UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Tabla Esmeralda.- Carla Montero ranktrackr.net

Translate

jueves, 13 de febrero de 2014

La Tabla Esmeralda.- Carla Montero

Reseña La Tabla Esmeralda.- Carla Montero

Sinopsis:


Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.

Madrid, en la actualidad.Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.

París, durante la ocupación alemana.El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

La autora:

Carla Montero Manglano (Madrid, 14 de agosto de 1973), es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas. 
Ha sido la ganadora del II Premio Círculo de Lectores por su novela Mi amada Kali, publicada bajo el título de Una dama en juego. 
En 2012 publicó su segunda novela, La Tabla Esmeralda, obra sobre la que os ofrezco mi reseña de hoy.

Mi reseña:

La tabla esmeralda es para mí, una novela que podría decirse que incluye dos en una, aunque las historias están relacionadas entre sí. Pero el estilo narrativo, el género donde podríamos encuadrar cada una de las historias, e incluso el perfil de las dos protagonistas de cada una de las tramas, es completamente diferente.

Por un lado tenemos la parte de la historia que transcurre en la actualidad en diversos escenarios, cuya protagonista es Ana, una joven historiadora del arte. Esta parte de la novela está escrita con una prosa más ágil y rápida, y tiene más tintes de novela negra. Personalmente, me resultó un poco menos atractiva la lectura de esta parte que la lectura de la que transcurre en el París ocupado por los nazis y protagonizada por Sarah, parte que está más relacionada con la novela histórica y cuya lectura me atrapaba sin remedio. 

Quizá lo anterior puede tener también relación con la personalidad de las dos protagonistas femeninas de las historias: Ana muestra un carácter en un principio más sumiso, lo que dificulta que simpatices más con ella, ya que en algunos momentos te gustaría que mostrara más empuje; Sarah, en una época en la que todo va en su contra, va de menos a más, mostrando como la que comienza siendo una adolescente tímida y asustada se convierte en una mujer fuerte y valiente que hará frente a lo que la vida le depare.

He de decir que en ambas historias nos encontraremos con una serie de personajes, algunos protagonistas y otros secundarios, que para mí están bien dibujados y ayudan a construir una historia que se va enlazando conforme vamos avanzando en la lectura hasta terminar convergiendo en una sola en el deselance del libro, que aunque puedes pensar por donde va a ir, llega con una sorpresa que hace que la historia finalice de una forma muy agradable para el lector.

Por todo esto, si como a mí, te gustan las historias con dos hilos temporales, bien escritas y que te hagan pasar un rato de lectura sumamente agradable y que al mismo tiempo, tengan una buena documentación que te aporten datos históricos interesantes, apunta La Tabla Esmeralda en tu lista de futuras lecturas.




8 comentarios:

  1. Tengo esta novela en casa desde hace bastante tiempo...pero quizá por el grosor no acabo de ponerme con ella nunca. He leído bastantes opiniones en las que se dice que la parte ambientada en el París ocupado es mucho mejor que la otra. A ver si le voy sacando hueco a esos libros que llevan tanto tiempo en mis estanterías. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte ambientada en la actualidad es un poco más lenta, le cuesta un poco más arrancar, pero en general, cuando te metes de lleno en la trama, la novela engancha. Vale la pena. Yo también tengo que ir sacando libros de los estantes, y tiempo!. Saludos!!!

      Eliminar
    2. ¡¡Cuando le haga un hueco te cuento que tal!! Besos

      Eliminar
  2. La verdad es que no la conocía, gracias por "presentárnosla".
    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!. Por supuesto que me pasaré por vuestro blog. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Me he leído las dos obras: La dama en juego y la tabla esmeralda este verano, recomendadas por mi madre, y la verdad es que las dos me gustaron mucho. Parece que últimamente me atraen más las historias en que las protagonistas son mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta Una dama en juego, pero después de La tabla esmeralda, cae fijo jejejeje

      Eliminar