UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Eitana, la esclava judía.- Javier Arias Artacho ranktrackr.net

Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Eitana, la esclava judía.- Javier Arias Artacho

Reseña Eitana, la esclava judía.- Javier Arias Artacho

Sinopsis:

Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó Eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años .Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podría comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. Pero la joven judía no había podido elegir su destino...

El autor:

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. En 2007 publicó su primera novela, Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se vería reforzada por la publicación de Náufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas dos nuevas novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol). En 2011 se publicó una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía. El 11 de febrero de 2014 se ha presentado en Alzira (Valencia) su última novela El general maldito.

Mi reseña:
Cuando llegó a mis manos la novela de Javier Arias Artacho: Eitana, La esclava judía estaba en un momento de lectura de mucha novela histórica y que me habían gustado bastante, y era la primera obra que leía del autor. Tenía bastantes factores en contra para no llegar al nivel de las que había leído anteriormente, pero he de reconocer que, para mi sorpresa, me gustó mucho.

Vía Appia (Calzada de unión de Roma con Brindisi,
puerto comercial  más importante del Mediterráneo en la época)
Partamos de la base de que no se trata de una novela histórica propiamente dicha, sino de una novela con trasfondo histórico. Para mí, es importante diferenciar esto, ya que si lo que buscas es una novela histórica "pura", puede que esta obra te deje un "poco frío", aunque es importante resaltar el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado para escribirla, lo cual hace que la novela y las situaciones que componen la trama resulten muy creíbles. 
  
El personaje central, Eitana, nos puede parecer en ocasiones contradictorio, ya que se ve envuelta en una serie de situaciones en las muchas veces cae por su propio carácter, a veces fuerte pero a veces porque hace oídos sordos a los consejos que le dan los otros personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la lectura, y que desde el principio marcarán el destino de nuestra protagonista, tanto para bien como para mal. Se podría decir que los personajes secundarios de la novela pueden llegar a despertar más nuestras filias o nuestras fobias que la propia Eitana, que irá oscilando a lo largo de la novela. 

De todas formas, el hecho de que una protagonista esté hecha de tantos matices puede resultar atractivo para la lectura. En este libro no encontraremos una heroína al uso. Encontraremos una mujer que en ocasiones acierta, y en ocasiones se equivoca, que se verá enfrentada a unas situaciones límite en una de las épocas más difíciles de la historia si se ha tenido la desgracia de no haber nacido entre las clases más favorecidas de la sociedad. Para mí, Eitana es un personaje fuerte, capaz de trasladarte sus emociones y hacer que sufras, luches y te emociones con ella.

En cuanto al final de la novela, puede resultar un poco previsible cuando lo estás leyendo, pero después de todas las visicitudes que pasa nuestra protagonista a lo largo de las páginas del libro, es un final que no por previsible se deja de agradecer.

Escrita de forma ágil y con una gran riqueza en las descripciones tanto de la época como de la vida en la Roma que va desde el año 54 al 64 d. c., es una novela que se lee rápido, que engancha y, si te gustan las novelas que versan sobre personajes pero escritas sobre un transfondo histórico que además está muy bien documentada y correctamente escrita, Eitana, la esclava judía te puede proporcionar unos ratos de lectura sumamente agradables. 




4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Había leído muy buenas reseñas de esta novela y de la nueva del autor. Por la temática me llama más la última del mismo, pero no descarto en el caso de que la consiga y me guste el leerme también esta.

    Cuando habals de novelas históricas "puras" no me ha quedado del todo claro a lo que te referías, es decir, por ejemplo ¿consideras que Africanus de Posteguillo es una novela histórica pura o no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi misma: supongo que te estas refiriendo que no se trata de una novela histórica pura en cuanto que aunque la misma se sitúa en un período histórico lejano el cual sí está documentado...ninguno de los personajes que aparecen en la novela son reales... ¿Es a eso a lo que te referías no?

      Eliminar
    2. Jajajajaja, exacto!!!, aunque esta novela a mi me gustó mucho, me refería a eso, a que los personajes no son reales, y como sé que hay mucha gente a la que le gusta mucho la novela histórica con personajes reales, aunque esté novelada, lo he puesto en la reseña para que se sepa. Pero aun así, la novela vale la pena leerla. Besos!!

      Eliminar