UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Memento Mori.- César Pérez Gellida ranktrackr.net

Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Memento Mori.- César Pérez Gellida

Reseña Memento Mori.- César Pérez Gellida

Sinopsis:

Versos, canciones y trocitos de carne.
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

El autor:

Nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, decidió trasladarse a Madrid  para poder dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. 
En mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Racimo de oro de Literatura.

Mi reseña:

Hace unos días finalicé la lectura de Memento Mori, la primera novela de la trilogía escrita por César Pérez Gellida (que tiene su continuación con Dies Irae, ya publicada y Consummatum Est, que saldrá a la venta el próximo 26 de marzo) y he de decir que la primera palabra que me viene a la mente para definirla es: "Audiovisual". Sí, ya sé que puede parecer completamente irracional definir un libro de esta manera, pero la verdad es que el autor ha conseguido crear una novela que, aunque estemos leyendo, somos capaces de "visualizar" claramente los lugares en los que transcurre (está ambientada en Valladolid y aunque no tengo el placer de conocerla ya me ha dado unas pistas), y con una banda sonora (que aconsejo escuchar) que nos acompaña a lo largo de la novela, y, que por lo menos a mí, me ha parecido tan buena, que te lleva a disfrutar de este libro más allá de la lectura. Es por eso que os dejo el Booktrailer de la novela realizado por Carlos de Francisco que os da unas pistas de la fuerza visual y sonora del libro.



Aunque se encuadre este libro dentro del género de la novela negra, para mí es más un thriller psicológico, un juego que se establece entre los dos protagonistas reales de la novela donde no sabes quién es el ratón y quién el gato: Ramiro Sancho, inspector de policía meticuloso e íntegro pero humano, que se tendrá que enfrentar a un asesino narcisista e inteligente que siempre parecerá ir un paso por delante de él, Augusto Ledesma (¡tranquilos!, no os he destripado el libro, la identidad del asesino se conoce desde el principio).

Alrededor de estos personajes irán apareciendo una serie de personajes que irán conformando el cuerpo de la trama de la novela, pero por encima de todos ellos habrá un tercero que será clave en el desarrollo del libro, aunque realmente puede decirse que Memento Mori utiliza los personajes en beneficio de la trama, aunque no por ello dejan de estar bien dibujados, sino todo contrario. Es sólo que algunos personajes, por el desarrollo de la historia quedan un poco descolgados.

Escrita con un ritmo trepidante, hay que prestar atención a los diálogos que se establecen entre los personajes, ya que muchas claves de la novela se esconden en ellos, diálogos bien encuadrados y muy "de la calle", sin florituras, lo que favorece que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento. 

Sólo ha habido un punto que a mí me ha descolocado en la novela, y es cuando el autor utiliza tecnicismos informáticos (si queréis saber el porqué os tendréis que leer la novela...) y que a mí, en la mayoría de los casos, se me escapan, pero es cierto que es por desconocimiento por mi parte del tema. De todas formas, es una opinión personal. 

En líneas generales, Memento Mori me ha parecido un thriller psicológico original por su trama, estructura y sobre todo, por la importancia que tiene dentro de la propia novela tanto la música como la literatura. Así que, si queréis leer una novela absorbente, con unos giros inesperados y un final realmente de infarto pero abierto, ya que detrás vienen las otras dos entregas que prometen ¡y mucho!, coged este libro, buscad la lista de reproducción (está disponible en Spotify), poneos los cascos y a leer y a disfrutar, ¡lo tenéis asegurado!.

Por último, no me resisto a poneros una de las canciones de la lista de reproducción de la novela de uno de mis grupos favoritos: Promises de The Cranberries

3 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de esta novela y la verdad es que la tengo apuntada desde hace unos meses. Creo que el mes que viene sale la tercera parte de la misma...así que a lo mejor me espero y las leo del tirón Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la segunda en pendientes, y esperando la tercera. Pero como me gusta ir saltando de temáticas, no suelo leerme varios libros seguidos de un autor (para no saturarme), pero si a ti te gusta leer de un tirón a un autor, creo que para el 16 o 26 de marzo (no estoy segura del día) sale la tercera. Besos!!

      Eliminar
  2. A mi tampoco me suele gustar si se trata de libros muy tochos...si son más bien pequeños y enganchan pues me da un poco igual.

    ResponderEliminar