UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Africanus, El hijo del cónsul (Trilogía de Escipión I).- Santiago Posteguillo ranktrackr.net

Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Africanus, El hijo del cónsul (Trilogía de Escipión I).- Santiago Posteguillo

Reseña Africanus, el hijo del cónsul (Trilogía de Escipión I)

Sinopsis:

Una obra imprescindible para los aficionados a la novela histórica de calidad así como para los amantes de la historia del Imperio romano. A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente. Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados. Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante.

El autor:

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia. Es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa.
La Trilogía de Escipión (Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas y La traición de Roma) se ha convertido en un auténtico éxito de ventas reeditado en varios formatos.
En la actualidad está inmerso en la publicación de una nueva trilogía que tiene como personaje central al primer emperador romano de origen hispano: Trajano, de las que se han publicado Los asesinos del emperador y Circo Máximo.

Mi reseña:

Como ya he comentado en anteriores reseñas de novela histórica, soy muy aficionada al género, me encanta la lectura de este tipo de libros, y cuando descubrí la primera entrega de La trilogía de Escipión he de reconocer que me quedé completamente enganchada. 

Vaya por delante que nunca me han asustado los "tochos", más bien al contrario, ya que muchas veces más que leer, devoro, y es ahora cuando estoy leyendo más novelas cortas. Así que las más de 700 páginas de las que consta esta novela me hicieron pensar que si me gustaba, más iba a tener para disfrutar, y vaya si disfruté. 

Además, el autor nos ofrece una guía de personajes y mapas que nos resultarán muy útiles, así como un glosario de los términos latinos que utiliza a lo largo de la novela, que facilitan mucho entender algunas palabras, si como yo, tenéis el latín del instituto un poco oxidado. 

Esta primera entrega nos llevará desde el nacimiento de Publio Cornelio Escipión hasta sus primeras campañas militares y su gran conquista como general romano. También acompañaremos a Aníbal, su antagonista, en sus conquistas fuera de territorio cartaginés. Esta novela cuenta con personajes secundarios de lujo, como el gran enemigo político de Publio, Marco Poncio Catón, o los primeros pasos de la comedia de Plauto.

Descubrí en Santiago Posteguillo a uno de los mejores autores de novela histórica que he leído, con un trabajo de documentación detrás brutal, metódico, una ambientación espectacular de la vida en la Roma de finales del S. III a. C., todo ello formando un conjunto de lectura que te sumerge de lleno en las páginas del libro. A todo ello hay que sumar unos personajes tan bien perfilados que despertarán la admiración de quien tenga el placer de disfrutar de este libro, aquí no encontraremos "buenos" o "malos", encontraremos personas que luchan por su destino desde el lado que la vida les ha deparado y que nos harán sufrir, amar y luchar con ellos, independientemente del bando al que pertenezcan. 

Todos los personajes están dotados de una fuerza tremenda, son poderosos, pero sobre todos ellos, dos marcarán la novela: Escipión y Aníbal, dos personajes llamados a cambiar la historia, a los que el autor ha sabido sacar todo el jugo y plasmarlo en las páginas de la novela para que lleguen directamente al lector.

Narrado con un ritmo que no decae en ningún momento y con un gran realismo, las batallas se viven de forma tan intensa que podrás oír el cuerno llamando a la guerra, el ondear de las banderas de las Legiones o el soplar de las flechas pasando junto a ti. Los diálogos están correctamente encuadrados, sin cortapisas, van directamente al grano, ya que tanto Publio como Aníbal eran hombres de acción, que se expresaban mejor con los hechos que con las palabras, aunque también se descubre que eran grandes parlamentarios, donde tenían que serlo. 

Mi recomendación sobre esta novela es absoluta, tanto para los amates de la novela histórica de rigor, como para aquellos a los que les gustan las novelas históricas más ligeras. Este libro te atrapará desde la primera hasta la última página y no lo podrás soltar. Cuando levantes la cabeza del libro, y no te veas en las llanuras de algún campo de batalla o en el Senado de Roma, te costará creerlo.


12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices de esta noevla. Me la lei el mes pasado y disfruté de todas y cada una de sus páginas. La recomiendo tanto como tu y estoy pendiente de empezar la segunda parte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he leído la trilogía completa y es una auténtica maravilla. Ahora tengo pendiente para empezar Los asesinos del emperador. La verdad es que Santiago Posteguillo me ha ganado totalmente. Besos!!

      Eliminar
    2. ¡¡Caramba!! Pensé que sólo te habías leído este de momento...yo los otros dos los tengo...pretende sacarles hueco pronto porque con este disfruté un montón. Besos

      Eliminar
    3. Jijiji, es que le cogí el gustillo y me los leí bastante seguidos ;) . Ya verás como te encantan!!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Acabo de descubrir tu blog gracias a la recomendación de Blair. Con Posteguillo aún no me estrené. Pero este año me leeré, por lo menos, Los asesinos del emperador. Si te interesa, en mi blog tengo organizado un reto de novela histórica que dura todo este año. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!!. La verdad es que soy nueva en la blogosfera y ahora voy un poco loca. Me pasaré por tu blog para ver tus reseñas, lo del reto lo miraré más adelante porque ahora, ¡se me acumulan las lecturas! y no creo que me apunte a ninguno por el momento. Saludos!!

      Eliminar
  3. Aunque la novela histórica me encanta no he leído nada de este autor. Ya sé que no tengo perdón, a ver si este año me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como cuando te animes, te encantará. Ya me contarás que te parece. Besos!!

      Eliminar
  4. La verdad que tengo ganas de leer algo de Postegillo. Igual me lanzo con Circo Máximo porque necesito luchas cuerpo a cuerpo (para ambientar mi propia novela). Igual aparco otras lecturas. Ya te contaré.
    Gracias por la reseña.
    Saludos
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te encanta!!!. De todas maneras, en esta trilogía también tienes lucha cuerpo a cuerpo, en el primero hay bastante batalla, pero sobre todo en el segundo, que transcurre casi todo en el campo de batalla. Yo la segunda trilogía aún no la he comenzado, pero conociendo el estilo de Posteguillo, será también muy buena!!. Ya me contarás!. Saludos!

      Eliminar
  5. posteguillo ha firmado con una productora para hacer una serie de tv de africanus :D esperemos que le haga justicia ya sabemos que pasa cuando adaptan libros a la pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque en España últimamente se están haciendo buenas series, pero en cuanto a adaptaciones, espero que por lo menos esté a la altura de "El tiempo entre costuras".

      Eliminar