UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Lo que el viento se llevó.- Margaret Mitchell ranktrackr.net

Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Lo que el viento se llevó.- Margaret Mitchell

Reseña Lo que el viento se llevó- Margaret Mitchell

Sinopsis:

Georgia (EE. UU.), 1861. Scarlett O`Hara está enamorada de Ashley Wilkes, que decide casarse con Melanie Hamilton, prima de ella. Rhett Butler, un joven que no quiere luchar en la inminente guerra de Secesión, está enamorado de Scarlett, pero ésta prefiere vengarse de Melanie casándose con su hermano Charles. Sin embargo, cuando la guerra cese, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Butler intentará de nuevo seducirla.

Autor:

Margaret Mitchell (Atlanta, Estados Unidos, 8 de noviembre de 1900 – Ibídem, 16 de agosto de 1949) nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, que el director de cine Victor Fleming inmortalizaría en la pantalla en 1939. Tardó diez años en terminar esta que fue su única obra, que recibió el Premio Pullitzer en 1937.

Mi reseña:

He de reconocer que este es uno de los libros que más ganas he tenido de leer, y eso porque, desde bien pequeña,la adaptación cinematográfica de Lo que el viento se llevó es una de mis películas favoritas (mi perra se llama Tara, ahí lo dejo). También es cierto que lo cogí con cierto reparo (y si después de tantas ganas me defraudaba la lectura, y si se quedaba por debajo de mis expectativa...), pues bien, mi reparo duro lo que dura la primera página. 

Aquí tenéis el vídeo con la que es, probablemente, una de las escenas más famosas de la historia del cine, que también aparece en el libro: Lo que el viento se llevó. YouTube



Se trata, sin duda, de una de las mejores novelas de narrativa extranjera que he leído, y que, en realidad va mucho más allá de lo que se nos presenta en la película. 

Con unos personajes que van evolucionando, creciendo y tomando fuerza a lo largo de una novela que tiene una longitud considerable (pero que esto no os asuste), veremos como, la, en un principio, caprichosa y voluble Scarlett O´Hara tendrá que empezar a renunciar a sus propios intereses en detrimento de lo único que realmente será una constante en su vida y por lo que de verdad estará dispuesta a sacrificarlo todo: TARA, su finca, su vida, su identidad. A su lado estará siempre Rhett Butler, ese canalla y encantador hombre, tan igual a ella que cada vez que se cruce en su vida será un auténtico choque de trenes. Junto a ellos viviremos y sufriremos como lo harán Melanie, Ashley o Mummy... Todos ellos personajes que se convertirán en inolvidables.

Algo que me sorprendió gratamente fue encontrarme con una novela en la que su autora, Margaret Mitchell habla alto y claro, nos da muchos más detalles de la vida (sobre todo marital) de Scarlett de los que conocemos en la película y de la vida social americana de la época, en muchas ocasiones pacata y demasiado pendiente de las apariencias. 

También podemos decir que los cuatro personajes principales de la novela son como dos espejos enfrentados, Scarlett y Melanie por un lado, admirando y despreciando (sobre todo Scarlett) las personalidades de ambas; por otro, Rhett y Ashley, ocupando ambos el corazón de la misma mujer, uno desde la valentía y el otro desde la cobardía.

Realmente, nos encontramos ante una novela de gran calidad narrativa, con un argumento de gran solidez, personajes enormemente bien construidos (no podemos olvidar a esa memorable Mummy), que nos habla, más allá de la gran historia de amor, de la amistad, del sentido del deber, del sacrificio, y de que, siempre hay que ver más allá de las apariencias (el personaje de Melanie es impecable). 

Y sobre todo esto, siempre tendremos a la otra gran protagonista de la obra: la siempre presente TARA, el hogar al que volver, las raíces que todo el mundo necesita para sentirse anclado a la vida y saber que, por mucho que sople, no se las llevará el viento.




6 comentarios:

  1. La adaptación cinematográfica de esta novela es una de mis películas favoritas de siempre...y por eso no he querido leer la novela por miedo a que me defraudase. Después de leer tu reseña creo que debería leerla y volver a encontrarme con personajes que nunca podremos olvidar. Se me han puesto los pelillos de punta al leer tu reseña jiji Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de leerla, hazlo. A mi me pareció una pasada y como he puesto al principio yo también tenía mis miedos por lo mismo que tu, la película. Me encanta que te haya gustado la reseña, gracias!!!.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Es un magnífico libro y una magnífica película. Yo vi primero la película y cuando leí el libro me pareció increíble lo bien adaptado que estaba...
    Cuando salió Scarlett leí de nuevo Lo que el viento se llevó y me siguió pareciendo un libro imprescindible... No opino lo mismo de la segunda parte, pero eso es otra historia... :-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis libros favoritos, y la película también. Scarlett no lo he leído, y en parte es para no llevarme un chasco, no quiero romper la magia que me une a esta novela.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo éste y Scarlett, porque los compré en unas rebajas, ya que tenían una edición super buena y no quise perder la oportunidad. Me paraba mucho el hecho de empezarlo por si era muy pesado, como es tan tocho, pero ahora ya estoy más animada después de tu reseña, el segundo veremos si no desmerece al primero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis libros favoritos, me encanta y aunque sea largo, lo leí en un suspiro. Scarlett no lo he leído por ese miedo a llevarme un chasco, y prefiero dejar la historia tal y como esta ;).
      Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...