza las cosas positivas y las negativas, para mí, salen ganado las positivas.




8 comentarios:

  1. La verdad es que a mi no me dio la impresión de que la novela se ralentizase ... pero sí que el final es un poco precipitado. De todas formas a mi me gustó mucho esta novela...y la segunda me encantó...me la devoré en tan sólo un par de días y de trabajo jajaja Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que me dió porque algunos personajes se iban diluyendo en la trama y eso me hizo tener la sensación de que la trama perdía un poco de agilidad. Pero en general, la novela es genial, de hecho tengo la segunda ya a punto de caramelo ;) . Besos!

      Eliminar
  2. Me encantó , muy recomendable. En breve empezaré la segunda parte .Deseando que hagan la película !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de terminar la segunda ahora, y en cuanto pueda empiezo la tercera porque me he quedado enganchadísima!!

      Eliminar
  3. He leído los tres, y la verdad es que, aunque creo que el tercero no queda a la altura, sigue siendo una trilogía que engancha una barbaridad y que me alegro de haber leído.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he disfrutado mucho con toda la trilogía. Engancha desde el principio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. He visto que tenemos un montón de lecturas en común. Así que te voy a seguir.
    La trilogía del Baztán aunque no sea perfecta entretiene mucho y es diferente.
    Ya espero la cuarta! Ah y la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!, a mí también me gustó mucho la trilogía aunque algunas cosas me parecieron predecibles.
      Un saludo!

      Eliminar